Industria concede ayudas a siete clústeres sectoriales por importe de 422.000 euros

03/06/22


La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha concedido ayudas por un importe total de 422.305 euros a siete clústeres sectoriales de la Comunidad Autónoma. 

Se trata de los clústeres de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TERA); Industria Nuclear (CINC); Industria de Defensa; Automoción (GIRA); Clúster Marítimo (MARCA); de Energías Marinas (Sea of Innovation); y Clúster del Fuego.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, explica que estas ayudas persiguen el fortalecimiento de sectores estratégicos en los que la economía de Cantabria muestra mayor potencial, para reforzar su papel como motor de innovación de la industria, contribuyendo así al desarrollo de Cantabria y a la excelencia de estos sectores a nivel nacional e internacional.

Añade que la cooperación empresarial, materializada mediante la generación de actividades y proyectos de valor añadido desarrollados en común, permite a las empresas y entidades participantes sumar sinergias, alcanzar una mayor dimensión operativa y generar las ventajas competitivas necesarias para acometer con mayores garantías proyectos que abordados de forma individual serían difícilmente viables.

Desde SODERCAN, impulsor y socio de los diferentes clústeres de Cantabria, se articulan estas ayudas para fomentar la cultura de cooperación entre las empresas, así como el intercambio de conocimiento, experiencia y contactos; aprovechar las sinergias de actuación derivadas de estrategias comunes; impulsar el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación; y conformar una oferta más amplia de productos y/o servicios de empresas de Cantabria.

Las ayudas concedidas ascienden a 80.000 euros para el Clúster de la Industria de la Defensa (CID); 73.245,79 euros el Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TERA); 65.778,76 euros el Clúster de la Industria Nuclear (CINC); 65.461 euros el Clúster GIRA -Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción-; 64.362,46 euros el Clúster Marítimo de Cantabria (MARCA); 46.697,03 euros el Clúster de Energías Marinas Sea of Innovation Cantabria; y 26.760 euros el Clúster sobre el Comportamiento e Investigación del Fuego. 

En la resolución de la convocatoria se ha valorado la capacidad de cada uno de los clústeres para dinamizar el tejido empresarial e incrementar la capacidad e impacto de las actuaciones desarrolladas; y para involucrar a los agentes de conocimiento como elemento fundamental para fomentar la transferencia de tecnología; así como la calidad técnico-económica y eficiencia de sus proyectos. 

Junto a SODERCAN forman parte de los clústeres otras entidades como universidades, institutos de investigación o el Centro Tecnológico CTC.

Clústeres

El Clúster de Energías Marinas cuenta con 23 socios y su objetivo es incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas o entidades en el ámbito del mercado de la industria de las energías renovables marinas, aunando sinergias que posibiliten el acceso a proyectos importantes tanto en España, como a nivel internacional. 

Entre sus acciones destacan el proyecto Bahía H2 Offshore, la coordinación del Supercluster Atlantic Wind, iniciativa de colaboración entre los clústeres eólicos marinos de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, que busca promover la creación de parques eólicos marinos en el norte de España; y la Plataforma Blue Economy, iniciativa de colaboración con el Clúster MARCA para el desarrollo de la economía azul en Cantabria.

El Clúster Marítimo de Cantabria tiene 46 socios y ha formalizado tres nuevas adhesiones desde el año pasado. Su objetivo es promover y estimular la cooperación entre actividades económicas que tengan lugar en el medio marino, o utilicen sus recursos en sus procesos, englobando a todas las entidades que forman la cadena de valor del sector azul (fabricantes e importadores de productos, equipos y componentes, además de los proveedores de servicios, de la industria marítimo naval y de la industria en general que precise de servicios marítimos).

El Clúster de Automoción GIRA agrupa en la actualidad a 32 miembros.Teniendo en cuenta que actualmente la industria representa más del 20% del PIB de Cantabria, y que alrededor de un 30% del PIB industrial de Cantabria corresponde a la industria de automoción, el objetivo fundamental de GIRA es conseguir reforzar el papel del sector de automoción de Cantabria como motor de innovación de la industria y diseñar iniciativas que ayuden a revitalizarlo.

El Clúster de la Industria Nuclear, con 17 miembros, busca mejorar su visibilidad dentro del sector, priorizando tanto el mercado nacional como el internacional; impulsar al clúster como una iniciativa industrial y tecnológica de la región con potencial internacional; y potenciar nuevas iniciativas de cooperación comercial y en proyectos de I+D+i entre los miembros del clúster y con otros socios.

El Clúster de la Industria de Defensa se creó en 2019 y desde entonces ha crecido considerablemente, pasando de 21 socios fundadores a 59 en la actualidad entre empresas y entidades de diferente naturaleza, lo que le convierte en el clúster más numeroso de la región. Su objetivo principal es la cooperación entre los fabricantes de equipos y componentes y los proveedores de servicios para obtener un mayor nivel de competitividad del sector y de las empresas que lo componen, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos y los retos del mercado.

El Clúster TERA, fundado en 2019, ha pasado de 22 a 30 miembros respecto al año pasado. Su objetivo es incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas o entidades de Cantabria en el ámbito del mercado de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, aunando sinergias que posibiliten el acceso a proyectos importantes tanto en España como a nivel internacional.      

El Clúster del Fuego cuenta con 11 socios, de los que 8 son pymes. El proyecto de CIF busca consolidar el área destinado a grandes ensayos de fuego, puesto en marcha en 2019 con financiación de SODERCAN, adaptándolo a las nuevas tecnologías y a la tendencia de emplear gemelos virtuales para la realización de ensayos de fuego a gran escala.