La Magdalena acogerá la 45 edición del Día Infantil de Cantabria el 4 de junio

27/05/23


La campa de La Magdalena acogerá el próximo domingo, 4 de junio, la 45 edición del Día Infantil de Cantabria, un evento organizado por la Asociación ADIC y el Ayuntamiento que tiene como objetivo fomentar la identidad cántabra y dar a conocer la cultura tradicional entre el público infantil, juvenil y familiar.

Lorena Gutiérrez, concejala de Dinamización Social, y Carlos Gustavo Alútiz, presidente de ADIC, han dado a conocer los pormenores de esta festividad que pone en valor de la cultura y las tradiciones de Cantabria. 

“Quiero animar a los vecinos a que se acerquen el 4 de junio a la campa de la Magdalena con su familia y disfruten del programa de este día que es para ellos, para que descubran la riqueza y peculiaridades de Cantabria”, ha afirmado la concejala.

Respecto al programa, destacan novedades como la marcha en albarcas por la ciudad, que se desarrollará a las 10.30 horas desde el antiguo túnel de Tetuán, pasando por El Sardinero, hasta llegar al recinto de La Magdalena.

Habrá multitud de actividades infantiles como talleres de creación de ojáncanos, de oficios artesanos, de bolo palma, cuentacuentos, teatro de títeres, además de un concurso infantil de trajes tradicionales y chocolatada. 

Otra de las grandes citas será a las 12.15 horas con el homenaje a Ángel Ocejo Herrero, historiador de reconocido prestigio, que cuenta con una dilatada trayectoria en investigaciones vinculadas con los pueblos del norte de Hispania y de la meseta del Duero en épocas prerromana y romana, especialmente centradas en los antiguos cántabros.

El mercado estará compuesto por unos 50 puestos de alimentación y artesanía, donde los ciudadanos encontrarán una amplia variedad de alimentos de la tierra, complementos, decoración, bisutería y regalos.

El tradicional izado de banderas será a las 12.00 horas y posteriormente se sucederán los espectáculos.

La primera edición del Día Infantil de Cantabria tuvo lugar el 4 de junio de 1978, en La Magdalena. Se calcula que acudieron cerca de 80.000 personas, un éxito determinante para adoptar la determinación de realizarlo todos los años coincidiendo con el primer domingo de junio.

Programa completo

10:30h. Marcha en albarcas por Santander. Recorrido por zonas peatonales, desde el antiguo túnel de Tetuán, pasando por El Sardinero, hasta llegar al recinto de La Magdalena

11:00h. Apertura del Mercado Alimentario Cántabro y de Artesanía Tradicional con 50 stands, amenizado por la Banduca de gaitas ‘L’Ábrigu’

11:00h. Apertura del tiovivo ecológico

11:30h. Taller infantil de creación de ojáncanos de barro. Inscripción previa.

11:30h. Exhibición de albarcas por la Asociación ‘El Calcañar’, dedicada a promocionar y difundir la albarca y el oficio de albarquero 

11:30h. Actuación de la Banda Municipal de Música de Santander

12:00h. Izado de la bandera de Cantabria

12:00h. Taller infantil de oficios artesanales tradicionales en Cantabria: ‘Albarqueros por un día ¿Cómo se hacen las albarcas?’ impartido por Augusto Rodríguez, “Titi”, (albarquero)

12:15h. Homenaje a Ángel Ocejo Herrero

12:15h. Presentación del cuento infantil ‘La Anjana que perdió la magia’ y narraciones tradicionales de Cantabria contadas por Alberto Sebastián 

12:15h. Actuación del Grupo de Danzas Infantil Virgen de Las Nieves de Tanos 

13:00h. Actuación de Coros y Danzas de Santander 

13:00h. Concurso infantil de Trajes Tradicionales de Cantabria (inscripción previa)

16:30h. Taller infantil de creación de puzzles de Cantabria con La Escueluca. Inscripción previa 

17:00h. Actuación del Grupo de Danzas de Ribamontán al Mar 

17:00h. Taller de Bolo Palma para niños y niñas, impartido por monitores de La Escueluca

17:30h. Presentación del cuento infantil ‘La vaca Paca’ y narraciones fantásticas de Cantabria contadas por Patricia Prida

18:00h. Actuación de Jaya Folk, música tradicional y folk 

18:30h. Teatro de títeres con obras de guiñol clásico ‘La princesa Blancaflor’ y de mitología cántabra ‘El ojáncano y la anjana’, con la actuación de Julianini

19:30h. Gran chocolatada infantil 

19:00h. Actuación de Nel Tardíu, música folk y rock celebrando su 25º aniversario