El Anteproyecto de Ley de Voluntariado de Cantabria saldrá a consulta pública el próximo día 5 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de este colectivo

28/11/23


De izquierda a derecha, Marta González, Luis Alberto González, María José González, Begoña Gómez del Río, y Joaquín Rueda, durante el I Encuentro de Entidades de Voluntariado que ha tenido lugar hoy en el Parlamento de Cantabria (Foto: Raúl Lucio)

El Gobierno de Cantabria sacará a consulta pública el Anteproyecto de Ley del Voluntariado de Cantabria el próximo día 5 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional que reconoce la labor de este colectivo "ejemplo de esfuerzo diario y callado". La norma, concebida como un "elemento fundamental para el desarrollo y reconocimiento" del voluntariado, se abre así a las aportaciones de la sociedad, que serán valoradas en el Anteproyecto de Ley.

Así lo ha anunciado la consejera de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, durante su participación en el I Encuentro de Entidades de Voluntariado que se celebra en Cantabria y que ha tenido lugar en el Parlamento de Cantabria, organizado por la Plataforma de Voluntariado de Cantabria (PVC). 

De hecho, junto a la consejera han intervenido en la jornada la presidenta del Parlamento, María José González; el presidente de la PVC, Luis Alberto González; así como los directores generales de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, y Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Marta González y Joaquín Rueda, respectivamente.  

Para Gómez del Río, esta norma es muestra del compromiso del actual Gobierno de Cantabria con el movimiento voluntario que "viene de lejos" y nace, ha dicho, del profundo respeto por el sentido de responsabilidad y ayuda desinteresada que caracteriza al voluntariado. "Cantabria tiene una vocación altruista y solidaria que con vosotros se manifiesta día a día", ha subrayado.

Durante su intervención, además, ha abogado por fomentar el voluntariado, sobre todo entre los más jóvenes, porque "necesitamos generaciones que cambien la sociedad, y se cambia con educación, implicación, solidaridad y espíritu de ayuda". Una sociedad –ha subrayado la consejera- es rica por la calidad humana de las personas que la forman, por eso, el voluntariado, que aúna todos esos valores, "es más necesario que nunca", puesto que su solidaridad, generosidad y altruismo son "un ejemplo a seguir".

Por eso, desde el Gobierno de Cantabria se está trabajando para aprobar, "cuanto antes", la nueva ley, ya que "no es justo" que aquellos que aportan a la sociedad desinteresadamente su tiempo, trabajo y conocimientos, "dando lo mejor de sí mismos" en favor de la sociedad, no tengan un reconocimiento oficial.

Por último, la responsable de Inclusión ha defendido el papel del voluntariado, y de las entidades que lo promueven, como "activo motor de justicia, igualdad y tolerancia", valores que el Gobierno regional comparte. Por eso, "Cantabria se abre al futuro" y defiende a los voluntarios como agente de transformación positiva para la comunidad y en especial para los jóvenes. "No hay acto más noble que dar sin esperar nada a cambio", ha insistido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

22/02/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales