El Gobierno pondrá en marcha estaciones de recarga para vehículos eléctricos en 39 municipios en riesgo de despoblamiento y en los 5 puertos autonómicos

30/09/22


Simulación de uno de los espacios de recarga de vehículos. (Foto: Silvia Bouzo).

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, pondrá en funcionamiento, en una primera fase, un total de 39 estaciones de recarga eléctrica para vehículos en municipios en riesgo de despoblamiento, tras una inversión de 1,2 millones, que ha sido cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contribuyendo al desarrollo de la movilidad sostenible y la ampliación de infraestructuras. Además, se añaden las estaciones situadas en los 5 puertos de titularidad autonómica, estos últimos con apoyo de marquesinas fotovoltaicas. 

Así lo han dado a conocer hoy, en el transcurso de una rueda de prensa, los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Paula Fernández y José Luis Gochicoa, respectivamente, acto en el que también han dado a conocer la nueva página web www.puntosderecargacantabria.es habilitada para informar a la ciudadanía, entre otros datos, de la localización de los diferentes puntos de recarga, las ayudas existentes para la adquisición de vehículos o para la instalación en el domicilio. 

Además, han confirmado una segunda fase que irá dirigida a otros 32 ayuntamientos de carácter más urbano y turísticos como Noja, Medio Cudeyo, Reocín o Cabezón de la Sal, de cara a disponer una red más amplia el próximo año y facilitando puntos de recarga en los municipios que lo habían solicitado. 

Paula Fernández ha destacado que las políticas contra el despoblamiento ocupan “la primera línea” de la agenda de Gobierno y ha recordado la puesta en marcha del Consejo Asesor, el mapa de municipios en riesgo y la aprobación de la estrategia regional con múltiples iniciativas en marcha en el territorio.

Entre ellas, ha citado el Plan Conecta para extender la banda ancha en todos los rincones de Cantabria; el servicio gratuito de transporte escolar; los cajeros automáticos; el plan de obras públicas, que ofrece una mayor inversión en los municipios más despoblados, o la dotación de medicamentos a los hogares donde no existe una farmacia o un botiquín cercano.

“Ahora los municipios en riesgo de despoblamiento van a ser los primeros” en los que se va a desplegar la Red de Puntos de Recarga para Vehículos Eléctricos de Cantabria, ha celebrado la consejera de Presidencia, que lidera las políticas frente al despoblamiento en Cantabria y que ha recordado que cualquier plan u oportunidad del Ejecutivo regional tiene a los 39 municipios en riesgo como principal prioridad.

Igualmente, Fernández Viaña ha valorado que, por primera vez, el Ministerio frente al Reto Demográfico ponga en marcha un fondo para financiar las iniciativas en los territorios en riesgo de despoblamiento y que sufraga, además, parte del proyecto de los puntos de recarga.

Si bien, en su intervención, ha cuestionado los criterios de reparto del mismo, al no tener en cuenta “factores correctores” como la dispersión poblacional, la orografía o el envejecimiento, en la línea de las demandas ya planteadas por la región en el ámbito del sistema de financiación autonómica, dado que en Cantabria “se elevan los costes en la prestación de los servicios públicos”. “No puede haber criterios igualitarios, ni café para todos” en el reparto específico de este fondo frente al despoblamiento, ha remarcado la consejera de Presidencia.

Detalles del proyecto

Por su parte, el consejero de Obra Públicas ha dado a conocer los principales detalles de la nueva red de recarga que dispondrá de un poste para dos vehículos al mismo tiempo con una potencia de 22Kw/h, lo que permitirá una recarga en poco más de hora y media para que el ciudadano pueda realizar gestiones, visitar comercios o el propio municipio en el que se encuentre. 

Por otro lado, la potencia que se instalará en las estaciones de los puertos autonómicos será de 6-7 Kw/h, orientada a una carga más lenta, dado que el uso de ese espacio, en líneas generales, emplea una franja horaria más extensa, lo que, a su vez, ha permitido la instalación de placas fotovoltaicas para que la energía sea “más ecológica y sostenible”, ha detallado el consejero. 

Además, el pago de la recarga se llevará a cabo mediante el uso de un código QR hacia una plataforma de pago con móvil y, para facilitar el acceso, también se podrá hacer uso de tarjeta bancaria.  

Finalmente, en cuanto al mantenimiento y la supervisión de los terminales, el consejero ha confirmado que será la empresa pública Gesvican quien asuma dicha labor, “lo que facilita muchísimo la operatividad y el funcionamiento”, ha remarcado José Luis Gochicoa. 

En el acto también ha intervenido la presidente de ASECOVE, Natalia de los Arcos, que ha valor “muy positivamente” este tipo de proyectos porque el vehículo eléctrico “forma parte del futuro inmediato”. 

En su opinión, aunque aún queda camino por recorrer, “hoy es un gran día, es una buena noticia para el ciudadano, para el sector y para dar oportunidad a la movilidad sostenible”. Por ello, ha invitado a seguir avanzando “con celeridad” para “acelerar la transición en el cambio de modelo”. 

Divulgación y página web

Para la divulgación de la red se ha habilitado la página web www.puntosderecargacantabria.es, disponible para versión móvil, que, de manera intuitiva y sencilla, recoge información sobre los programas de subvenciones, los beneficios a la hora de utilizar un vehículo eléctrico, tanto a nivel económico como medioambiental, así como el acceso a un mapa en el que localizar los puntos de recarga y, mediante geolocalización, obtener información sobre cómo llegar a dicho núcleo ya que pulsando sobre el punto de localización se mostrará la ruta. 

Además, se han realizado folletos informativos que estarán a disposición de los ciudadanos en los concesionarios de la Comunidad Autónoma con toda la información necesaria.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales