El PSOE reivindica "la urgencia" de aprobar el PROT antes de establecer más parques eólicos en Cantabria

09/05/25


El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha reivindicado hoy "la urgencia" de aprobar el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), que marca las pautas del desarrollo de Cantabria, antes de establecer más parques eólicos en Cantabria.

Casares ha afirmado que ese instrumento, el PROT, "nos va a permitir definir espacio y determinaciones para el desarrollo eólico en nuestra comunidad autónoma, es prioritario tener ese marco estratégico de desarrollo y planificación de nuestro territorio para poder identificar zonas en las que puedan instalarse dichos parques eólicos".

"Es una prioridad que el Gobierno de Cantabria no parece tener en su agenda política, pero sin el que no se puede avanzar en un desarrollo sostenible de Cantabria, en el que se combinen la protección del paisaje y de nuestros entornos naturales con el desarrollo renovable", ha afirmado el secretario general de los socialistas cántabros.

Para Casares, "el PROT debe definir espacio y determinaciones generales de desarrollo eólicos y los proyectos eólicos tienen que ser aceptados por los territorios dónde se ubiquen, son dos vasos comunicantes de una estrategia de región, de comunidad autónoma, que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga no tiene".

En este sentido, el secretario general del PSOE cántabro pide que ese PROT se elabore contando con una amplia participación ciudadana y con consenso político, social y territorial, contando también con todos los ayuntamientos de Cantabria", ha explicado.

"Lo demás es empezar la casa por el tejado, primero PROT y después esa estrategia de desarrollo de nuestros entornos naturales en la que se identifique también las ubicaciones para esos parques eólicos", ha subrayado el dirigente socialista.

El futuro será verde o no será

Por otra parte, Casares ha reivindicado que "si hay un partido político en España y en Cantabria que ha defendido siempre el avance del desarrollo sostenible y el impulso a las energías limpias y renovables ese es el PSOE".

Así, el líder de los socialistas cántabros ha defendido que "en Cantabria trabajamos para transformar nuestro sistema energético en un sistema basado en el mayor porcentaje posible en este tipo de energías limpias y renovables, combinado a su vez con la defensa que hacemos de que el mejor camino para ello es apostar fuertemente por la investigación e innovación para desarrollarlas".

"Nuestra apuesta por las energías renovables en nuestro país nos ayuda a reducir nuestra dependencia energética con otros países. El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido un ejemplo en esa política estratégica para cambiar no solo nuestro modelo energético sino con ello nuestro modelo productivo e industrial para avanzar en una transición ecológica que haga más competitiva, sostenible y sostenida en el tiempo el desarrollo", ha defendido Casares.

Finalmente, Pedro Casares ha afirmado que "uno de los mayores patrimonios con los que cuenta Cantabria es su paisaje y sus espacios naturales, por lo que la apuesta e implantación de energías renovables debe tener en cuenta la necesidad de protección del paisaje y los recursos naturales de Cantabria".

Para ello, el secretario general del PSOE cántabro ha defendido como "prioritario" contar con la visión y el criterio de los municipios ubicados en las zonas rurales, "que mejor conocen el territorio, su valor y su necesaria protección".

"Tenemos que ser capaces de combinar la apuesta por las energías renovables y limpias con la protección de nuestros entornos naturales y la biodiversidad que hacen de Cantabria un lugar único", ha concluido el dirigente socialista.