Cantabria pone en marcha el primer plan de relevo generacional ganadero para impulsar la continuidad de las explotaciones

24/07/26


Buruaga y Susinos, en presencia del alcalde de Cayón y del director general de Ganadería en la zona de las terneras de recría de la estabulación de los hermanos Ferrero (Foto: José Cavia)

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el primer Programa de Relevo Generacional Ganadero para impulsar la continuidad de las explotaciones y evitar que desaparezcan, precisamente, por falta de personas que continúen la actividad, que es uno de los "mayores desafíos del medio rural". 

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado hoy el plan al sector en la localidad de La Abadilla, en Santa María de Cayon, en una instalación lechera que estaba a punto de cerrarse. Ahora, sin embargo, tiene al frente a Álvaro y Samuel Ferrero, dos hermanos de Toranzo, de 17 y 22 años, respectivamente, formados en el Centro de Formación Profesional La Granja de Heras, que participan en un proyecto piloto que el Ejecutivo cántabro quiere extender a la mayoría de las explotaciones cántabras.

Buruaga ha explicado que cada año se jubila en la comunidad el 4% de los ganaderos de leche, lo que significa que, si no se garantiza el relevo, Cantabria podría perder casi 140 ganaderos en los próximos cinco años de los 710 que hay registrados en la actualidad.

"Y esta región no se lo puede permitir", ha dicho la presidenta, porque "Cantabria no se entiende sin sus ganaderos" y estas explotaciones lecheras son una seña de identidad de Cantabria, pero también un "motor económico" que multiplica por cuatro cada puesto de trabajo en el resto de la "amplísima" cadena (piensos, transporte, veterinario, maquinaria agrícola, etc.).

Bolsa de relevo ganadero

Por este motivo, el Gobierno de Cantabria ha diseñado este programa que, entre otras herramientas, va a generar una Bolsa de Relevo Ganadero para poner en contacto a profesionales en edad de jubilación con jóvenes interesados en incorporarse al sector. Asimismo, la administración regional tutelará todo el proceso para ofrecer garantías, seguridad y confianza a todas las partes y propiciar "acuerdos sólidos y duraderos". 

Buruaga ha puesto el ejemplo concreto de Álvaro y Samuel Ferrero, dos jóvenes a quienes se les presenta la oportunidad de iniciarse en la producción de leche y desarrollar un proyecto de vida en el medio rural en condiciones ventajosas, algo que, de otra manera, sería más difícil por lo elevado de la inversión requerida y la complejidad de la tramitación.

De esta operación, ha añadido, sale beneficiado igualmente el propietario, porque vende sus animales y alquila la explotación -inicialmente, por cinco años prorrogables-, lo que le permite complementar su jubilación y ver cómo el trabajo de toda su vida sigue adelante.

Y ganan también el sector, el municipio de Santa María de Cayón y, por extensión, Cantabria. "Todos salimos ganando", ha enfatizado Buruaga.

Tutela pública con ganadero tutor y Observatorio de Relevo Generacional

La presidenta ha incidido en la importancia de la tutela pública para acompañar a las partes durante todo el proceso. En primer lugar, a través de la Bolsa de Relevo Ganadero, el Gobierno identificará explotaciones con futuro, estudiará los perfiles de los posibles ganaderos aspirantes y propiciará encuentros que permitan construir relaciones de confianza. 

Además, incentivará la participación de los ganaderos, articulando la figura del ganadero tutor, con el objetivo de garantizar que la transición funciona; impulsando la creación de un Observatorio de Relevo Generacional Ganadero, dependiente del director general de Ganadería, para hacer un seguimiento real de cada situación, y facilitando los procesos de transmisión y financiación.

Del mismo modo, las explotaciones acogidas a este programa tendrán prioridad a la hora de acceder a las ayudas de la PAC y se reforzarán aún más las medidas dirigidas a facilitar la incorporación de los jóvenes al sector. En este sentido, ha desatacado que ya se han dado pasos importantes en esta dirección, como el adelanto del 80% de la ayuda destinada a la primera instalación o el aumento de la partida para la mejora y modernización de las explotaciones, que ha pasado de 4 a 7 millones de euros. 

Buruaga ha destacado que, gracias a esto, se ha conseguido recuperar números que no se daban en Cantabria desde 2016. Concretamente, en la última convocatoria de ayudas de este año se han recibido un total de 75 solicitudes para nuevas incorporaciones: 48 de jóvenes mayores de 18 años, 13 de ellos de leche, y 27 mayores de 40 años, 5 de ellos de leche.

La colaboración con el sector funciona

La jefa del Ejecutivo ha reiterado su apoyo al sector y ha señalado que la línea de colaboración abierta desde comienzos de la legislatura está funcionando. "Hemos avanzado mucho, pero aún nos queda mucho por hacer", ha enfatizado.

De cara al futuro, se ha marcado como objetivos seguir convocando y pagando en plazo las ayudas de la PAC, "como estamos haciendo", y "exprimir" el potencial de los Planes de Recría de Razas Puras y de Fomento de la Carne, así como del Plan de Cebo, que ya se está ultimando, y del futuro Plan de Leche de Cantabria, "que tienen que marcar un antes y un después. 

Otro reto será mantener el actual "récord" de inversión pública en infraestructuras agrarias, que en 2025 superó los 5 millones de euros en más de 112 actuaciones y 144 kilómetros, y agilizar la apuesta en marcha del nuevo Portal Ganadero, que, según ha adelantado, estará ya en fase de pruebas este mismo año.

Finalmente, ha llamado al sector a permanecer "vigilantes" para mantener el lobo fuera del LESPRE y ha garantizado que el Gobierno regional continuará exigiendo al Ministerio que permita vacunar contra la dermatosis. 

"Frente a un Gobierno central empeñado en el ecologismo radical y alejado de la realidad de los ganaderos, que a menudo les da la espalda, en Cantabria hay un Gobierno que respeta y admira a los ganaderos y que cumple sus compromisos con quienes nos dan de comer cada día, cuidan de nuestro entorno natural para que siga siendo la maravilla que es y permanecen en nuestros pueblos", ha sentenciado.

Para Buruaga, tenemos un sector ganadero "fuerte, muy profesional, muy profesional y con enormes posibilidades de futuro", y el deber tanto de las organizaciones y la sociedad, pero, sobre todo, del Gobierno, es "estar a la altura de lo que se merece y consigue". 

El acto de presentación de este primer Programa de Relevo Generacional Ganadero ha contado también con la asistencia de la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos; el alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Javier Viar; el director general de Ganadería, Alfredo Álvarez; diferentes representantes del sector ganadero y los protagonistas de la jornada, los hermanos Ferrero.

En nombre de ellos, Samuel se ha mostrado ilusionado con este nuevo proyecto, gracias al apoyo de su familia y "poco a poco" adaptándose. En total, ha dicho el mayor de los hermanos, tienen 80 animales entre producción y recría, que son la base fundamental de una ganadería, ya que la autosuficiencia es importante, tanto para no necesitar comprar animales para la producción, como para disponer de una genética propia, "que mejorar cada día". 

El objetivo, según el joven ganadero, es alcanzar los 100 animales en ordeño y otros 100 de reposición, entre terneras desde el nacimiento hasta gestantes.




radio teibafm 99.2 y 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

16/07/26

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

El Tiempo

redes sociales