El Gobierno y la Cámara de Comercio incluyen el impulso de la Economía Social dentro de su acuerdo de colaboración

09/10/21


De izquierda a derecha: Gustavo García, Ana Belén Álvarez, Modesto Piñeiro y Jesús Tortosa (Foto: Silvia Bouzo)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la integración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la promoción y difusión de la Economía Social en Cantabria, una nueva actividad que se ha incorporado este año.

Con este acuerdo, el Ejecutivo, a través de la Dirección General de Trabajo, aporta la cantidad de 27.000 euros para la realización de acciones de asesoramiento a empresas en materia de responsabilidad social empresarial, así como de información, difusión y asesoramiento en materia de economía social.

Tras la firma, que han rubricado la titular de Empleo, Ana Belén Álvarez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, la consejera ha expresado la “firme voluntad” del Gobierno por promover la economía social en la Comunidad, que en la actualidad da empleo a más de 15.000 personas en la región y supone ya el 1,5% de su Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, Ana Belén Álvarez ha explicado que en virtud de este acuerdo la Cámara de Comercio pasará a ser un “punto de asesoramiento técnico” en materia de creación de organizaciones como cooperativas, fundaciones, sociedades laborales o empresas de inserción. 

También realizará informes de viabilidad para estas organizaciones, asistencia técnica para el desarrollo de planes de empresa a emprendedores y entidades que deseen poner en marcha organizaciones que fomenten la economía social, así como a asesorar en materia de ayudas ya sean europeas, nacionales o regionales.

Según ha resaltado, la actividad económica y empresarial ligada a la economía social aporta un “valor añadido, un compromiso por devolver a la sociedad aquello que han recibido”. “Es una economía más humana y solidaria que le da valor a la sociedad en sí misma”, ha apostillado.

La consejera ha destacado la “colaboración permanente” que su departamento mantiene con la Cámara de Comercio desde hace varios años, una institución al servicio de las empresas y los emprendedores, y un canal directo para promover el crecimiento de la economía en Cantabria.

Su presidente, Modesto Piñeiro, ha valorado de forma muy positiva el trabajo conjunto con el Ejecutivo regional, que “está dando unos resultados importantes” ya que “son muchas las empresas de Cantabria que están concienciadas y demandan asesoramiento y acompañamiento para desarrollar los procesos de implantación de responsabilidad social”.

Convenio de colaboración

La Dirección General de Trabajo aporta 27.000 euros para financiar todas las acciones de asesoramiento de la Cámara de Comercio que se ejecutan en esta materia durante este ejercicio.

Así, en materia de responsabilidad social la Cámara de Comercio se compromete a realizar seis talleres sobre comunicación responsable, dirigidos a los departamentos de comunicación de las empresas, a técnicos y directores de comunicación y de recursos humanos, con la finalidad de difundir y concienciar acerca de la forma de aplicar los criterios de responsabilidad social a las direcciones corporativas de comunicación.

Con respecto a la nueva actividad de promoción y difusión de la economía social, la Cámara de Comercio realizará cuatro jornadas o talleres informativos de apoyo a estas iniciativas, “una actividad que es casi una obligación dentro del mundo empresarial que está pasando a ser parte del ADN de las empresas”.

Junto a la titular de Empleo y Políticas Sociales y el presidente de Cámara Cantabria, han asistido a la firma el director general de Trabajo, Gustavo García, y el director general de la entidad, Jesús Tortosa.