Cantabria levantará la mayor parte de las restricciones por la pandemia a partir del próximo jueves

14/10/21


El vicepresidente durante la rueda de prensa en la sede del Ejecutivo. FOTO: josé Cavia

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que el próximo martes, 19 de octubre, la Consejería de Sanidad publicará una nueva resolución, que levantará la mayor parte de las restricciones vigentes debido a la pandemia, y entrará en vigor a las 00.00 del jueves, 21 de octubre.
 
La evolución favorable de los indicadores, con 2 casos nuevos ayer y 19 personas hospitalizadas, cuatro de ellas en la UCI, junto a la buena marcha de la campaña de vacunación, con el 90,8% de la población mayor de 12 años con la pauta completa, permiten a la Comunidad Autónoma plantearse una flexibilización de las medidas y avanzar hacia la llamada ‘nueva normalidad’. 
 
Zuloaga ha explicado que éste ha sido uno de los principales asuntos abordados en el Consejo de Gobierno de esta mañana, en el que, además, se ha autorizado la celebración del contrato de redacción del proyecto de las obras del Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega, por un importe de 927.842 euros. 
 
Educación 
El Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de las obras del Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega por un importe de 927.842 euros. 
 
El nuevo edificio reunirá las actuales enseñanzas de música y añadirá la oferta de danza y también se incluirán las instalaciones necesarias para trasladar la Escuela de Arte Roberto Orallo desde Puente San miguel y facilitar así su crecimiento. 
 
Según ha explicado Zuloaga, esta dotación, que contará con un espacio útil de 12.000 metros cuadrados, se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en el Valle, en el Boulevard Ronda, junto a los accesos peatonales de las instalaciones de AMICA y el Colegio de los Sagrados Corazones.
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio con la empresa Ferrovial Construcción para promover e impulsar la formación profesional del sistema educativo con proyectos de FP Dual en la Comunidad Autónoma. 
 
Este acuerdo permite facilitar puestos formativos a los alumnos de Ciclos Formativos para la realización de la fase de formación en centros de trabajo y promover su inserción en el mundo laboral, así como colaborar en la difusión de la FP en la sociedad, optimizar recursos de formación por ambas partes, generar intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias entre profesionales de la docencia y del mundo laboral, promover la adaptación permanente a la evolución de las cualificaciones profesionales para el fomento del empleo y el prestigio social de la FP, colaborar en la gestión de la formación práctica en los centros de trabajo y colaborar en la reducción de los estereotipos de género y favorecer la diversificación profesional. 
 
El Gobierno ha autorizado una aportación de 500.000 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para financiar la participación de esta entidad en la dotación y desarrollo del Centro de Educación Especial Parayas y, concretamente, para hacer frente a los gastos corrientes y de personal.

Aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Camargo para la financiación de la instalación de un parque multigeneracional adaptado a la diversidad funcional en el Centro de Educación Especial Parayas por un importe de 47.298 euros, de los que el Gobierno aportará 7.298 euros.

La instalación comprende dos áreas, una pensada para los alumnos más pequeños o con dificultades motoras, para que puedan desarrollar diferentes actividades de forma autónoma gracias a su superficie protegida y juegos de integración y otra zona aprovechando el césped con juegos y retos de más dificultad. La zona de usuarios hándicap será equipada con suelo de seguridad y un parque con diferentes instalaciones adecuadas.

Autorizada una adenda al convenio con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación relativo al Programa ERASMUS+ para la cofinanciación de 50 movilidades para prácticas de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior por importe máximo de 71.208 euros.

El Gobierno ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Cieza para llevar a cabo obras de mejora y rehabilitación en el CEIP Villasuso por importe de 32.398 euros, de las que el Gobierno aportará 27.500 euros y que consistirán en corregir humedades de las fachadas norte y oeste; crear un zócalo perimetral de madera en las orientaciones norte, sur y oeste; revestir con mortero hidrófugo las fachadas este, oeste y norte; reponer la escalera de acceso y construir una rampa; sustituir el entablado de acceso al aula y ajustar las carpinterías de madera de la fachada sur.

