Fernández Viaña destaca la importancia del Fondo de Cooperación Local para luchar contra el despoblamiento

10/08/22


La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, en la reunión con el alcalde (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Miera, José Miguel Crespo, donde ha destacado la importancia que tiene el Fondo de Cooperación Local en los municipios más pequeños con riesgo de despoblamiento, ya que funciona de “salvavidas” para asumir los gastos corrientes “más necesarios”.

En concreto, el municipio de Miera cuenta en el ejercicio de este año con más de 75.700 euros de esta ayuda, lo que supone, según ha señalado el alcalde, un tercio de los ingresos del Ayuntamiento. “Desde la Consejería estamos comprometidos en seguir poniendo medidas de discriminación positiva en este tipo de municipios”, ha señalado la consejera.

Durante la reunión, la consejera y el alcalde han tratado el problema relacionado con la sequía que está sufriendo el municipio hasta el punto de que el Servicio de Emergencias 112 está teniendo que realizar abastecimientos de emergencia. Asimismo, han abordado las subvenciones de hidrantes que para ellos es un servicio “básico y esencial”.

Por otro lado, han tratado las obras que se están ejecutando desde la Administración Local que consisten en la reparación de dos parques en las localidades de Linto y Mirones y, según lo previsto, concluirán este mes. 

Igualmente, Miera cuenta con el servicio de cajero automático que se ha instalado en 38 núcleos rurales que hasta ahora carecían de estos equipamientos. En este sentido, el alcalde ha indicado que se está dando “mucho uso” y, por ello, ha subrayado la importancia de que se haya impulsado esta iniciativa. 

En el encuentro, también, han abordado las soluciones llevadas a cabo relacionadas con la red de Internet que cuenta con un nuevo sistema MacroLan de 100 Mbps que están funcionando “muy bien”, ha señalado Crespo.

Además, la consejera y el alcalde han puesto en valor el servicio de asesoramiento jurídico y técnico en materia de Administración Local como diputación provincial que desde la Consejería se proporciona para “ayudar a los ayuntamientos más pequeños”. 

Al término del encuentro, Crespo ha agradecido a la consejera la disposición por resolver las necesidades más urgentes de Miera con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

En la reunión también ha estado presente la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter