El PP considera inasumible el coste energético y pregunta al Gobierno qué actuaciones está desarrollando para ayudar a las empresas

24/09/22


Roberto Media

El diputado regional del Partido Popular, Roberto Media, interpelará al Gobierno de Cantabria, el próximo lunes en el Parlamento, sobre sus actuaciones y criterios para conseguir crear un marco que permita a las empresas cántabras minimizar el impacto de los inasumibles costes energéticos, con el fin de conseguir su necesaria competitividad. 

En este sentido y en referencia concreta a las industrias electrointensivas, el parlamentario popular ha lamentado que “los paros en la producción se vayan acumulando de manera sucesiva sin que el presidente Revilla ejerza y asuma las responsabilidades que le corresponden”. 

“Primero fue Ferroatlántica, a la que siguieron Forgings & Castings, GSW y ahora el tren de laminado de Sidenor, mientras que el Gobierno de Cantabria está esperando a que otros tomen las decisiones o echándole la culpa exclusivamente a la guerra en Ucrania”, ha añadido. 

En opinión de Roberto Media, “se le puede echar la culpa a la guerra en Ucrania a Putin o a quien quieran, pero es que esta situación no es nueva, sino todo lo contrario. Hay políticos que se sientan en despachos de Madrid y de Cantabria que no están haciendo su trabajo”. Al respecto ha añadido que la industria cántabra está padeciendo un incremento exponencial de los costes energéticos desde el año 2019. 

A su juicio, la realidad de lo que está sucediendo “es consecuencia de los destrozos que ha causado la política energética del Gobierno de la Nación y también la complacencia e inacción propias del Gobierno de Cantabria”. 

“El Partido Popular lleva años advirtiendo de la situación, mientras que el Ejecutivo regional ni está ni se le espera” ha enfatizado Roberto Media quien ha recordado que cuando Ferroatlántica paró la producción, “ya dijimos que era el principio de lo que estaba por venir si quienes nos gobiernan no hacen nada". 

El diputado regional del PP ha recordado que a mediados de 2021 nacía la Alianza por la Industria de Cantabria, que tenía como objetivo garantizar la supervivencia, la modernización y el fortalecimiento de un sector esencial para el tejido económico de la comunidad autónoma, aumentando su peso futuro en el PIB regional y su nivel de empleabilidad. “No se había producido la injusta e irracional invasión de Ucrania y ya casi todos teníamos claro que la situación, en aquel momento, era insostenible”, ha remarcado.

“Pero ha pasado más de un año y la situación no ha hecho más que agravarse”, ha señalado Roberto Media, quien ha añadido que el PP promovió junto al Ejecutivo esa iniciativa “dando al Gobierno un voto de confianza, pero no incondicional, ya que debía ser correspondido con una mayor exigencia al Gobierno de la Nación, socio en Madrid y en Cantabria del PRC, y con unos resultados que consiguieran apoyar eso que siempre ha sido una de las mayores fortalezas de Cantabria, nuestra industria”, ha señalado.

El diputado popular ha continuado diciendo que la “paralización de muchas de nuestras empresas más significativas, causa un perjuicio inmediato a la creación de riqueza en nuestra región y amenaza al mantenimiento del empleo”.

“Se trata de un sector, el intensivo en electricidad, que ha sido maltratado por el PSOE de Pedro Sánchez y Teresa Ribera desde hace tres años, cuando se les privó caprichosamente de las ayudas del servicio de interrumpibilidad, sin establecer a cambio un sistema que las permitiera competir con los costes de la electricidad de Francia o Alemania”, ha subrayado.

A juicio de Media, “ahora, sigue existiendo falta de reacción tanto en el Gobierno central como en el Gobierno de Cantabria. No se puede tomar como normal el que fábricas tan grandes e importantes se queden paradas”, por lo que, según el diputado del PP, “es preciso actuar de inmediato sobre los precios energéticos, que suponen para estas compañías, en ocasiones, hasta un 60% de sus costes de producción”.

Roberto Media ha dicho al respecto que “tiene que volver el servicio de interrumpibilidad, ahora más que nunca, precisamente porque podría ser imprescindible ante las dificultades de la transición a una Europa sin energía rusa”.

“Se tienen que incrementar muchísimo más las ayudas para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2 para el periodo 2021-2030 y aunque España presentó en Bruselas en marzo un plan de 2.900 millones de euros, es totalmente insuficiente, como estamos viendo”, ha añadido el parlamentario popular quien ha señalado que “en cambio, Alemania presentó un plan para pagar compensaciones por 27.500 millones durante una década, “eso sí es apostar por la industria de un país: establecer unas ayudas diez veces superiores a las que prevé Sánchez y para las que siempre cuenta con el apoyo entusiasta del PRC de Revilla”, ha dicho el diputado popular.

Tras señalar que es lo que reclaman las empresas intensivas en energía, ha indicado que “eso es lo que Miguel Ángel Revilla tendría que estar defendiendo en los despachos de Moncloa y en los ministerios, en lugar de acabar siempre en un plató de televisión donde no va a lograr nada para nuestras fábricas ni para sus trabajadores”.

“Es lamentable que pierda su tiempo hablando de la reina de Inglaterra y no de Ferroatlántica y del resto de empresas cántabras con problemas. Este tema parece que al presidente de Cantabria le da calambre abordarlo mientras que los trabajadores esperan en sus casas soluciones que se prometen y que nunca llegan”, ha concluido Media.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos