El Gobierno declara de interés estratégico para la Comunidad Autónoma la inversión en el MUPAC

24/06/22


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, durante la presentación de los acuerdos de Consejo de Gobierno. (Foto: Miguel López)

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar de interés estratégico para la Comunidad la inversión en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) e instar al Instituto de Finanzas de Cantabria a que sea una de las fuentes de financiación. 
 
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, poniendo en valor la importante inversión que va a representar el nuevo MUPAC, como motor de desarrollo económico, social y medioambiental, y como espacio de conservación, protección y difusión de la riqueza arqueológica y patrimonial que atesora Cantabria como cuna del arte rupestre.
 
Además, ha recordado el objetivo de finalizar la legislatura con el proyecto adjudicado y las máquinas trabajando en el solar de Puertochico.
 
También se ha referido a la aprobación por el Consejo de Gobierno de una nueva reducción de los precios públicos de matrícula para la Universidad de Cantabria para el curso 2022/2023. El vicepresidente ha comentado que esta nueva reducción se suma a las aprobadas en cursos anteriores, de manera que en un período de tres años se ha conseguido retornar a los precios públicos de primera matrícula de grado y de máster correspondientes al curso 2011/2012.
 
Con esta reducción, ha apuntado, se consigue que las familias de Cantabria ahorren más de 125.000 euros el próximo curso.
 
Por otro lado, ha informado que Cantabria ha cerrado el ejercicio 2021 con un superávit de 103 millones y un alto grado de ejecución presupuestaria que ha superado el 96%, ascendiendo las obligaciones reconocidas a 3.118 millones de euros.
 
Ha señalado que el equilibrio presupuestario logrado el pasado año ha venido motivado principalmente por las aportaciones del Gobierno de España y de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con unos 130 millones.
 
El vicepresidente ha explicado que además de reforzar los servicios públicos vinculados al Estado de Bienestar, como la educación, la sanidad y los servicios sociales, el Ejecutivo regional también ha incrementado las inversiones públicas algo más de un 9% respecto a 2020, ejercicio marcado por la pandemia sanitaria y que se cerró con un déficit de 146 millones de euros.
 
Entre otros temas acordados, también se ha autorizado el contrato para la conservación, mantenimiento estructural y mejora de la seguridad vial del puente sobre la ría de Cubas, entre Pedreña y Somo con un presupuesto de 4.098.338 euros.

Además, se han aprobado convenios con varios ayuntamientos de la Comunidad para llevar a cabo mejoras en centros educativos.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un convenio con el Consejo General del Poder Judicial en materia de formación continua de jueves y magistrados y concretamente para la realización de actividades de formación y perfeccionamiento tales como jornadas, seminarios y cursos; investigaciones, estudios y publicaciones que puedan contribuir al reciclaje y perfeccionamiento. 
 
Se extiende también a los Juzgados de Paz de los municipios de Cantabria y jueces sustitutos. Igualmente, se posibilitará la asistencia y participación de los letrados adscritos a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma. 
 
El diseño de las actividades será de común acuerdo, prestando particular atención a materias relacionadas con el Derecho Autonómico, Derecho Comunitario y Derechos Humanos.  
Aprobado el Decreto de disolución de la entidad local de Arcera-Aroco, en Valdeprado del Río, a instancias de la propia entidad.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Aprobado el contrato para la conservación, mantenimiento estructural y mejora de la seguridad vial del puente sobre la ría de Cubas en la carretera autonómica CA-145, que tendrá un presupuesto de 4.098.338 euros y permitirá mejorar la seguridad vial en el puente que une las localidades de Somo y Pedreña, en los municipios de Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo.

El puente objeto del proyecto, de hormigón pretensado, 320 metros de longitud y 11 metros de anchura, presenta diversas patologías relacionadas con el estado de durabilidad debido al ambiente agresivo marítimo en el que se encuentra y los años pasados desde su construcción.
 
En concreto, los paramentos de hormigón se encuentran con corrosión de la armadura estructural, exfoliación de la misma y rotura de los recubrimientos por lo que se va a llevar a cabo la rehabilitación para garantizar una nueva vida útil. 
 
Para mantener las condiciones de seguridad en la ejecución de la obra se van a instalar andamios en la superficie inferior con lonas estancas para recoger todo el material que se extraiga cuando se realicen las labores de picado de la armadura y su saneamiento. 
 
También se va a proceder al refuerzo de las pilas y del tablero que incluirá la incorporación de un sistema nuevo de barandillas en acero inoxidable, nuevas aceras y un carril bici para el disfrute de vecinos y turistas.

Autorizada la celebración de un contrato para el suministro y soporte de la plataforma de software de sistemas de información geográfica con un presupuesto de 472.942 euros.

