Dos nuevas sillas de ruedas se incorporan al servicio de préstamo temporal de ayudas técnicas de Bezana
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha adquirido dos nuevas sillas de ruedas para implementar el servicio de préstamo temporal de ayudas técnicas por el que los vecinos, niños y adultos, que sufran algún tipo de lesión o estén en situación de incapacidad temporal puedan disponer de forma gratuita de estos elementos auxiliares. “Somos el único ayuntamiento de Cantabria que dispone de este tipo de servicio que, a través de Servicios Sociales, cede gratuitamente no sólo sillas, sino también camas articuladas, muletas, alzadores y grúas a todos aquellos empadronados que lo soliciten, que podrán hacer uso de ellos mientras dura su recuperación”.
Así lo ha asegurado este martes la alcaldesa, Carmen Pérez, quien ha puesto en valor el carácter social de este servicio que, además de apoyarse en inversión municipal, se sustenta también en las donaciones que, de manera anónima y altruista, se reciben por parte de residencias, empresas y usuarios que en su momento adquirieron este tipo de elementos y ya no los necesitan. “Es una manera de permitir que cualquier vecino que atraviese alguna situación de incapacidad temporal o lesión pueda optar sin coste alguno a elementos técnicos que les van a facilitar el día a día en su recuperación”, ha apostillado la regidora.
La adquisición de estas dos nuevas sillas de ruedas, junto a las dos camas articuladas adquiridas en 2024 por el Ayuntamiento, se suma al inventario de ayudas técnicas del que dispone el Consistorio. Así, este sistema municipal está integrado por un total de cuatro alzadores y otras cuatro grúas para el aseo; una veintena de camas articuladas; dieciocho sillas de ruedas (para adultos y niños) y numerosas muletas.
“El servicio de préstamo temporal lleva años funcionando en el municipio, pero hemos detectado que no es muy conocido entre la población”, ha dicho Pérez, quien ha animado a las familias que necesiten de algún apoyo de este tipo, que lo soliciten. Además, Pérez ha agradecido las donaciones (camas, sillas y demás elementos) que recibe el Ayuntamiento, ya que estos gestos solidarios contribuyen -ha expresado- “a fortalecer este sistema de préstamo que puede servirle a cualquier vecino del municipio en cualquier momento de su vida y contribuye a mejorar su recuperación”.
Para poder optar a este servicio, es necesario ponerse en contacto con el departamento de Servicios Sociales (942 58 21 93) y acreditar que el beneficiario está atravesando algún tipo de situación temporal de incapacidad. El sistema de préstamo está dirigido a empadronados y, si se solicita, también ofrece la posibilidad de llevar hasta el domicilio del usuario los elementos de préstamo, sobre todo camas articuladas, debido a la dificultad que originan en el transporte. Los elementos que sean cedidos por el Ayuntamiento deberán ser devueltos una vez concluya el periodo de baja.

Más noticias de Cantabria
- El PSOE asegura que el Plan Corresponsables del Gobierno de Pedro Sánchez "nos permite avanzar a las cántabras en igualdad"
- El Gobierno de Cantabria renovará la red de infraestructuras agrarias de Santillana del Mar con el arreglo de dos caminos rurales
- El Gobierno de Cantabria abonará próximamente las ayudas de la PAC para las zonas con limitaciones naturales y las razas ganaderas
- El PSOE presenta 72 enmiendas a la proposición de ley de Juventud
- Agüeros traslada al Colegio de Farmacéuticos el compromiso de mantener "en tiempo y forma" el calendario de pagos de medicamentos a las farmacias
- "El único responsable del encarecimiento de La Pasiega es el PRC por su continuas improvisaciones y chapuzas", replica el PP a los regionalistas
- Buruaga inaugura la rehabilitación del Mercado de Abastos de Castro Urdiales, "un ejemplo de gestión con resultados"
- El PP alcanza un acuerdo con el PRC para la aprobación de la Ley de Políticas de Juventud de Cantabria
- Silva participa en la primera edición del Encuentro de Radio Escolar de Cantabria, dentro de la XIII 'CantabRobots'
- Urrutia, sobre la Ley de Simplificación: "La administración pública va a ser facilitadora de las empresas" y "generará confianza"