El Racing en la UCI

13/06/20


El Racing sufrió una dolorosa derrota ante el Club Deportivo Lugo (1-2) –un rival directo en la lucha por la permanencia- en el primer partido de la reanudación de LaLiga SmartBank, paralizada el pasado mes de marzo por la grave crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Los verdiblancos volvieron a Los Campos de Sport tres meses después de la buena imagen mostrada ante el Real Zaragoza (2-2) y al igual que ante los aragoneses merecieron mejor suerte. En esta ocasión, el equipo cántabro no pudo puntuar pese a haberse adelantado en el marcador en el primer periodo con un buen disparo de Cejudo. El Hacen, inmediatamente después de que Manu Hernando viera su segunda amarilla del duelo, hizo el empate para los gallegos, que anotaron su segundo tanto tras la consulta de Ocón Arráiz a la pantalla del VAR pues, en primera instancia, había anulado el gol visitante por fuera de juego. Pequeños detalles, y otra vez algo de infortunio, privaron al conjunto de José Luis Oltra de un resultado positivo: “no voy a permitir que el equipo baje los brazos, tenemos que apurar nuestras opciones de continuar en Segunda mientras las matemáticas no digan lo contrario y, si antes teníamos la obligación de ir a ganar a Montilivi porque el margen de error era pequeño, ahora tenemos más obligación si cabe”.

La escuadra verdiblanca mantuvo el dibujo con tres centrales y dos carrileros que le dio la victoria en Soria (1-2) en su último encuentro antes del parón aunque con novedades en el once, pues Olaortua sustituyó al sancionado Aitor Buñuel y Kitoko entró en el centro del campo junto a Sergio Ruiz. Y el plan salió bien porque en el minuto 12, tras una acción de Nando (hoy celebraba su 26º cumpleaños) por la derecha, el balón cayó en las botas de Álvaro Cejudo, que desde la frontal sacó un potente lanzamiento que entró como un obús en la portería de Ander. El centrocampista cordobés, que atraviesa un gran momento de forma, firmaba su noveno gol de la presente edición de LaLiga SmartBank y ponía en ventaja a los suyos. El Sardinero, a pesar de estar vacío por el protocolo de seguridad contra el COVID-19, rugió a través de la megafonía para celebrar el 1-0. Los cántabros, además, tenían el partido controlado –Luca detuvo un chut de El Hacen en el 36- e incluso pudieron ampliar su ventaja en la última acción del primer periodo pero el remate de David Rodríguez, algo forzado en el segundo palo, se marchó fuera.

La segunda mitad, sin embargo, arrancó con la expulsión de Manu Hernando. El Racing se veía obligado a remar con 10 hombres más de 30 minutos pero, para colmo de males, en la falta que dio origen a la segunda amarilla del zaguero palentino el Club Deportivo Lugo igualó el marcador con un remate de cabeza inapelable de El Hacen. Los verdiblancos, que estaban siendo superiores hasta ese instante, intentaron reponerse con un chut de Cejudo desde fuera del área en el 59 –el balón no encontró la meta rival- pero veían cómo los gallegos se aprovechaban de su superioridad numérica. Luca, en el minuto 62, ganó la partida a Seoane enviando a saque de esquina su tiro a bocajarro desde el punto de penalti pero no pudo evitar, en el 70, el 1-2. Y es que la diana de Pita, invalidada por Ocón Arráiz por fuera de juego del futbolista lucense, subió al marcador después de que el colegiado consultara la pantalla del VAR.

Cinco cambios

A pesar del mazazo, José Luis Oltra metió hombres de refresco desde el banquillo (Carmona, Dani Toribio, Guillermo, Nkaka y Rafa Tresaco) aprovechando la extensión de tres a cinco cambios aprobada para el tramo final del curso 2019/20 y el cuadro verdiblanco generó dos oportunidades ante el arco rival que no lograron su objetivo: en el 76 una combinación entre Enzo Lombardo y Cejudo acabó con un buen pase del cordobés a la espalda de la zaga visitante que Carmona remató de primeras –entraba en carrera pero la pelota se marchó junto al primer palo de Ander- y en el 85 Lombardo regateó a su par por el ala izquierda, ganó la línea de fondo y centró al área pero ni Guillermo ni Tresaco pudieron conectar un remate al balón del galo. No hubo tiempo para más.

La derrota deja al Racing a ocho puntos de los puestos de permanencia en Segunda División a falta de 30 por disputarse y, como dijo José Luis Oltra, hay que apurar las opciones hasta el final y pensar ya en el partido que los cántabros disputarán ante el Girona FC en Montilivi este martes, 16 de junio, a las 21:45 horas. El equipo verdiblanco se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu mañana domingo día 14 a partir de las 10:00 para comenzar a preparar el encuentro ante los catalanes (hoy igualaron sin goles con la Unión Deportiva Las Palmas), correspondiente a la trigésima tercera jornada de LaLiga SmartBank.

FICHA TÉCNICA

Racing: Luca, Olaortua, Jordi Figueras, Manu Hernando, Nando (Carmona, 64), Moi Delgado (Rafa Tresaco, 77); Kitoko (Dani Toribio, 66), Sergio Ruiz (Nkaka, 77), Álvaro Cejudo, Enzo Lombardo y David Rodríguez (Guillermo, 66).

Club Deportivo Lugo: Ander, Marcelo, Jaume, Herrera (Hugo Rama, 90), Kravets, Seoane, Rahmani (Carrillo, 88), Gerard, Campabadal (Pita, 66), Malagán y El Hacen (Iriome, 88).

Árbitro: Ocón Arráiz. VAR: De la Fuente Ramos. Expulsó al racinguista Manu Hernando (minuto 56) por doble cartulina amarilla. Amonestó a los verdiblancos Olaortua y Kitoko, así como a los visitantes Kravets y El Hacen.

Gol: 1-0. Minuto 12. Álvaro Cejudo; 1-1. Minuto 58. El Hacen; 1-2. Minuto 70. Pita.

Incidencias: trigésima segunda jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Campos de Sport de El Sardinero sin público. Terreno de juego en perfecto estado. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del COVID-19, que en España se ha cobrado ya más de 27.000 vidas. En el minuto 20 sonó por la megafonía del estadio el Aplauso Infinito elaborado por LaLiga con ánimos de todas las aficiones como homenaje a los héroes que han luchado en primera línea contra la epidemia vírica que ha paralizado el país durante casi tres meses.