Media apuesta por posicionar a Cantabria "como un territorio puntero en la obra pública"

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha participado en la inauguración del I Congreso de Innovación en Construcción, Edificación, Infraestructuras y Concesiones (IC2), un encuentro que se celebrará hasta el próximo viernes en el Palacio de la Magdalena de Santander y que reúne a más de 500 expertos nacionales e internacionales para analizar los grandes retos de futuro de la construcción y las infraestructuras.
Durante su intervención, Media ha destacado la importancia del evento que abordará cuestiones estratégicas como la sostenibilidad, la industrialización, la eficiencia energética, la digitalización o los nuevos modelos de concesión y gestión. "Estamos ante un evento pionero y de alto nivel científico que supera las fronteras de nuestra comunidad autónoma y que contribuye a proyectar el liderazgo de España en materia de innovación y, al mismo tiempo, abrir nuevas vías de cooperación internacional", ha señalado.
El consejero ha subrayado que Cantabria cuenta con importantes fortalezas para convertirse en un referente en estos ámbitos, gracias a la presencia de una Escuela de Caminos, Canales y Puertos de "gran prestigio en todo el país", profesionales altamente cualificados "con experiencia en todo el mundo" y empresas adaptadas a las nuevas exigencias del mercado. En este sentido, ha defendido el papel de las administraciones públicas a la hora de impulsar las políticas e inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras y favorecer el crecimiento económico.
Media ha destacado que desde su Consejería "estamos afrontando importantes y ambiciosos retos, con el objetivo final de posicionar a Cantabria como un territorio puntero en la obra pública, que atraiga la inversión y que impulse proyectos novedosos y ambiciosos".
De esta manera, ha recordado que en el último año se han ejecutado inversiones superiores a los 80 millones de euros en carreteras autonómicas y se están impulsando nuevas actuaciones en materia de abastecimiento y saneamiento para garantizar el suministro de agua en toda la región durante las próximas décadas.
En materia de vivienda, el consejero ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo cántabro para aumentar el parque público residencial, con 285 viviendas de alquiler asequible actualmente en construcción y nuevas promociones previstas a lo largo de la legislatura.
Durante su intervención, Media ha defendido la necesidad de acelerar la construcción de vivienda para responder a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. "Necesitamos construir muchas viviendas y construirlas rápido. Nuestros jóvenes y nuestras familias no pueden esperar. Los empresarios sois los socios de las administraciones, no nuestros enemigos", ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que la vivienda constituye "el principal problema al que nos enfrentamos en toda España" y ha abogado por impulsar políticas "firmes y claras" que faciliten la incorporación de nuevas viviendas al mercado, "tanto públicas como privadas", garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica y la defensa de la propiedad privada.
Asimismo, ha defendido la colaboración público-privada como una herramienta eficaz para acelerar la ejecución de grandes infraestructuras y optimizar los recursos públicos. En este contexto, ha destacado el proyecto de la futura carretera Requejada-Suances, "una de las obras de ingeniería más grandes de la historia de nuestra región", valorado en cerca de 200 millones de euros que se ejecutará mediante un sistema concesional de pago por disponibilidad.
Según ha explicado, este modelo "nos permite importantes beneficios que redundarán en todos los cántabros" ya que hará posible acelerar la construcción de la infraestructura, liberar recursos públicos para otras inversiones y trasladar a la empresa adjudicataria los riesgos asociados a la ejecución, explotación y mantenimiento de la obra.
"En Cantabria estamos siendo pioneros en la recuperación de esta fórmula de colaboración porque este es un gobierno que cree en la inversión privada, imprescindible para impulsar la economía de nuestra comunidad. Las empresas son nuestras aliadas y las necesitamos para crear riqueza y mejorar la vida de nuestros ciudadanos", ha señalado.
Finalmente, Media ha dado la bienvenida a la delegación de Chile, país invitado en esta primera edición del congreso.
Al acto de inauguración también han asistido la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; la rectora de la Universidad de Cantabria, Concepción López; el concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, Agustín Navarro; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández; el director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, César Maurín; y el director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, José Moisés Martín; y el representante de la Embajada de Chile en España, Rodrigo Viel.
Más noticias de Cantabria
- Pedro Casares reclama "reforzar" las políticas de empleo en Cantabria para que acompasar la creación de empleo en la comunidad con los datos nacionales "extraordinarios"
- Media visita el inicio de las obras de cubrición de las pistas de tenis de Los Corrales de Buelna
- Cantabria cuenta con su primer Mapa de Juego que refuerza la transparencia y seguridad jurídica y ofrece una radiografía del sector
- El PRC exige el inicio inmediato de las obras de saneamiento de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel tras "más de 30 años de retrasos"
- VOX Cartes denuncia el abandono del Ayuntamiento a los mayores tras la eliminación de la bonificación en los viajes del Imserso
- Cantabria implantará nuevas herramientas inteligentes para mejorar el seguimiento remoto de pacientes crónicos, los telecuidados y la digitalización asistencial
- Registrado el mejor dato de paro en un mes de mayo en los últimos 18 años y el mejor dato de afiliación media de la serie histórica
- Las piscinas al aire libre de Camargo abrirán del 15 de junio al 15 de septiembre
- Desarrollo Rural mejora varios caminos en Liérganes para garantizar la accesibilidad y mejorar la seguridad en la zona
- Fomento licita por 125.618 euros el proyecto de saneamiento del barrio La Serna de Viveda

