Economía y Hacienda 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto en el que se aprueba el Programa Anual de 2022 del Plan Estadístico de Cantabria 2021-2024 que define las actuaciones a desarrollar en esta materia.

Aprobada la liquidación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021.

Educación y Formación Profesional

Aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Soba para la realización de obras en el CEIP Jerónimo Pérez Sáinz de la Maza que comprenden la limpieza integral de la cubierta, la renovación parcial de la cobertura de teja y la aplicación de impermeabilizante elástico. Tienen un presupuesto de 33.986 euros, de los que 28.088 euros son aportados por el Ejecutivo.

Autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Valdeolea para la renovación del pavimento del patio del en el CEIP Valdeolea con un importe de 19.698 euros, de los que el Gobierno de Cantabria aporta 16.279 euros.

Aprobado un convenio con Escalante para la financiación de diversas obras de mantenimiento y conservación en el CEIP Virgen de la cama por importe de 14.218 euros.

El Gobierno de Cantabria aprueba un convenio con el Ayuntamiento de Camargo para la instalación de un parque multigeneracional adaptado a la diversidad funcional en el Centro de Educación Especial Parayas.

La actuación tiene por objeto la construcción de un espacio de juego amplio y exterior, en un área de 550 metros cuadrados, en el que se puedan desarrollar diferentes habilidades, que dé lugar a los usuarios a crear situaciones de divertimento y posibilite el juego en sí. El coste de la actuación es de 113.232 euros, de los que el Gobierno aporta 73.232 euros.

El Ejecutivo regional autoriza un convenio con el Ayuntamiento de El Astillero para la celebración de un concurso de ideas para la redacción de un anteproyecto de remodelación de una pista deportiva exterior del CEIP Fernando de los Ríos ubicada en La Planchada. Se dispone una inversión de 5.000 euros por parte del Gobierno.

Se pretende disponer de una pista deportiva cubierta de la que el Colegio actualmente carece y, simultáneamente, de una zona exterior de esparcimiento para el vecindario en una zona céntrica de El Astillero. A estos efectos, se estiman necesarias distintas actuaciones que, por su originalidad, funcionalidad y eficiencia pueden ser objeto de un concurso de ideas cuyo objeto lo constituye la obtención de propuestas arquitectónicas de calidad, viabilidad técnica y económica para aportar las mejores soluciones para conseguir la finalidad citada.

Autorizado un convenio para llevar a cabo las obras de insonorización mediante paneles acústicos fonoabsorbentes en el pabellón deportivo escolar de San Vicente de la Barquera con un presupuesto de 16.872 euros. Se trata de una instalación de uso conjunto del IES José Hierro y el CEIP Mata Linares.

El Consejo ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Riotuerto para ejecutar diversas obras de mejora del CEIP Leopoldo y Josefa del Valle, que tienen un coste de 48.364 euros, de los que el Gobierno financia 39.969 euros.

Aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Suances para el acondicionamiento del cierre lateral, del entorno del patio y actuaciones de impermeabilización en el CEIP Portus Blendium.

Autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Arnuero para actuaciones mejora de los aseos del CEIP San Pedro Apóstol de Arnuero que ascienden a 29.900 euros de los que 24.711 euros son financiados por el Gobierno de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria aprueba suscribir un acuerdo con la Universidad de Sevilla para iniciar una red de colaboración entre centros usuarios del proyecto de apoyo a la transformación digital ‘SELFIE’ e intercambio de información para el diseño de un plan digital del centro.

SELFIE es la herramienta que ofrece la Comisión Europea para que los centros puedan realizar un diagnóstico de su capacidad digital. El convenio permitirá llevar a cabo un proyecto para contribuir al desarrollo y mejora de sus planes digitales, así como la creación de una red de escuelas en torno a la innovación digital.

El ejecutivo aprueba el contrato para el servicio de acompañamiento y apoyo en centros educativos públicos de Cantabria por un valor de 5.391.320 euros.

Asimismo, se ha autorizado celebrar un contrato para el suministro del equipamiento necesario para una formación avanzada en el desarrollo curricular de los ciclos formativos de las familias profesionales implantadas en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Santander por un importe de 512.876 euros.

El Consejo ha autorizado el contrato para el suministro de equipamiento necesario para una formación avanzada en el desarrollo circular de los ciclos formativos de la familia profesional marítima pesquera en el centro integrado de formación marítimo pesquero de Laredo por un valor de 839.729 euros.

El Gobierno ha autorizado la contratación de la instalación de equipos, maquinaria destinada al establo de CIFP La Granja y la dotación de mobiliario y equipos para los Centros Integrados, por un valor de 404.315 euros.

