VOX presenta un Plan para combatir el picudo rojo

El Grupo VOX en el Ayuntamiento de Santander solicitará “emprender un plan básico de información pública y actuación contra el picudo rojo que contemple el tratamiento de todas las palmeras de la ciudad, tanto de titularidad pública como privada, garantizando una acción coordinada y efectiva”.
Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Laura Velasco, tras registrar una moción de cara al Pleno del próximo jueves.
En la propuesta de VOX también incluye “desarrollar campañas de información y concienciación para los propietarios particulares, con el fin de que conozcan los signos de infestación y los tratamientos recomendados, así como los procedimientos de comunicación al Ayuntamiento”.
Por último, el Grupo Municipal VOX pide que “se estudie crear una línea de ayudas económicas dirigidas a particulares para el tratamiento y control de la plaga del picudo rojo y así frenar su expansión y preservar el patrimonio vegetal de Santander”.
“En enero llevamos esta cuestión al Pleno, pero, aunque el Ayuntamiento aplica tratamientos periódicos en las palmeras de titularidad pública, la plaga sigue extendiéndose, en buena medida por la falta de una acción coordinada en las propiedades privadas. En El Sardinero se pueden observar al menos treinta palmeras visiblemente afectadas, incluyendo algunas situadas en los Jardines de Piquío, donde el deterioro ha sido especialmente rápido durante los meses de calor”, señala Velasco.
Asimismo, la edil ha explicado que “sin una estrategia conjunta para todo Santander, resulta muy difícil frenar la propagación del picudo rojo. Pero hay que destacar que una palmera afectada puede recuperarse si se trata a tiempo, siendo fundamental la implicación de todas las partes”.
Desde la detección inicial de la plaga en noviembre de 2022, el Ayuntamiento ha tratado las palmeras públicas mediante una combinación de endoterapia, aplicación de nematodos y duchas fitosanitarias. En los meses fríos, el avance del picudo se ralentiza, pero con el aumento de las temperaturas puede destruir una palmera en apenas unos meses. “Por todo ello, consideramos urgente y necesario reforzar la información y sensibilización ciudadana, de modo que los vecinos sepan cómo identificar y actuar ante esta amenaza”, ha sentenciado Velasco.
Más noticias de Santander
- El TUS inicia las obras para instalar 41 nuevas marquesinas a lo largo de toda la red
- El Pleno aprobará destinar 8,3 millones a la renovación del tritubo de abastecimiento de agua
- En marcha la campaña anual de poda del arbolado urbano
- Ayuntamiento y Banco Santander colaborarán para el impulso de startups vinculadas al CIE
- Ciriego refuerza los oficios religiosos en Todos los Santos y los Fieles Difuntos
- El TUS pone en marcha una encuesta de calidad para continuar la mejora del servicio
- Instalacion fotovoltaica de autoconsumo en el Servicio Municipal de Transportes Urbanos
- Igual da la bienvenida a los participantes en los 21 proyectos del 13º Coworking Santander
- VOX lamenta que en más de dos años el PP no haya logrado una Ordenanza de terrazas que equilibre el descanso vecinal y la actividad económica
- Santander declara la fase de preemergencia del PEMUSAN por aviso rojo por fenómenos costeros
















