Atención Primaria incorpora 12 higienistas dentales
Atención Primaria continúa reforzando sus equipos y suma una docena de higienistas dentales que se destinan a la Unidad de Salud Bucodental de Liencres y a diversas Zonas Básicas de Salud.
De estos 12 higienistas, cinco van a prestar servicio en la Unidad de Salud Bucodental de Liencres, que también incorporará un logopeda más.
El resto permitirá reforzar la atención en varias Zonas Básicas de Salud, en donde los higienistas prestan servicio de forma desdoblada.
Ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental
Además, desde el Sistema Nacional de Salud (SNS), en colaboración con las comunidades autónomas, se ha puesto en marcha un proyecto de ampliación de la cartera de servicios básicos en salud bucodental.
En Cantabria, este proyecto está dotado con más de medio millón de euros e irá destinado principalmente a los menores de entre 0 y 5 años, a las personas con discapacidad, y a los pacientes con problemas oncológicos que afecten a la cabeza y el cuello.
En concreto, esta ampliación de la cartera básica beneficiará en Cantabria a unos 25.000 menores, otras 3.000 personas con discapacidad, y aproximadamente 96 personas con tumores cada año.
En el caso de los menores, las acciones se centran, entre otras, en la revisión del estado de salud de la cavidad bucal. Así, la Unidad Móvil se desplaza a todas las Zonas Básicas de Salud y realiza revisiones bucodentales a los niños en su centro escolar.
Entre las acciones que se impulsan están dar instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompañadas de formación en higiene bucodental, a los niños y a sus padres o tutores. También la aplicación de flúor tópico, de acuerdo con la política de fluoración de la comunidad autónoma, y de las necesidades individuales de cada niño.
Todo este plan supone la contratación de higienistas dentales y odontólogos para reforzar los equipos de Atención Primaria, junto a la renovación de las unidades móviles y el acceso al tratamiento con óxido nitroso para la sedación en los grupos que lo requieran.

Más noticias de Cantabria
- El Gobierno apuesta por fomentar los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros
- El Gobierno convoca el concurso 'Objetivo Europa' entre los centros educativos cántabros
- El PP destaca el compromiso del Gobierno de Buruaga para la mejora del Polideportivo Matilde de La Torre
- El Gobierno de Cantabria saca a licitación la construcción de un complejo de piscinas recreativas en Ruente, el primero de estas características en la zona
- Espacio Joven acoge un nuevo ciclo de actividades para las tardes de entre semana
- El Servicio Cántabro de Salud se suma al Día Mundial de la Seguridad del Paciente bajo el lema '¡La seguridad del paciente desde el comienzo!'
- El Gobierno de Cantabria se suma a la celebración de la tradicional subida a San Cipriano
- Susinos destaca la importancia de la Feria de la Miel de Vega de Liébana como escaparate de la apicultura cántabra
- El Gobierno concluye los trabajos de restauración y recuperación de terrenos agrarios en el monte La Picota en los que ha invertido 311.741 euros
- El Valle del Nansa acoge este fin de semana las Jornadas Europeas de Patrimonio 2025 bajo el lema '¿A qué suena el Nansa?'