El PP pide ampliar la oferta de las escuelas oficiales de idiomas de la región y mejorar su promoción

23/06/22


Álvaro Aguirre

El Partido Popular ha pedido a la Consejería de Educación ampliar la oferta de las escuelas oficiales de idiomas de la comunidad autónoma y mejorar su promoción.

El diputado regional y portavoz en materia de Educación del PP, Álvaro Aguirre, ha explicado que la oferta que actualmente se desarrolla en los tres centros de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cantabria -en Santander, Torrelavega y Laredo- y las secciones dependientes de éstos, no es uniforme, lo que supone un agravio comparativo para muchos residentes de la región. A su juicio, la demanda del curso anterior no puede ser el único criterio que determine la oferta en esta modalidad de enseñanzas de régimen especial, porque es lógico que no se pueden producir matriculaciones en enseñanzas que no se ofertan.

Así, ha recordado que en la escuela de Santander se pueden estudiar y certificar cinco idiomas (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), que se ofertan de forma presencial y todos desde el nivel Básico-A hasta el Avanzado-C; pero estas lenguas no se imparten en su totalidad en los centros de Torrelavega y Laredo, ni en sus subsedes. “Con independencia de las posibles matriculaciones, los idiomas italiano y portugués sólo son ofertados en la EOI matriz de la capital de Cantabria, obviando que vecinos de zonas como comarca del Besaya, Campoo y Castro-Urdiales o Laredo, representantes de un volumen de población tremendamente significativo, ven imposible acceder a este servicio público si no es desplazándose a Santander”, ha expuesto Aguirre.

Según el diputado del PP, este hecho priva a muchos cántabros de poder optar a cursar el estudio de lenguas que, por ejemplo, sí están al alcance de los vecinos de Santander y algunos municipios del arco de la bahía al contar dicha sede con oferta completa a una distancia razonable de sus hogares.

Y ha indicado que el Gobierno de Cantabria puede resolver en parte esta situación de desigualdad ofreciendo la posibilidad de matrícula presencial en cualquiera de las cinco lenguas ofertadas en las tres sedes y/o en sus secciones.

Por ello, el Grupo Popular ha registrado una moción en el Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno de Cantabria a ampliar la oferta de estudio de lenguas extranjeras ofrecidas por la EOI, dependiente de la Consejería de Educación y Formación Profesional, de tal manera que todas lenguas ofertadas en la actualidad se puedan impartir en las tres sedes existentes y sus secciones en caso de que exista demanda.

Además, piden promocionar en mayor medida la enseñanza de lenguas extranjeras en Cantabria que se ofrezca en las sedes de la EOI de la región y sus secciones, a fin de mejorar la matriculación de alumnos.

El objetivo, según ha subrayado Aguirre, es un rediseño valiente de las escuelas de idiomas, una transformación en positivo del régimen de las EOI olvidadas por gobiernos anteriores cunado el PSOE ocupaba la Consejería de Educación, manteniendo abiertas las que están e incorporando más, porque “el de las escuelas de idiomas es un servicio público que ha de garantizarse a todos los ciudadanos de Cantabria, con independencia de dónde residan”.

Y ha subrayado la importancia de los idiomas para favorecer la internacionalización de los estudiantes de Cantabria y mejorar su competitividad en el ámbito profesional dentro y fuera de nuestras fronteras.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter