Gómez de Diego apuesta por "impulsar la participación de la gente con más proyectos comunitarios"

23/09/22


La consejera y autoridades con los integrantes del Centro Comunitario de Mayores ?Las Nieves? (Foto: Raúl Lucio)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado hoy el centro comunitario ‘Las Nieves’ que la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y la Universidad Permanente de Cantabria UNATE acaban de abrir en las antiguas escuelas de La Población, en Campoo de Yuso, donde ha hablado de la necesidad de “impulsar la participación” de los ciudadanos.

Durante la visita a las instalaciones del centro, en el local de las antiguas escuelas, Gómez de Diego ha apostado por “impulsar más proyectos comunitarios como éste, desde la participación de las personas que lo van a usar, porque así este tipo de iniciativas tendrán éxito”.

Así mismo, ha indicado, “es importante implicar a todos los agentes del territorio y generar redes de colaboración que van a beneficiar a todas las personas del territorio, en este caso, de Campoo-Los Valles”.

La consejera ha mostrado su satisfacción porque salgan adelante proyectos que luchan contra el aislamiento y la soledad no deseada y que “hacen comunidad”. Un lugar de encuentro donde se reúnen y realizan actividades los mayores de 60 años gracias a la iniciativa de estas entidades privadas y a la colaboración del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de esta localidad y de la Junta Vecinal.

El centro comunitario ‘Las Nieves’ es un espacio que ha sido diseñado por las propias usuarias, que han convertido el edificio de las antiguas escuelas de La Población en un centro donde estar y realizar actividades gratuitas, en el que cuentan también con servicios de una fisioterapeuta.

“Un proyecto precioso”, donde cada día acuden cerca de medio centenar de usuarias, mujeres en su mayor parte, que son las que deciden qué actividades hacer: bailes de salón, talleres de elaboración de jabones y cremas, otros de historia, de decoración o de punto y ganchillo con el que están decorando las salas del edificio.

La consejera ha reiterado el compromiso de su departamento con las personas y con proyectos como éste, “donde la colaboración de todos permite crear un espacio efectivo de socialización y una herramienta efectiva de lucha contra la soledad no deseada”.

En el centro trabaja el personal de la Fundación PEM que se encarga de dinamizar las actividades y coordinar las peticiones y necesidades de los diferentes usuarios.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada del director de Políticas Sociales, Julio Soto, del coordinador de la fundación, Francisco Gómez, el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, quien ha señalado que este centro es la mejor actuación de sus más de 20 años de responsabilidad política y por la concejala de Servicios Sociales, Noelia González.

Las Nieves 

El Centro Comunitario de Mayores ‘Las Nieves’, en Campoo de Yuso, es un proyecto liderado por la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso que cuenta con el apoyo del Gobierno a través de  Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y de UNATE.

Se trata de un proyecto que forma parte de la estrategia de Fundación PEM de acompañamiento a las personas mayores en el sur de Cantabria y que permitirá generar sinergias entre los proyectos que la entidad tiene en 8 municipios de esta comarca.

Las Nieves, que ha sido co-creado con 35 personas mayores de las diversas localidades de Campoo de Yuso, opera en las Antiguas Escuelas de La Población. Campoo de Yuso tienen una población de 680 personas en sus 14 localidades, de las que 238 tienen más de 60 años.

El ICASS, a través de la convocatoria de ayudas de 2021 del 0,7% del IRPF, aportó 25.792 euros y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso asumió la rehabilitación del espacio y la dotación del mobiliario, con una inversión estimada de 25.000 euros.

Por su parte, Fundación PEM ha asumido inversiones por valor de 9.000 euros, además de aportar el equipo técnico y las actividades de fomento del envejecimiento activo del centro. El Ayuntamiento, a través de la orden de Corporaciones Locales, que depende también de la Consejería de empleo, ha logrado poner en marcha en Las Nieves un servicio de cercanía de fisioterapia que, desde su comienzo, en este mes de septiembre, ya atiende a 15 personas de la comunidad.

El Gobierno de Cantabria subvenciona diversos programas de la Fundación PEN y de UNATE. En 2021 esta entidad recibió cerca de 600.000 euros para los diferentes proyectos que tiene  en marcha y en 2022 una cifra superior a los 400.000 euros.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos