Cinco empresas participan en la misión comercial virtual a Corea del Sur organizada por SODERCAN y la Cámara

01/07/22


Cinco importantes empresas cántabras, referentes en sus respectivos sectores, van a tomar parte del 4 al 14 de julio en la misión comercial de carácter virtual a Corea del Sur organizada por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, y la Cámara de Comercio. 

Se trata de Vitrinor, Fushima, CIC Consulting Informático de Cantabria, Tejasa y Global Special Steel Products/Global Bright Bars.

Esta convocatoria del Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España (OFECOME) en Seúl, que ha sido la encargada de preparar las agendas de trabajo individuales en base a las cuales las empresas participantes mantendrán reuniones virtuales con potenciales clientes o importadores. 

Previamente, la OFECOME ha estudiado las posibilidades y oportunidades potenciales de cada empresa en este mercado y ha realizado una valoración previa sobre la idoneidad de su participación en la misión.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, hace hincapié en la importancia de que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados, como vía para lograr el objetivo del crecimiento y la mejora competitiva del tejido productivo de Cantabria tras la crisis del COVID 19 y la guerra en Ucrania.

López Marcano destaca que SODERCAN apoya a las empresas de Cantabria en la captación y recuperación de clientes y la búsqueda de nuevos proveedores mediante la organización de agendas comerciales virtuales con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria y el ICEX, en las que han participado en 2021 con prometedores resultados más de 60 empresas.  

La misión virtual a Corea del Sur es la segunda convocatoria del Plan de Acciones de Promoción Internacional de este año, que arrancó con Canadá en la segunda quincena de mayo e incluye también Estados Unidos en octubre, Israel la primera quincena de noviembre, y Perú y Chile la segunda quincena de noviembre.  

Corea del Sur

Corea del Sur cuenta con cerca de 52 millones de habitantes. Debido a su intenso proceso de industrialización, el 81% de su población está concentrada en las ciudades. La mayor aglomeración se sitúa en la capital, Seúl, con 9,6 millones de habitantes, y en la provincia que la rodea, Gyeonggi, que alberga 13,5 millones de habitantes, incluyendo la tercera ciudad en importancia del país, por lo que la zona alrededor de la capital acoge a cerca de la mitad de la población del país (aproximadamente 26 millones).   

Corea del Sur se ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas más que la mayoría de sus vecinos. Esto ha ocurrido a través de grandes conglomerados empresariales (chaebols) como Hyundai, LG, Samsung, etc. que se encuentran muy diversificados sectorialmente y con una fuerte inversión en I+D. 

Este proceso de desarrollo ha hecho que muchos de nuestros países competidores, por precio o calidad, estén desde hace tiempo establecidos en este mercado. Por todo esto, para que un producto tenga éxito debe tener alguna característica que lo haga diferente a la oferta ya existente o situarse en algún terreno en donde haya aparecido alguna demanda nueva y todavía no esté suficientemente cubierta.