Santander destaca el compromiso de La Salle para acercar a los alumnos la memoria del terrorismo

Méndez felicita al colegio y pone en valor la importancia de este tipo de iniciativas para formar ciudadanos críticos y comprometidos con la convivencia.
La concejala de Educación, Noemí Méndez, ha destacado el compromiso del colegio La Salle Santander con la educación en valores durante su visita a las exposiciones sobre el terrorismo en España que acoge el centro.
La edil ha felicitado al colegio por su implicación en acercar a los alumnos una parte fundamental de la historia reciente desde el respeto, el rigor y la sensibilidad hacia las víctimas, y ha puesto en valor la importancia de este tipo de iniciativas para formar ciudadanos críticos y comprometidos con la convivencia.
El centro acoge actualmente dos exposiciones dirigidas a jóvenes en edad escolar que explican de forma accesible el impacto del terrorismo en la sociedad española. A través de testimonios de víctimas, cómics y materiales audiovisuales, los estudiantes pueden comprender mejor esta realidad histórica y sus consecuencias.
Esta propuesta es posible gracias a la colaboración entre el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Fernando Buesa, entidades que trabajan conjuntamente en la elaboración de materiales didácticos para fomentar la educación en valores.
La primera de las muestras, “Dolor y Memoria”, utiliza el cómic para narrar nueve historias de víctimas de distintas formas de terrorismo -ETA, ultraderecha, GRAPO y yihadismo-. Cada panel combina ilustración, texto en distintos idiomas y códigos QR que permiten ampliar la información.
Por su parte, “Historia y Memoria del Terrorismo” ofrece un recorrido cronológico desde 1960 hasta la actualidad, con el objetivo de acercar esta parte de la historia de España a estudiantes y comunidad educativa. La exposición fue ideada por el profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Barruso Bares.
Además, coincidiendo con estas exposiciones, el colegio ha organizado una charla para alumnos de 2º de Bachillerato con el periodista Miguel Ángel Idígoras y Marta Buesa, bajo el título “El terrorismo de ETA. La importancia del relato”.
En la visita a la muestra, la concejala estuvo acompañada por representantes de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE) y del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Más noticias de Santander
- Atropelladas tres mujeres en la calle Calvo Sotelo de Santander por un conductor drogado
- Igual destaca la eficacia del programa CARE para impulsar la competitividad del tejido empresarial local
- Santander refuerza el rigor y la transparencia en la gestión del MAS con la nueva comisión asesora
- Santander entrega los premios del certamen 'Dilo en buen español' en el Palacio de la Magdalena
- VOX exige al PP que ponga en marcha un Plan para adecentar las playas de Santander y así recuperar las banderas azulas
- El PSOE Santander presenta una propuesta para ubicar el recinto ferial en la fase II de Las Llamas
- Comienzan los trabajos para restaurar las gradas del anfiteatro exterior del Centro Botín
- El PSOE Santander denuncia el deterioro de la comisaría de la Policía Local tras las inundaciones y exige soluciones urgentes
- El Ayuntamiento apoya los estudios de treinta santanderinos con las becas de excelencia formativa
- El Ayuntamiento de Santander abre mañana el plazo para abonar el IBI














