El Gobierno de Cantabria reitera su apoyo al sector ganadero en la tradicional subida del ganado al puerto de Sejos

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, en representación del Gobierno de Cantabria, ha respaldado hoy al sector ganadero en la tradicional subida del ganado a los pastos comunales del puerto de Sejos, en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, una de las citas "más representativas" del calendario rural y "máxima representación" de la ganadería extensiva.
En esta jornada, cerca de 7.000 cabezas de ganado, entre vacuno y equino, ascienden a la montaña para aprovechar los pastos durante todo el verano.
La consejera ha participado en esta jornada acompañada por el director general de Ganadería, Alfredo Álvarez, y el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, además de la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos; la de Cabuérniga, Rosa Fernández, y el de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez.
Para la consejera "este es un día muy importante para los ganaderos y profundamente ligado a nuestra identidad rural", poniendo en valor el esfuerzo y el arraigo de un sector clave para el territorio y también ha resaltado también el carácter simbólico y económico de esta práctica para los municipios del entorno.
Asimismo, ha incidido en el papel fundamental de la ganadería extensiva en la conservación del medio natural. Durante los meses estivales, los animales contribuyen al mantenimiento de los pastos, al cuidado de la biodiversidad y a la prevención de incendios, desempeñando una labor esencial en los ecosistemas de montaña.
En este sentido, Susinos ha señalado la necesidad de seguir actuando en la mejora de accesos y el acondicionamiento de pistas, así como en los desbroces y las quemas controladas. "Todas estas labores son imprescindibles para garantizar la sostenibilidad del entorno", y reconocido que se irán abordando de forma progresiva en función de los recursos disponibles.
Además, ha subrayado que la subida a Sejos "es un reflejo del esfuerzo y la dedicación de nuestros ganaderos, a quienes todos debemos apoyar para garantizar el futuro de una actividad clave para la economía Cántabra".
Por su parte, Belén Ceballos ha celebrado que cada año los ganaderos continúen con la subida de su ganado a los puertos, una práctica centenaria "refuerza nuestros vínculos con el territorio y demuestra el papel imprescindible de los ganaderos en la conservación de nuestros montes
Más noticias de Cantabria
- Casares sobre Entresotos y Blanco: "Su ejemplo nos recuerda que los mayores logros colectivos nacen de la generosidad y el entendimiento"
- La Policía Local de Camargo se incorpora al sistema VioGén-2 para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género
- El Gobierno otorga las autorizaciones administrativas previa y de construcción y la declaración de utilidad pública para el parque eólico Somaloma-Las Quemadas
- El PRC propone modificar el POL y la Ley del Suelo y el POL para desarrollar el polígono Morero-Solía en Villaescusa y el PCTCAN en Torrelavega
- La Consejería de Presidencia pone a disposición de los ayuntamientos el nuevo modelo de guía de respuesta ante incendios forestales
- La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprueba el informe sexenal sobre el lobo que deberá ser remitido a la Comisión Europea, con el voto en contra del Ministerio
- La AEMET y el CSIC presentan la Plataforma Estatal de Servicios Climáticos, una herramienta que transforma datos en información útil para la toma de decisiones
- El PSOE vota en contra de la Ley de Control Ambiental, que "hace aguas" al dejar fuera la Comisión de Comprobación Ambiental
- La consejera de Justicia asiste a la toma de posesión de Joaquín de la Serna como nuevo secretario de Gobierno del TSJC
- El Parlamento aprueba la nueva Ley de Control Ambiental "que reduce trámites y carga burocrática sin renunciar a la máxima protección del medio ambiente"














