La consejera de Presidencia destaca las mejoras en el conjunto de los cuerpos de policía local de Cantabria que cuentan con más material y mejores condiciones

01/04/23


La consejera Paula Fernández en el exterior de las dependencias de la policía (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha visitado las instalaciones de la comisaria de la Policía Local de Los Corrales de Buelna, donde ha valorado el aumento de los medios materiales de los 32 cuerpos existentes en Cantabria y la mejora de las condiciones de los agentes, tras la aprobación de la nueva Ley de Coordinación, impulsada por el Ejecutivo regional.

Junto al alcalde de los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, ha apuntado el crecimiento de las inversiones autonómicas en la renovación de medios materiales de las policías locales de Cantabria, que ha beneficiado el pasado año a 17 ayuntamientos, en el caso de la flota de vehículos, y a 18 municipios para la adquisición del material de intervención policial. 

Para el presente ejercicio, ya se han lanzado las nuevas convocatorias destinadas a mejorar y homogeneizar los cuerpos de policía local, que supondrán una nueva inversión en 2023 de 250.000 euros.

Igualmente, la consejera ha valorado el espíritu de diálogo y trabajo conjunto con los colectivos implicados – ayuntamientos, sindicatos y jefes de policía local- para actualizar, modificar y conseguir, entre todos, “la mejor ley de coordinación de la policía local” y otras mejoras con el fin último de mejorar el servicio de seguridad prestado en Cantabria.

En este punto, ha citado las medidas que introduce tendentes a asegurar la prestación de los servicios de policía local, entre las que destaca la colaboración entre municipios para atender necesidades temporales del servicio policial o la posibilidad de asociacionismo entre ayuntamientos para la prestación de estos servicios.

Asimismo, se establece, por primera vez, el derecho a prestar el servicio de policía en condiciones adecuadas de seguridad e higiene en el trabajo, distinguiendo entre municipios de más y menos de 5.000 habitantes y una platilla mínima dependiendo de la población. La norma autonómica regula de forma más detallada los medios técnicos de los que deben estar dotados los agentes y se establecen otras medidas para impulsar la carrera profesional de los agentes.

El Gobierno ha invertido y regulado aspectos que han supuesto “todo un plan de modernización y mejora de los cuerpos de policía local”, que ha supuesto una mejora en su “efectividad”, lo que afecta a la “seguridad inmediata” de la ciudadanía, ha señalado la consejera durante su visita.

Respecto al Cuerpo de Policía Local de Los Corrales de Buelna, ha informado que su departamento ha financiado con cerca de 30.000 euros en la compra de nuevos materiales para los agentes y un nuevo vehículo para reforzar las labores de patrulla.