El Gobierno de Cantabria organiza unas jornadas sobre la aplicación 'Contaláctea' para calcular el coste real de la producción de leche
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado a partir del próximo martes, 31 de enero, unas jornadas para dar a conocer y enseñar el funcionamiento de 'Contaláctea', una plataforma, gratuita y de uso voluntario, que permitirá a los titulares de las explotaciones ganaderas de vacuno de leche calcular el coste real de la producción de un litro de leche.
Así, dirigidas a todos aquellos productores de leche interesados, se han programado sesiones informativas por la mañana los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, con entrada libre. La primera de ellas tendrá lugar en la sede de AGROCANTABRIA, en Tanos, a las 12:30 horas. Al día siguiente, miércoles 1 de febrero, se desarrollará, a la misma hora, 12:30, en la sede de la Cooperativa Valles Unidos del Asón, en Ramales. Por último, el jueves, 2 de febrero, habrá dos jornadas, una en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, a las 11:00 horas, y otra en la sede de la Cooperativa Ruiseñada-Comillas, en esta última localidad, a las 12:30 horas.
En cambio, las sesiones formativas, más orientadas a los usuarios o técnicos que vayan a manejar la aplicación, se celebrarán en la sala de formación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente los mismos días (31 de enero, 1 y 2 de febrero), de 17:00 a 20:00 horas. El aforo de las jornadas es limitado, por lo que para asistir se precisa inscripción previa a través del correo dgganaderia@cantabria.es, indicando los datos del participante y el día de elección. También se ha habilitado el teléfono 942 207 838 para realizar aclaraciones o solventar dudas.
Las jornadas serán impartidas por el director de la Fundación Juana de Vega, entidad encargada del desarrollo de la aplicación, Jose Manuel Andrade.
Herramienta operativa y disponible
La aplicación 'Contaláctea' ya está operativa y disponible para cualquier usuario en la dirección www.contalactea.es/cantabria. Se trata de una herramienta específicamente diseñada para las explotaciones de ganado vacuno de leche, fácil, cómoda e intuitiva. Además, posibilita el alta en la misma como usuario personal o profesional, lo que permite registrar varias explotaciones con el mismo sistema de gestión técnico-económica y poder así obtener un informe-diagnóstico que las compare.
Esta nueva herramienta cumple con los requisitos necesarios para determinar el coste de producción de un litro de leche siguiendo los criterios establecidos en la normativa contable, lo que facilita el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. En Cantabria, se ha puesto en marcha gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno y la Xunta de Galicia, con el objetivo de consolidarla como referencia para el cálculo del coste de producción del litro de leche en el resto de España.
Si bien su uso es voluntario para todos aquellos ganaderos de vacuno de leche que lo deseen, 'Contaláctea' permite llevar la contabilidad de la explotación, al tiempo que sirve para avalar los costes de producción a la hora de negociar un contrato con las industrias lácteas.

Más noticias de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria se suma a la celebración de la tradicional subida a San Cipriano
- Susinos destaca la importancia de la Feria de la Miel de Vega de Liébana como escaparate de la apicultura cántabra
- El Gobierno concluye los trabajos de restauración y recuperación de terrenos agrarios en el monte La Picota en los que ha invertido 311.741 euros
- El Valle del Nansa acoge este fin de semana las Jornadas Europeas de Patrimonio 2025 bajo el lema '¿A qué suena el Nansa?'
- El Ayuntamiento de Camargo refuerza los trabajos de saneamiento urbano con patrullas medioambientales
- Desarrollo Rural recibe 164 alegaciones al futuro Plan de Gestión del Lobo
- El Gobierno de Cantabria destina más de 10 millones de euros en ayudas para mejorar la cualificación de personas desempleadas
- Urrutia asiste a la festividad de San Cipriano en Bárcena de Cicero
- Fernández Viaña advierte que los nuevos trenes de cercanías no llegarán a principios de 2026
- De las Cuevas lamenta que el PSOE rechace la propuesta del PP para acelerar el inicio del proyecto Aguayo II