La Consejería de Presidencia destina 140.000 euros a la compra de terminales para la nueva red digital de comunicaciones de emergencias
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha convocado la orden para la adquisición de terminales de comunicaciones de la nueva red digital, destinadas a las entidades y asociaciones que integran los grupos de intervención del Plan Territorial de Emergencias -PLATERCANT- (grupo de intervención, grupo de sanidad, grupo de logística, grupo de seguridad, grupo de apoyo técnico).
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la regulación y convocatoria de estas ayudas, con la que se quiere reforzar la extensión de la red de comunicaciones a través de la incorporación de organizaciones intervinientes en emergencias.
Hasta el momento, el Gobierno de Cantabria ya tiene instalada una primera infraestructura de la red de comunicaciones con 27 repetidores repartidos por toda la Comunidad Autónoma y la adjudicación de 544 terminales para todos los servicios de seguridad y emergencias. Próximamente, se contará con otros 200 terminales y cinco repetidores más, hasta alcanzar los 750 terminales operativos y 32 repetidores.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha indicado que el sistema estará plenamente operativo y desarrollado en los próximos meses y supondrá una inversión total de casi 2 millones de euros, 720.000 euros de fondos del Gobierno de Cantabria y 1,2 millones de fondos europeos, lo que supone la primera subvención ejecutada de las partidas económicas provenientes de los fondos REACT.
Fernández Viaña ha valorado la importancia de esta infraestructura para facilitar la coordinación de los distintos servicios de emergencia de la Comunidad, que emplean diferentes redes analógicas de radiocomunicación o el sistema digital SIRDEE.
La nueva red se configura como un sistema de comunicaciones moderno y plenamente unificado, que introduce las funcionalidades más avanzadas.
Las capacidades técnicas de la red son múltiples. Entre otras, podrá acoger hasta 2.000 usuarios dentro de la región y hasta 100 grupos de conversación. Cuenta con capacidad de roaming y ofrece cobertura regional a nivel de equipo portátil, mensajes de texto, posicionamiento GPS, entre otras características.
El despliegue permitirá a los servicios de emergencia de Cantabria incrementar su capacidad de tráfico de la red ante situaciones que requieran la intervención de una multitud de usuarios operativos de forma simultánea.
En principio, la red dará servicio a los usuarios de Emergencias y Protección Civil (Centro de Atención de Emergencias 112, Dirección General de Interior, bomberos, Agrupaciones de Protección Civil locales), Dirección General de Biodiversidad, Policía Local y Urgencias Sanitarias.

Más noticias de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria advierte que solicitar copias de documentos de identidad en hospedajes y alquiler de vehículos vulnera el principio de minimización de datos
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno activa el servicio gratuito de 'ecobús' hasta el 15 de septiembre
- El PRC pide al Gobierno su balance de cumplimiento del acuerdo presupuestario para que la Comisión de Seguimiento pueda valorar en septiembre "con rigor y con datos"
- La CROTU aprueba inicialmente el PSIR del Parque Industrial y Empresarial de Laredo
- Martínez Abad recuerda que la labor de su departamento es poner "al ciudadano en el centro de nuestras políticas culturales, deportivas y turísticas"
- Desarrollo Rural confirma oficialmente dos focos positivos del serotipo 8 de lengua azul bovina en Cantabria
- El PSOE muestra preocupación por la situación de las Escuelas Deportivas Municipales de Villaescusa
- El PSOE asegura que la revisión del modelo de financiación autonómica "es una oportunidad para tener más recursos, más autogobierno y más corresponsabilidad fiscal"
- El PSOE pide que se anule la modificación que triplica el precio de la ludoteca en Santoña
- La construcción de las 15 viviendas de sustitución en Escalante, con un presupuesto de casi 2,6 millones, avanza según lo previsto