La Consejería de Desarrollo Rural moviliza más de 15 millones en ayudas al sector agro-ganadero

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, moviliza estos días cerca de 15 millones de euros en apoyo al sector ganadero y agrario, mediante el abono de ayudas y la petición de fondos.
Por un lado, la Consejería ya ha iniciado el pago de ayudas destinadas a reforzar la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar la continuidad de la actividad en el medio rural por un importe total de 3.785.710 euros.
La mayor parte de este importe corresponde al 100% del compromiso agroambiental de mantenimiento o mejora de hábitats y actividades agrarias tradicionales que preservan la biodiversidad, que beneficiará a 878 ganaderos, con una cuantía de 1.189.255 euros.
Asimismo, se procederá al pago del 30 por ciento de distintos saldos de eco‑regímenes, entre ellos el de "cubierta vegetal espontánea o sembrada", "espacios de biodiversidad", "islas de biodiversidad" y "siembra directa", por un importe de casi 40.000 euros.
También se abonará el saldo de varias ayudas:
En el ámbito ganadero, destacan los pagos del 10% final de la ayuda para ganaderos extensivos de vacuno de carne, a 3.063 beneficiarios, por 1.228.675 euros (el pago total de la ayuda ha sido de casi 8 millones de euros), y del vacuno de leche, a 763 ganaderos, por importe de 823.638 euros (el pago total de la ayuda ha superado los 8,1 millones de euros).
Además, se incluyen los saldos de ayudas vinculadas al engorde de terneros, tanto sostenible, como en explotación de nacimiento, a 396 ganaderos por un importe total de 130.000 euros.
Finalmente, también se ha abonado ya el saldo del 10% de Producción sostenible de proteínas.
A esto se añade la ayuda complementaria a jóvenes agricultores, que llegará a 220 beneficiarios por importe de 370.888 euros.
La consejera ha destacado que estos pagos "aportan liquidez al sector y reconocen el papel clave de agricultores y ganaderos en la conservación del territorio y la biodiversidad, dando cumplimiento al calendario pactado con los representantes del sector, abonando todas las ayudas en tiempo y forma".
Solicitud de nuevos fondos: 11 millones de euros
De forma paralela, el Ejecutivo autonómico ya ha tramitado la solicitud de 5.870.941 euros correspondientes a distintas líneas de la Política Agraria Común (PAC), entre ellas: Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad; Pago redistributivo complementario; Eco‑régimen de pastoreo; Eco‑régimen de siega sostenible, y Eco‑régimen de rotación de cultivos con especies mejorantes.
Adicionalmente, el Gobierno ha solicitado los 5,2 millones de euros destinados a la ayuda para Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN), una línea clave para garantizar el mantenimiento de la actividad en áreas con mayores dificultades productivas, de la que se beneficiarán todos los agricultores a título principal.
La consejera ha subrayado que "esta ayuda resulta fundamental para asegurar que ninguna explotación pueda quedarse fuera del apoyo económico y que se mantenga la actividad agraria en todo el territorio".
Más noticias de Cantabria
- Casares sobre Entresotos y Blanco: "Su ejemplo nos recuerda que los mayores logros colectivos nacen de la generosidad y el entendimiento"
- La Policía Local de Camargo se incorpora al sistema VioGén-2 para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género
- El Gobierno otorga las autorizaciones administrativas previa y de construcción y la declaración de utilidad pública para el parque eólico Somaloma-Las Quemadas
- El PRC propone modificar el POL y la Ley del Suelo y el POL para desarrollar el polígono Morero-Solía en Villaescusa y el PCTCAN en Torrelavega
- La Consejería de Presidencia pone a disposición de los ayuntamientos el nuevo modelo de guía de respuesta ante incendios forestales
- La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprueba el informe sexenal sobre el lobo que deberá ser remitido a la Comisión Europea, con el voto en contra del Ministerio
- La AEMET y el CSIC presentan la Plataforma Estatal de Servicios Climáticos, una herramienta que transforma datos en información útil para la toma de decisiones
- El PSOE vota en contra de la Ley de Control Ambiental, que "hace aguas" al dejar fuera la Comisión de Comprobación Ambiental
- La consejera de Justicia asiste a la toma de posesión de Joaquín de la Serna como nuevo secretario de Gobierno del TSJC
- El Parlamento aprueba la nueva Ley de Control Ambiental "que reduce trámites y carga burocrática sin renunciar a la máxima protección del medio ambiente"















