Sierrallana despide a los siete médicos que han finalizado este año su formación especializada en el hospital

23/05/23


Foto de familia de autoridades y medicos durante el acto de despedida que ha tenido lugar en Sierrallana

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha puesto en valor hoy la "gran formación y capacitación profesional" adquirida por los siete nuevos médicos especialistas (seis médicos de familia y uno de cirugía general) que han finalizado este año su formación en el Hospital Sierrallana. 

"Sierrallana es una excelente opción en el ámbito docente" y resulta atractivo para formarse y hacer carrera, pero el valor de las instituciones lo dan sus profesionales, por lo que el titular de Sanidad ha agradecido la contribución de estos siete nuevos especialistas por su "trabajo, dedicación y contribución" para continuar haciendo de Sierrallana un gran centro asistencial.

Pesquera, que ha asistido en el Salón de Actos del hospital al acto de despedida de los residentes, ha hecho hincapié, una vez más, en que "el ejercicio de la medicina es una gran profesión". Para mí, ha señalado el consejero, "la mejor profesión del mundo". En este sentido, ha aconsejado a los nuevos especialistas que desempeñen "siempre" su trabajo "con orgullo, dignidad y respeto hacia los pacientes".  

Por último, ha animado a los nuevos médicos y, por extensión, a todos los presentes en el acto, a no dudar de sus capacidades y de que han adquirido una gran formación. "Tenéis conocimientos, habilidades, aptitudes y estáis perfectamente capacitados para desarrollar vuestra especialidad", ha añadido, por lo que ha calificado la nueva etapa que para ellos comienza como "llena de esperanza".  

Ese mismo entusiasmo que Pesquera ha transmitido a los que ahora terminan, es con el que se ha recibido a los nuevos residentes, "parte esencial" del sistema de salud. "Sierrallana está de enhorabuena" porque este año inician su formación 14 médicos, 10 de ellos de familia y otros cuatro especialistas en digestivo, traumatología, cirugía general y medicina interna, puesto que se han ocupado la totalidad de plazas que el hospital ofertaba, ha explicado. En total, son 27 los médicos en formación que tiene Sierrallana.  

En el acto, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por el director gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce; el director médico de Sierrallana, César Guerra; y los jefes de estudios del Hospital Sierrallana y Atención Primaria, Luis Ansorena y Eva Gómez, respectivamente.  

Tras las intervenciones institucionales, ha hecho uso de la palabra una de las siete profesionales que han finalizado la residencia, Lucía González, quien ha agradecido a los tutores de residentes la "inversión de tiempo y ganas, así como el esfuerzo en su formación", agradecimientos que también ha trasladado a todo el personal de hospitales y centros de salud, especialmente a los médicos adjuntos, profesionales de enfermería y celadores, así como personal administrativo de quienes, ha dicho, "hemos absorbido como esponjas todas su enseñanzas".  

XXIII edición del Premio de investigación 'Alberto Riestra'

 El consejero también ha felicitado a los ganadores de los premios de investigación 'Alberto Riestra' de este año, sin olvidarse de todos los que han concurrido al certamen, que denota el "afán investigador" del personal de Sierrallana y su capacidad para incentivar el "talento".  

En concreto, el premio de investigación 'Alberto Riestra' en la categoría de médicos especialistas ha recaído en Javier Riancho por su estudio sobre la esclerosis múltiple.  

En la categoría de enfermería ha sido premiado el artículo de María Valdor acerca de las complicaciones asociadas a PICCS.

Por su parte, el premio 'Final de Residencia 2023', el primero de estas características que se otorga en esta edición, como novedad, ha recaído en Deiane Pereda.  

El premio de investigación 'Alberto Riestra' se instauró en el año 2000 en memoria de uno de los profesionales más prestigiosos que han ejercido su carrera en el Hospital Sierrallana. El objetivo último del certamen, que ya va por la XXIII edición es estimular la actividad investigadora entre los trabajadores del centro.