Fernández Viaña ensalza el compromiso y "la vocación de servicio público" de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil
La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, ha puesto en valor la labor de los voluntarios de Protección Civil por su “vocación de servicio público y compromiso” y su contribución a “construir una Cantabria más segura”.
Fernández ha resaltado la labor asistencial que estos voluntarios prestan a los Ayuntamientos y su aportación “desinteresada” para contribuir a la salvaguarda de la seguridad de los eventos y las labores de protección de la ciudadanía, al tiempo que ha recordado que todos los efectivos que intervienen en las emergencias constituyen un “sistema” que hace frente a situaciones en las que “se juegan la vida” en muchas ocasiones.
Así se ha manifestado ayer Fernández Viaña, durante el homenaje brindado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, con motivo del Día del Turista, celebrado en Arredondo.
Según ha explicado, la crisis sanitaria supuso la implicación “directa” de todos los efectivos que tuvieron que adaptar sus procedimientos de actuación a las necesidades que se derivaron de aquel duro confinamiento, por lo que su contribución resultó “esencial” para llevar a cabo las labores de desinfección o el apoyo a personas vulnerables con el objetivo de “ayudar”.
Para la titular de Presidencia este homenaje reconoce unas actuaciones que han estado marcadas por ese “plus de solidaridad y altruismo” con el que actuaron las agrupaciones de voluntarios en “una situación tan dura e impensable” como fue la pandemia de COVID-19. Por ello, ha reiterado su compromiso de continuar reforzando, a través del Plan Interior-Iza, con medios materiales la labor de los voluntarios y les ha traslado todo su apoyo y el de todos los que trabajan en emergencias.
La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández Viaña y la directora general de Interior, Jezabel Morán, han sido las encargadas de asistir a este tributo, en el que se ha querido reconocer la “labor altruista y vital ante la emergencia derivada de la pandemia de COVID-19”. En el acto se ha homenajeado la trayectoria profesional de los siete voluntarios que constituyen esta agrupación y que prestan servicio los “365 días del año y las 24 horas del día”.
La consejera ha valorado la labor de los voluntarios de Protección Civil y ha recordado que su departamento incrementará durante 2022 su apoyo a estas entidades. En total, destinará cerca de 450.000 euros para la mejora de los medios que utilizan en sus intervenciones, como vehículos, uniformes y diversos materiales. Ha apelado a promover que, cada vez, más personas se sumen a estas agrupaciones, como organizaciones relevantes dentro del sistema de Protección Civil autonómico, así como a impulsar el diálogo y las relaciones entre las agrupaciones municipales y la Administración con el fin de mejorar su actividad y capacidad de respuesta.
En un acto, presentado por el periodista de TVE, Tino Cueto, que ha reunido a numerosos vecinos y visitantes se ha celebrado este homenaje, enmarcado en los actos conmemorativos del Día del Turista, que este año han tenido como pregonero al escritor, Cipri Quintas, autor del bestseller ‘El libro del networking’.

Más noticias de Cantabria
- La red 5G llegará a casi toda la Cantabria rural en 2026 gracias a una inversión de MasOrange de 14 millones de euros
- Guillermo Blanco pide explicaciones al Gobierno por el dragado del puerto de Suances en pleno verano y los perjuicios para vecinos y visitantes
- El Consejo de Gobierno aprueba 3,6 millones en subvenciones y programas en materia de empleo
- Las empresas que quieran optar al nuevo contrato de limpieza viaria de Camargo pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de julio
- Deporte convoca la orden que regula la ayudas para que los clubes deportivos de Cantabria puedan participar en competiciones deportivas aficionadas oficiales estatales o supra-autonómicas
- El PSOE exige responsabilidades políticas en la gestión de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria
- Desarrollo Rural destina 68.000 euros en ayudas a la inversión en energías renovables para edificaciones agrarias en zonas rurales
- El Gobierno regional apoya la propuesta del CGPJ de crear una nueva unidad judicial en Cantabria y recuerda el déficit actual con órganos "cada vez más sobrecargados"
- El PSOE propone en el decreto de autocaravanas salvaguardar las zonas de yacimientos arqueológicos y Bienes de Interés Cultural de Cantabria
- Educación y Junta de Personal Docente acercan posturas en la negociación de adecuación salarial