Autorizada la adhesión de la Comunidad Autónoma al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung para la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto ‘Aula del Futuro’.

El Aula del Futuro, que es la evolución del programa Samsung Smart School que la multinacional inició en 2014, permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas. Además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones. 

Empleo y Políticas Sociales

El Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de comida social por un periodo de ejecución de tres años prorrogable a otros dos y un valor estimado de 4.328.535 euros.

Este contrato permite atender las necesidades de preparación, distribución y entrega en condiciones óptimas en el domicilio o los lugares que se determinen de unos 219.000 menús correspondientes al servicio de comida a domicilio incluido en la cartera de servicios del Sistema Público de Servicios Sociales. 

Está destinado a complementar el servicio de ayuda a domicilio y está garantizada a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia según la legislación estatal. Actualmente, 551 personas dependientes reciben este servicio en Cantabria. 

Persigue proporcionar bienestar nutricional, físico y social a personas en situación de vulnerabilidad mediante la preparación y entrega de menús equilibrados y saludables en adecuadas condiciones de calidad e higiene. 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para el impulso y consolidación del sistema Tarjeta Social Digital (TSD), un sistema de información destinado a mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes administraciones públicas. 

La TSD constituye un conjunto asociado de datos de carácter personal, que incluye las prestaciones sociales de contenido económico, destinadas a personas y familias, con cargo a recursos de carácter público. Participan en esta iniciativa los organismos del sector público que tengan a su cargo el reconocimiento, el mantenimiento o el abono de prestaciones personales o familiares de carácter económico, y que son gestionadas por las administraciones públicas, entidades y organismos y empresas públicas. Además, recoge una información paramétrica y actualizada sobre determinadas situaciones subjetivas, y ofrece, en base a dicha información, explotaciones estadísticas dirigidas a la medición de la vulnerabilidad social a nivel sectorial, geográfico, económico o laboral que sirvan de fundamento a las autoridades de la Administración Central, Autonómica o Local para el diseño e implementación de sus políticas de protección social.

El convenio tiene por objeto establecer y definir las actuaciones que deberán realizar ambas partes para el desarrollo de la TSD y su posterior ejecución, con la finalidad de que el sistema de información Tarjeta Social Digital sustituya al Registro de Prestaciones Sociales Públicas garantizando todas las funcionalidades que actualmente ofrece dicho Registro y se convierta en el sistema de información básico de las prestaciones sociales económicas públicas en España que da apoyo a las administraciones con competencias de gestión y control y es la herramienta de análisis, investigación y explotación de datos en el ámbito de la protección social en España.

Una vez realizadas las actuaciones del convenio, Tarjeta Social Digital será el único sistema de información donde se remitirán de forma obligatoria puntualmente la información de las prestaciones sociales económicas públicas.

El Gobierno ha autorizado un contrato para el desarrollo y evaluación del Programa ‘Care’ de intervención, tratamiento, y apoyo a los niños, niñas y adolescentes de los centros de acogimiento residencial terapéutico del sistema de protección a la infancia de Cantabria.

El servicio objeto del contrato abarcará actuaciones en un mínimo de siete centros relacionadas con la formación inicial de los profesionales de la red de recursos, el asesoramiento a los centros en la adaptación del proceso educativo y el desarrollo del modelo incluyendo sesiones de supervisión, asesoramiento y apoyo técnico, evaluación semestral con recogida de datos trimestral y la elaboración de un informe final. 

El presupuesto asciende a 181.500 euros y el plazo de ejecución a 36 meses, prorrogables por dos años más. 

El Gobierno ha autorizado una modificación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio por un importe de 2,3 millones de euros debido al aumento del número de horas prestadas a las personas que tienen reconocido un grado de dependencia. 

Según ha explicado el vicepresidente, la previsión es que al finalizar 2021, el ICASS habrá prestado 540.000 horas de servicio de ayuda a domicilio, es decir, 40.000 más que en 2020, y por segunda vez en la serie histórica se superarán el medio millón de horas prestadas. 
Este servicio alcanza ya a cerca de 1.800 personas dependientes de Cantabria, y a él el ICASS destina una inversión cercana a los 9 millones de euros.