Cantabria viaja 500 años atrás para descubrir el origen de los "vínculos, profundas raíces y legado histórico" que comparte con el Principado de Mónaco

Cantabria tiene la oportunidad estos días de viajar hasta 500 años atrás en el tiempo para descubrir el origen de los vínculos, las profundas raíces y el legado histórico que comparten España y el Principado de Mónaco.
Precisamente, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha participado en la inauguración de la muestra 'Mónaco y España, cinco siglos de historia compartida' que acoge la Biblioteca Central de Cantabria, en el marco del 150° Aniversario de la Misión Diplomática de Mónaco en España.Organizada por la Embajada de Mónaco en España, podrá visitarse hasta el 21 de septiembre.
Junto al consejero han participado en el evento la embajadora de Mónaco, Catherine Fautrier-Rousseau; la directora general de Cultura y Patrimonio Histórico, Eva Guillermina Fernández; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Javier Camino, así como diputados regionales y otros representantes institucionales.
La muestra, que recala en Santander tras su periplo por Madrid, Sevilla y Palma de Mallorca, ciudades con las que el Principado ha mantenido unas relaciones especiales, repasa hitos como el apoyo prestado por Mónaco a la conquista de Castilla en 1349 o la protección que España le brindó a Mónaco durante más de un siglo y le permitió conservar su independencia.
Además, El 14 de julio de 1876, el príncipe Carlos III de Mónaco firmó un acuerdo diplomático con el rey Alfonso XII de España para establecer la primera misión oficial y normalizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Una firma que oficializó la presencia diplomática del Principado en territorio español, que ahora cumple 150 años. A lo largo de los siglos, las relaciones entre ambos países han ido evolucionando entre alianzas, tratados, amistades y cooperación.
Con Cantabria el vínculo es especialmente profundo, puesto que el príncipe Alberto I fue promotor de la investigación de arte rupestre en la región, prestando su apoyo y ayuda financiera al inventario y estudio de las punturas de la cueva de Altamira.
De hecho, en el marco del programa del 150º Aniversario de la Misión Diplomática de Mónaco en España, el Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco acogerá, a partir del 7 de diciembre, una gran exposición sobre las cuevas arqueológicas de Cantabria.
Más noticias de Cantabria
- El Gobierno garantiza que todas las gafas distribuidas para observar el eclipse están homologadas y cumplen los requisitos técnicos y sanitarios
- Buruaga inaugura la cubierta de la pista de Silió que permitirá "seguir haciendo pueblo los 365 días del año"
- Cantabria, preparada para disfrutar del eclipse con 1.400 efectivos que velarán por la seguridad y la movilidad
- El Gobierno de Cantabria regula por primera vez la uniformidad de los Agentes del Medio Natural del operativo de incendios forestales
- Paula Fernández pregunta al Gobierno si intentó atraer a Cantabria la inversión de 196 millones para la expansión de Gullón
- Cantabria destina 1,5 millones de euros a ayudas para modernizar la flota pesquera y reforzar su sostenibilidad en 2027
- Cantabria cierra el operativo histórico diseñado para el eclipse en la última reunión previa del CECOP
- Urrutia comparte con los vecinos de Pámanes la festividad de San Lorenzo
- Fomento inicia la primera fase de los trabajos de ampliación del Plan Reinosa con una inversión de casi 800.000 euros
- Gobierno y CERTICANT firman un convenio marco para impulsar la certificación forestal y la gestión sostenible de los montes de Cantabria
















