Empleo aumenta hasta los 5 millones las ayudas al empleo autónomo ante el "espectacular incremento" de las solicitudes

03/09/21


La consejera Ana Belén Álvarez preside la reunión de la mesa (Foto: Silvia Bouzo)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Trabajo, ha aumentado la partida inicialmente prevista de ayudas para fomentar el empleo autónomo de 3 a 5 millones de euros para hacer frente al “espectacular aumento” de las solicitudes presentadas a la convocatoria de 2021 y que “prácticamente se han duplicado con respecto a las del año anterior”.

Así lo han dado a conocer hoy la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el director general de Trabajo, Gustavo García, en la reunión de la Mesa de Empleo Autónomo, tras la cual también han anunciado que la Consejería va a llevar a cabo con los fondos europeos Next Generation un programa de apoyo a los procesos de digitalización en el emprendimiento autónomo, la microempresa y la economía social.

Según ha detallado la consejera, por lo que respecta al programa de ayudas a la promoción del empleo autónomo, en esta convocatoria se han presentado 2.077 solicitudes, 902 más que el año anterior. Para dar una respuesta efectiva a este incremento del 76% de las solicitudes, la Consejería aumentará hasta los 5 millones de euros la dotación de la convocatoria. “Nunca antes el Gobierno había destinado tanto presupuesto a este programa”, ha remarcado Ana Belén Álvarez.  

La titular de Empleo ha achacado este incremento al “contexto actual” marcado por la pandemia, pero, “sobre todo, gracias a las novedades que introducimos en esta convocatoria”, como son la eliminación de la excusión para los que habían recibido la ayuda a cuotas de seguridad social del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) en los últimos cuatro años, la reducción de dos a un año del compromiso de mantenimiento de la actividad como autónomo o el incremento de las cuantías de las subvenciones, primando especialmente aquellas actividades con mayor valor añadido.

“Los datos de las solicitudes avalan claramente que se ha conseguido el objetivo que buscábamos desde la Consejería de Empleo y desde la Dirección General de Trabajo, que es dar un mayor impulso y consolidación del trabajo autónomo, sostenimiento de los negocios y de la actividad económica en un contexto adverso como el actual, flexibilizando los requisitos y mejorando las cuantías”, ha afirmado. 

Las subvenciones comprendidas en este programa pueden llegar hasta los 6.000 euros por trabajador para consolidar el empleo autónomo de aquellos proyectos que tengan una antigüedad entre 3 y 5 años.

En la reunión, además de los representantes del Gobierno de Cantabria, han participado la Asociación de Trabajadores Autónomo de Cantabria (ATA), representada por su presidenta Ana Cabrero; la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), representada por su presidente Eduardo Abad, y la Confederación Española de Autónomos en Cantabria (CEAT), con la participación de su presidente Norberto Ortíz y Juan José Rodríguez.

Ayudas a la digitalización 

La titular de Empleo y el director general de Trabajo han anunciado a las organizaciones de autónomos que, en el marco de los fondos extraordinarios del programa de la UE Next Generation y dentro del ‘Plan de Recuperación, resiliencia y transformación para España’, la Consejería va a llevar a cabo un programa de apoyo a los procesos de digitalización en el emprendimiento autónomo y la microempresa; también en el emprendimiento social, con las entidades de la economía social.

El objetivo es que las bases y la convocatoria puedan publicarse antes de que finalice este año 2021, un trabajo para cual se contará con la participación de estas tres organizaciones.

7 millones de euros para contratación 

Durante la reunión, la consejera ha trasladado a las organizaciones de autónomos ATA, UTAC y CEAT las “condiciones excepcionales” de los nuevos incentivos a la contratación indefinida y a la contratación juvenil que cuenta con un presupuesto que ronda los 7 millones de euros.

Así, ha destacado la buena respuesta que hasta la fecha ha habido a la convocatoria, con más de 1.200 solicitudes para acogerse a las ayudas a la contratación indefinida ante el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y 152 solicitudes ante la Dirección General de Trabajo para optar a las ayudas a la contratación de jóvenes, lo que supone el cuádruple con respecto a las presentadas en el ejercicio pasado y el triple a las registradas en 2019.

La titular de Empleo ha hecho un llamamiento al tejido empresarial para que apueste por la contratación indefinida y por la contratación de nuestros jóvenes y ha recordado las condiciones excepcionales para las micropymes. 

Así, si la contratación de un joven en desempleo se efectúa por parte de una empresa de menos de 10 personas trabajadoras, se incrementa en un 25% la cuantía de la subvención, de modo que “una micropyme puede llegar a recibir hasta 18.750 euros de ayuda por realizar un contrato en prácticas de 2 años a un joven menor de 30 años”, ha apuntado.

Convenios con las organizaciones de autónomos 

En el transcurso de la reunión, la consejera Ana Belén Álvarez, que estaba acompañada por el director general de Trabajo, Gustavo García, ha firmado sendos convenios de colaboración con las tres entidades “para reforzar el apoyo que presta la Consejería de Empleo al colectivo de trabajadores autónomos”, concretamente en materia de prevención y asesoramiento técnico a los autónomos de Cantabria.

Al igual que ya se hizo en 2020, el acuerdo es seguir trabajando en la contención de la pandemia de la COVID-19 en el contexto laboral con acciones preventivas que permitan una actividad económica con garantías de las personas trabajadoras autónomas.

La subvención financia acciones de difusión e información en la prevención de los riesgos sanitarios, la coordinación de actividades empresariales, la celebración de jornadas técnicas y el asesoramiento sobre evaluación en materia de seguridad e higiene. 

La Mesa de Empleo Autónomo nació en 2016 como un organismo en el que dar cauce a las necesidades de este colectivo en Cantabria y que sirva de instrumento para diseñar medidas específicas que fomenten el empleo en este sector.