Veintisiete niñas serán concejalas del Ayuntamiento de Santander con motivo de su Día Internacional

06/10/22


Álvaro Lavín ha señalado que el acto será el próximo martes 11 de octubre a las 11 horas en el salón de plenos donde participarán niñas de diferentes colegios de la ciudad, y debatirán sobre el futuro de Santander 

El Ayuntamiento de Santander celebrará el próximo martes, 11 de octubre, un Pleno íntegramente formado por niñas de 10 y 11 años con motivo de la celebración de su Día Internacional.

Así lo ha anunciado el concejal de Familia, Álvaro Lavín, quien ha explicado que esta actividad participativa se enmarca dentro del Programa Red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, y va dirigida a apoyar y fomentar estructuras de participación infantil y adolescente en el ámbito municipal.

Así, un total de 27 niñas -número de concejales de la Corporación municipal- de los cursos de 5º y 6º de Primaria de diferentes colegios de la ciudad, debatirán sobre el futuro de Santander.

La sesión, que comenzará a las 11.00 horas, consistirá en la lectura del manifiesto o declaración de Beijing -la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas- y la celebración de un debate sobre el futuro de Santander.

“Queremos que ese día las niñas sean las protagonistas y que ellas sean quienes nos planteen sugerencias, propuestas o actuaciones concretas para conseguir un Santander donde se sientan felices”, ha destacado

El edil santanderino ha recordado que este es el tercer año que se organiza un evento de estas características para celebrar el Día Internacional de la Niña. En 2020 se celebró un desayuno con niñas para conocer sus inquietudes y propuestas y el año pasado Noemí Izaguirre, de 11 años, ejerció de alcaldesa por un día, acompañando a Gema Igual a todos los actos programados aquel 11 de octubre en su agenda.

Este año la Concejalía de Familia ha querido ir un poco más allá y ha organizado este Pleno de niñas como acto conmemorativo que contribuya a encaminar los esfuerzos del Ayuntamiento teniendo en cuenta las sugerencias de las propias niñas así como lograr la sensibilización de la ciudadanía en torno a los derechos de las menores.

Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de "reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo".

En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing - el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas. La Declaración de Beijing es la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.

Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana.

Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, incluidos los dirigidos a los niños con discapacidad y los que viven en comunidades marginadas. Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015, incorporan una hoja de ruta para que el progreso que sea sostenible y no deje a nadie atrás.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos. Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.