El consejero Sergio Silva anuncia la celebración de un foro para 2024 en el que consensuar "un modelo de educación infantil de calidad"

20/11/23


El consejero recibe a las representantes de la asociación (Foto: Cristina Santiago)

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, se ha reunido hoy con el colectivo 'Educación infantil Cantabria, cuidando la infancia' a quienes ha anunciado la celebración de un encuentro dedicado exclusivamente a la educación infantil, para 2024,  en el que docentes, personal educativo, sindicatos y familias debatan sobre el modelo de educación infantil que queremos implantar en Cantabria.

El consejero ha explicado que en Cantabria tenemos una tasa de escolarización infantil por debajo de la media nacional (del 30% frente al 42% de media en el resto del país), con lo que "tenemos bastante camino que recorre y es necesario generar foros, lugares de encuentro y de debate para lograr la mejor educación en un tramo de edad que es "base" para el resto del desarrollo educativo.

Silva ha indicado que el modelo en Cantabria de educación infantil se ha armado sobre las aulas de dos años y, desde este año, con las primeras aulas de un año; todo ello, quizá, "sin el necesario debate previo de qué importancia tiene ese tramo educativo y cómo lo vamos a afrontar".

De ahí que, ha añadido, es importante "provocar un debate social" sobre todo hacia criterios educativos y científicos que permitan tomar las decisiones correctas en cuanto a recursos humanos y materiales para poder seguir avanzando en la escolarización de infantil; y en ese sentido, es bienvenida la existencia de colectivos "que nos van a ayudar a generar dicho debate".

'Educación Infantil Cantabria' es una asociación formada por docentes y técnicos de educación infantil que busca crear sinergias y poner en el centro del debate los intereses de la infancia y el bien superior del menor, y que nace "ante la necesidad de traspasar las paredes del aula y del centro para que el debate del bienestar de la infancia se genere en toda la sociedad".

En este primer encuentro, que ambas partes han calificado de cordial, se ha hecho evidente que en paralelo al desarrollo de las aulas de 1 y dos años, hay que reflexionar sobre cómo debe ser el modelo educativo y porqué.

Por parte de la entidad han participado en la reunión la presidenta, Sara Suarez, la vicepresidenta, Maite Lasala, y las vocales de la Junta Directiva, Graciela González y Esther Salmón.

Tras la reunión, Sara Suarez se ha comprometido a hacer llegar al consejero un documento que recoja los criterios sobre los que debe pivotar el modelo de Educación infantil, según su visión como maestras y técnicas de esta etapa.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

23/05/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales