Industria apoya la XII Feria de Artesanía de Santander que añade valor y calidad y es un atractivo turístico para la capital

04/08/22


El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, durante la inauguración de la XII Feria de Artesanía de Santander (FOTO: Raúl Lucio)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha inaugurado hoy la XII Feria de Artesanía de Santander en la Plaza Porticada que acoge a 34 artesanos que expondrán elaboraciones manuales como joyas, complementos, lámparas, cosméticos, vidrio, cuero, textil, madera y cerámica.

De los 34 artesanos que participan en la feria, 15 proceden de Cantabria y 19 de fuera de la región venidos de lugares como Ávila, Barcelona, Salamanca, Vizcaya, Sevilla, Pontevedra, Huesca, Palencia, Madrid, Burgos, Almería, A Coruña y Valladolid.

Durante el acto de inauguración, Marcano ha dado la bienvenida a todos los artesanos que participan en esta edición y ha destacado “el idílico emplazamiento en el que se encuentra este mercado y que es un atractivo para el turismo de la capital”, donde los visitantes podrán comprobar y comprar los productos expuestos con sello personal y elaboración manual.

La feria ya consolidada en Cantabria y considerada una de las más importantes del norte de España “es una propuesta que añade valor y calidad a Santander y a la región”, ha señalado el titular de Industria y ha añadido que “la feria cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio a través de una ayuda de 6.000 euros”.

Asimismo, Marcano ha valorado positivamente este tipo de eventos que congregan no solo a los artesanos que exponen sus productos, sino que también generan un añadido económico y que se ve reflejado en el aumento de participantes artesanos lo que supone un acto de “fidelidad, lealtad y de sumo interés tanto para los artífices como para el público”.

Por su parte, alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado que la ciudad de Santander sea “un escaparate” para que todos los artesanos puedan poner en valor “su trabajo y creatividad” donde, además, tendrán la oportunidad de vender y mostrarse a los santanderinos, turistas y visitantes.

La feria, abierta de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 22:00 horas, estará en la plaza de la Porticada desde hoy hasta el 17 de agosto y contará con una programación paralela con actividades y talleres para niños y adultos de cerámica y origami, entre otros, y que estarán impartidos por los propios artesanos. Esto supone un complemento para atraer y fidelizar al público.

En el acto también ha estado presente la presidenta de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria, Marta Sainz de la Maza, una de las organizadoras del evento, Amparo Godoy, y miembros de la Corporación local.

Compromiso del Gobierno con el sector

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Industria, apoya a los artesanos y su adaptación a las necesidades productivas, comerciales y formativas a través de dos líneas de ayuda: una para cursos y otra para inversiones gracias a un presupuesto de 90.000 euros.

Este año se han contabilizado un total de 24 solicitudes hasta el pasado 1 de agosto que terminó el plazo. En la convocatoria de 2021, se presentaron 20 solicitudes, cuatro menos que este año y. El coste elegible de las solicitudes aprobadas en las dos líneas es 77.800 euros y la ayuda solicitada es de aproximadamente 39.000 euros.

Este año se han contabilizado un total de 24 solicitudes hasta el pasado 1 de agosto. En la convocatoria de 2021, se presentaron 20 solicitudes (17 admitidas). El coste elegible de las solicitudes aprobadas en las dos líneas es 77.800 euros y la ayuda solicitada es de aproximadamente 39.000 euros.