El Gobierno de Cantabria subraya su compromiso con la conciliación corresponsable en el medio rural
El Gobierno de Cantabria ha subrayado su compromiso con la conciliación corresponsable en el medio rural y favorecer que ambos progenitores participen en la crianza de los hijos. Y una de las muchas medidas de actuación para fomentar esa conciliación desde la corresponsabilidad son las ludotecas infantiles.
Por eso, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha visitado las dos que se han puesto en marcha en el Ayuntamiento de Villafufre, gracias a la línea de ayudas de su departamento dentro del Plan Corresponsables, para “favorecer la conciliación corresponsable, pero, al mismo tiempo, sembrar la semilla y sentar las bases para futuros desarrollos de la conciliación de la vida familiar y laboral”.
De ahí que, durante su visita, la consejera ha destacado la importancia de implementar el Plan Corresponsables en los municipios de Cantabria, una comunidad eminentemente rural, en la que “hay que apostar para que las familias puedan seguir viviendo en ese ámbito”.
De hecho, ha recordado Gómez del Río, los ayuntamientos y mancomunidades tienen de plazo hasta el próximo viernes, 12 de julio, para presentar sus proyectos a la convocatoria del Plan Corresponsables para este año 2024.
Además, ha añadido, el Gobierno de Cantabria “seguirá trabajando” en nuevas líneas de actuación que encajen en la filosofía del Plan Corresponsables, que puedan servir para facilitar la conciliación, reduciendo la brecha de género y, al tiempo, favoreciendo la fijación de población en zonas rurales.
Por su parte, el alcalde de Villafufre, José Luis Cobo, que ha acompañado a la consejera en su visita al municipio, ha explicado que los servicios de ludoteca, “que tienen una gran aceptación”, actualmente acogen a 40 niños de entre 2 y 12 años, y se desarrollan en Vega de Villafufre y San Martin.
Una iniciativa, ha dicho el alcalde, que se puede llevar a cabo gracias al Programa Corresponsables “porque nos ayuda a mantener este servicio y sustentarlo económicamente, lo que con medios propios sería imposible”.

Más noticias de Cantabria
- Arasti defiende la corresponsabilidad de las regiones en el éxito de la nueva política industrial europea
- Vuelve el Cine de Verano a la Plaza Margarita con ocho películas en pantalla gigante para toda la familia
- Dos nuevos agentes toman posesión como Policías Locales de Santa Cruz de Bezana
- Camargo introducirá un sistema de localización GPS para usuarios del Servicio de Teleasistencia
- La delegada del Gobierno visita el cuartel de Cabezón de la Sal tras su rehabilitación energética
- El PRC urge al Gobierno a intervenir para agilizar la reparación del puente de Raos y conseguir un acuerdo con los pescadores sobre los horarios de apertura
- Media destaca el apoyo del Gobierno de Cantabria al 'Congreso Internacional de Acción Climática CIACC 2025' en su búsqueda de "estrategias y medidas eficaces" contra el cambio climático
- Susinos resalta el trabajo del CIFA como "impulsor" del sector agroalimentario en Cantabria
- 'Bezana Contigo' vuelve a San Juan de la Canal con actividades deportivas al aire libre y gratuitas
- Arasti: "Toda Cantabria debe ser consciente de la oportunidad histórica que se nos presenta con el Campus Tecnológico de Centros de Datos Altamira"