Empleo publica la tercera resolución de las ayudas de 200 euros, con 5.432 nuevos beneficiarios que han estado en situación de ERTE

10/09/20


ARCHIVO. La consejera Ana Belén Álvarez y el director del EMCAN en la Oficina de Empleo de Torrelavega (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha dictado la tercera resolución de concesión de ayudas económicas acordadas con los agentes sociales en el marco del Diálogo Social para mejorar las rentas de personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

En total son 5.432 nuevas ayudas por importe de 1.086.400 euros, que se suman a las 26.094 ya concedidas, haciendo un total de 31.526 personas beneficiadas y una inversión de 6.305.200 euros, tal y como ha dado a conocer el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa donde ha dado cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno.

La resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con carácter extraordinario, en el que se puede consultar el listado completo de los 5.432 nuevos beneficiarios. El importe de cada ayuda individual es de 200 euros que se ingresan en la cuenta corriente donde también se ha ingresado la prestación ERTE por parte del SEPE.

El EMCAN ya ha comenzado a trabajar en lo que será la cuarta resolución de concesión de esta subvención que se tramitó como proposición de ley, mediante lectura única, y que fue aprobada por el Pleno del Parlamento de Cantabria por unanimidad a finales de mayo de este año.

En el momento en que, de acuerdo con los datos obrantes en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, desde el Servicio Cántabro de Empleo se entienda que no haya más personas con derecho a esta ayuda, se propondrá que se dicte la oportuna resolución declarando la terminación del procedimiento, que será objeto de publicación, con el fin de que toda aquella persona que finalmente no esté incluida en ningún listado de los publicados o que se publiquen y entienda que tiene derecho a ella, pueda presentar el oportuno recurso. Por tanto, no es necesario que aquellas personas que aún no salen en los listados presenten en estos momentos ningún recurso.

Finalmente, desde el EMCAN ha recordado que el buzón de correo electrónico que han habilitado para recibir cualquier comunicación que quieran hacer llegar las personas en relación con la tramitación de las ayudas es sce.ayuda200euros@cantabria.es. Igualmente, en el Portal de Empleo está disponible información sobre concesiones y devoluciones voluntarias: https://www.empleacantabria.es/ayuda200euros.

Requisitos para recibir la ayuda

Estas ayudas fueron acordadas con la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT dentro del primer plan de choque contra la COVID-19 y pretenden compensar la reducción de los ingresos a que han tenido que hacer frente las personas afectadas por una suspensión del contrato de trabajo o la reducción de su jornada laboral.

Los beneficiarios son trabajadores a los que el Servicio Público de Empleo Estatal o el Instituto Social de la Marina (sector pesquero) haya reconocido una prestación de ERTE como consecuencia del COVID-19, cuya base reguladora de la prestación personal reconocida no supere los 2.500 euros.

Además, estas personas no deben percibir complemento de su prestación por parte de su empresa, si bien dicho requisito será objeto de comprobación posterior a la concesión y el pago de las ayudas. Quienes perciban complemento por parte de su entidad empleadora deberán comunicarlo al Servicio Cántabro de Empleo para proceder al reintegro de la subvención.

La fecha de inicio del ERTE debe estar comprendida entre el 9 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2020, ambas fechas inclusive y tener o haber tenido una duración mínima de treinta días naturales computados entre la fecha de inicio y la fecha de finalización de la prestación.

Las ayudas se otorgan de forma directa y de oficio a todas las personas que cumplan los requisitos establecidos, por lo que no tienen que hacer trámite alguno.