El Ejecutivo ha aprobado celebrar un contrato para el suministro de simuladores de actividades laborales de enseñanzas de formación profesional para Centros Educativos de Cantabria en el marco del proyecto de transformación digital de la educación en Cantabria’, por un valor de 1.189.256 euros.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar de interés estratégico para la Comunidad la inversión en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) e instar al Instituto de Finanzas de Cantabria a que sea una de las fuentes de financiación del MUPAC.

Esta inversión permitirá contar con un espacio singular que presente la riqueza arqueológica y patrimonial de Cantabria como cuna del Arte Rupestre Mundial, articulando la oferta existente y actuando como motor de desarrollo económico, social y medioambiental, que sea capaz de mejorar el conocimiento que los ciudadanos de Cantabria tienen del patrimonio existente y su apropiación, así como atraer nuevos públicos, generando empleo y crecimiento.

El MUPAC será fundamental en la conservación, estudio y difusión del legado arqueológico de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en colaboración con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales. Ello colocará a Cantabria como un foco de primer orden a escala internacional en la documentación, investigación y promoción de la Prehistoria Paleolítica y el arte rupestre.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una nueva reducción de los precios públicos de matrícula para la Universidad de Cantabria para el curso 2022/2023.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Acordado conceder ayudas a las inversiones a bordo de los buques pesqueros cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020) y se dispone una aportación de 750.000 euros.

Autorizada la concesión de 91.800 euros a la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) para la financiación de los gastos de funcionamiento en el ejercicio de sus funciones de representación y defensa de los intereses de los ganaderos y agricultores, tanto a nivel autonómico como ante organismos nacionales e comunitarios y los gastos derivados de la formación destinados a las personas que trabajan en los sectores agrario, alimentario y forestal.

Aprobado un contrato para el servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos generados en el Servicio de Laboratorio y Control por importe de 75.472 euros y un plazo de duración de cinco años.

El Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de servicios para el mantenimiento de la Red de Calidad del Aire con un presupuesto de 533.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

Autorizada una aportación a la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) por importe de 225.000 euros.

Sanidad

Autorizada una subvención de 75.000 euros a la Fundación CESCAN-Proyecto Hombre para el desarrollo del Programa de Intervención en Adicciones que conlleva un conjunto de actuaciones tendentes a reducir las consecuencias a nivel físico, psíquico o social, tanto individual como familiar o colectivamente, que se derivan del uso/abuso de sustancias.

Las actuaciones se desarrollarán en el centro de la entidad ubicado en la Calle Isabel La Católica de Santander, en el Centro Penitenciario El Dueso y en el Centro de Inserción Social ‘José Hierro’ con una trabajadora social, un educador, un técnico en adicciones y dos psicólgos.

Aprobada la celebración del contrato de nuevas explotaciones de datos de historia clínica de atención primaria, su implantación, mantenimiento y soporte con una duración de 24 meses y un presupuesto de 235.950 euros.

El consejero informó de la adjudicación de contratos de suministro de material de curas y apósitos para la prevención de úlceras y heridas, de prótesis de caderas y de cabinas de seguridad biológica.

Empleo y Políticas Sociales

El Gobierno ha autorizado un convenio con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para el funcionamiento por medios electrónicos del registro de convenios colectivos, acuerdos de trabajo y planes de igualdad, el depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales y el registro de empresas de trabajo temporal.

Se busca tener acceso a la base de datos central que incluirá todos los asientos electrónicos, su enlace con los boletines oficiales correspondientes y su uso para realizar consultas.

Aprobado un convenio con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para la cesión de uso de la aplicación ‘Serpa’ de registro de prevención de riesgos y vigilancia de la salud.

Tiene por objeto el establecimiento de las bases necesarias para la utilización de la aplicación informática para la base de datos general de servicios de prevención que recoja los datos obrantes en los registros de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que permita el acceso a la información y control de los servicios de prevención.

Aprobado un convenio con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para el funcionamiento y la gestión del Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción.

La aplicación informática da soporte a todos los registros de empresas acreditadas de la construcción, permite su intercomunicación y la consulta de las inscripciones existentes en cualquiera de ellos, así como el acceso público a sus datos, con la salvedad de los relativos a la intimidad de las personas, posibilita disponer de una base de datos general.

Autorizada una aportación a Cáritas Diocesana de Santander por importe de 115.000 euros para el desarrollo del Programa de Cumplimiento de Medidas Judiciales en Medio Abierto y, concretamente, menores infractores a quienes se les haya impuesto por resolución judicial la asistencia a centro de día.

Bajo la coordinación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Cáritas lleva a cabo la ejecución de medidas de medio abierto impuestas a menores de entre 14 y 16 años; evaluación inicial, realización del programa educativo y seguimiento de las medidas; registro de incidencias, cumplimiento y valoración del desarrollo de la medida, etc.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales