Santander despedirá a Vital Alsar con una misa en la Catedral y una ofrenda floral en La Magdalena

17/09/20


Reunión Homenaje Vital Alsar

La alcaldesa explica que se va a crear una comisión con representantes de la familia del navegante, el colegio santanderino que lleva su nombre y la asociación Amigos de Vital Alsar para organizar conjuntamente el resto de los actos del homenaje

Santander despedirá a Vital Alsar a principios del próximo mes de octubre con una misa en su memoria en la Catedral y una ofrenda floral junto a los galeones que el marino donó a la ciudad y que forman el Museo del Hombre y el Mar en la Península de la Magdalena.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Santander, Gema Igual -que ya ha trasladado el pésame personalmente a la hija del navegante, Marina Alsar, y a sus familiares- tras el encuentro mantenido con Daniel Casanova y Jesús Ceballos, de la Asociación de Amigos de Vital Alsar para comenzar a perfilar los eventos que se llevarán a cabo para homenajear la figura del marino.

Igual ha anunciado que se va a crear una comisión para la organización de los actos del homenaje, de la que formarán parte representantes de la familia del navegante, del Colegio Vital Alsar, de la asociación Amigos de Vital Alsar y del Consistorio.

El primer acto acordado será la celebración de una misa en su memoria y la ofrenda floral, que se desarrollarán con aforo limitado y las medidas de seguridad sanitaria frente a la covid-19, cuya fecha se cerrará y anunciará próximamente.

Tal y como ha avanzado la alcaldesa, el equipo de gobierno propondrá dar el nombre de Vital Alsar al paseo de La Maruca, lugar que el marino añoró desde su residencia en México.

Precisamente en La Maruca, donde Vital Alsar quiso que reposen sus cenizas, tendrá lugar una parada de velas para acompañar a la familia en este momento de despedida.

La alcaldesa ha anunciado también que el Ayuntamiento trasladará a la familia su deseo de que Vital Alsar pueda tener su lugar en el Panteón de Personalidades Ilustres del Cementerio de Ciriego, acompañando así a otros santanderinos insignes.

De cara a la próxima primavera, Santander quiere organizar además una jornada en la Península de la Magdalena con la participación de Manuel Díaz, el empresario que construyó el trimarán Zamná, la embarcación con la que Vital Alsar llevó a cabo su última expedición en 2009, partiendo de Cozumel (México) para llevar un mensaje de paz hasta el puerto del Pireo, en Grecia, uniendo así dos culturas milenarias.

La comisión de homenaje invitará a esa cita al alcalde de Mérida (Yucatán, México), -donde se construyó este barco de madera-, para que, si es posible, acompañe a los representantes del  del Ayuntamiento de Santander.

La idea, ha afirmado, es que durante este día los vecinos puedan celebrar una jornada en torno a la figura del marino con actividades de diversa índole, entre ellas de carácter solidario para colaborar así con las organizaciones con las que trabajaba Alsar.

La regidora ha explicado también que en este primer encuentro, se ha tratado la posibilidad de que la documentación sobre el marino y sus expediciones con la que cuenta la Asociación de Amigos de Vital Alsar se ponga a disposición en un espacio que pueda ser visitado por los santanderinos, donde se ponga en valor su figura y sirva de centro de interpretación sobre su vida.

Igual ha lamentado la pérdida de Vital Alsar y ha asegurado que deja un vacío insustituible como persona, como navegante, como aventurero y como divulgador de la historia de la navegación.

“Santander trabaja ya en el homenaje que merece, para poner en valor el trascendental legado que deja en la ciudad y el privilegio que supone haber contado con un ciudadano tan heroico e irrepetible como él”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Campaña de Navidad Teiba 2020

Twitter