Cantabria reclama apoyo europeo a las pymes y a las campañas regionales para lograr un turismo sostenible

02/10/21


Teleférico de Fuente Dé

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, ha representado a las regiones atlánticas en la reunión del Intergrupo Mares, Ríos, Islas y Zonas Costeras (SEARICA) del Parlamento Europeo sobre turismo sostenible, donde ha reivindicado un fuerte apoyo a las pymes y a las campañas y acciones regionales para promover el Atlántico como destino, con el fin de desarrollar un turismo sostenible, reducir la estacionalidad y apostar por la digitalización. 

En su opinión, éstas deben ser las prioridades de la agenda de recuperación de la Unión Europea a nivel turístico. Barca ha defendido que el turismo sostenible es un objetivo que siempre ha estado en el corazón de la política turística de las regiones atlánticas y ha valorado muy positivamente la coordinación que se ha llevado a cabo en la UE para facilitar los viajes entre países europeos.

Barca ha puesto como ejemplo de iniciativas regionales para desestacionalizar el turismo la campaña "Abierto por vacaciones" de la Consejería de Industria, Innovación, Turismo, Comercio y Transporte del Gobierno de Cantabria. La iniciativa está dirigida a personas que pernocten en Cantabria del 15 de septiembre al 7 de noviembre, con descuentos de hasta el 70 por ciento para visitar el Parque de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé o la Cueva del Soplao.

También ha hecho balance de la temporada de verano, en la que Cantabria ha ocupado en julio el segundo puesto en el ranking de ocupación por comunidades autónomas, muy cerca de Baleares y 10 puntos por encima de la media. “En agosto, las buenas cifras han continuado y se han batido récords en muchas instalaciones, como el Parque de Cabárceno, donde se ha batido un récord histórico”, ha destacado.

En cuanto al papel que deben jugar las regiones en el proceso de reactivación del turismo y la transición al turismo sostenible, Marta Barca ha abogado por trabajar juntos en proyectos comunes para abordar los desafíos y la transición conjunta hacia el turismo sostenible, a la luz de las oportunidades que ofrece el periodo de programación 2021-2027.

En términos de acciones a nivel regional para lograr un "turismo sostenible, resiliente, digital, global y social, creemos firmemente que las regiones podríamos ayudar a monitorear y gestionar datos sobre estacionalidad y flujos turísticos, promover certificaciones y etiquetas locales y regionales; invertir en campañas de promoción para visitantes nacionales y regiones vecinas, etc”, ha propuesto en nombre de las regiones del Arco Atlántico.

También ha apostado por promover ofertas alternativas de turismo sostenible, como el ecoturismo, el enoturismo, el turismo rural, el turismo de interior, el turismo de montaña, el cicloturismo, etc y desarrollar herramientas en línea para mostrar el nivel de sostenibilidad y la huella ecológica de las empresas, productos y servicios turísticos.

El Intergrupo Mares, Ríos, Islas y Zonas Costeras reúne a más de 100 eurodiputados de siete grupos políticos diferentes y 23 Estados miembros. Es uno de los 27 intergrupos que fueron aprobados en diciembre de 2019 por la Conferencia de Presidentes para la novena legislatura del Parlamento Europeo. 

Los intergrupos pueden ser formados por eurodiputados de cualquier grupo político y de cualquier comisión parlamentaria con el fin de mantener intercambios informales de puntos de vista sobre temas concretos y promover el contacto entre los eurodiputados y la sociedad civil.

    




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales