Industria convoca las subvenciones para inversiones en el comercio minorista por importe superior a 1,2 millones de euros

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha publicado hoy la convocatoria de ayudas al sector de la distribución comercial minorista en Cantabria para el año 2025, dirigida a incentivar las inversiones en el sector, por importe de 1.280.000 euros, lo que supone reafirmar el compromiso con este sector comercial y los autónomos y pymes de Cantabria.
La presente orden tiene por objeto aprobar la convocatoria para el año 2025, en régimen de concurrencia competitiva y por el procedimiento abreviado, de las subvenciones destinadas al sector de la distribución comercial minorista en Cantabria para la realización de inversiones e incorporación de nuevas tecnologías en empresas comerciales y de servicios complementarios al comercio y comercio ambulante que se relacionan en el resuelvo tercero de esta orden.
Estas subvenciones contemplan tanto la mejora de los establecimientos comerciales (obras de acondicionamiento y modernización, accesibilidad...), como la innovación tecnológica y reflejan el esfuerzo del Gobierno de Cantabria por apoyar al tejido empresarial de la región, con el objetivo de afianzar y mantener su competitividad.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha subrayado que "estas ayudas suponen una oportunidad para el comercio local de modernizar sus instalaciones y adaptar la actividad del sector mediante la digitalización y abordar las obras en establecimientos comerciales para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida".
La convocatoria reserva, al menos, el 23% de la financiación de estas ayudas para las actuaciones subvencionables que se ejecuten en municipios de la cuenca del Besaya: Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.
Será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales, siempre que el importe total de las ayudas no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable, ni tampoco supere el coste de la actividad subvencionada.
Las subvenciones previstas en esta convocatoria podrán alcanzar hasta el 35% de los gastos subvencionables del proyecto de inversión con carácter general, y hasta el 45% en el caso de que la empresa solicitante se encuentre adherida a la Junta Arbitral de Consumo, o en su caso, hayan solicitado su adhesión dentro del plazo de presentación de solicitudes, y acredite pertenecer, como miembro de pleno derecho, a alguna asociación de comerciantes debidamente registrada en el Registro de Asociaciones de Comerciantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente será de 20 días hábiles y empezará a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria. Las solicitudes y sus anexos no podrán presentarse de forma manuscrita.
Según ha explicado el consejero Eduardo Arasti, "con el aumento del importe de estas ayudas se refuerza el compromiso del Gobierno con el sector del comercio local y suponen una gran oportunidad para los establecimientos de conocer los beneficios del Sistema Arbitral de Consumo".
Más información de la convocatoria puede consultarse en la sección de 'Ayudas y Subvenciones' de www.cantabria.es o en la web de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, www.comercioyconsumocantabria.es.
Más noticias de Economía
- SODERCAN y Cámara organizan un curso sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM)
- El Gobierno de Cantabria destaca el impacto comercial de la Expo del Automóvil de Santander por sus ventas consolidadas y el impulso de la movilidad eléctrica
- SODERCAN consolida los sprints tecnológicos en FP con la participación de 272 estudiantes de 15 centros de Cantabria
- El Gobierno propone crear más suelo industrial en el PSIR Federico Cobo y desbloquear el edificio multiusos del PCTCAN en Torrelavega
- Un centenar de startups de seis comunidades autónomas participa en el Start In Cantabria Summit
- Arasti asegura, tras la autorización de la firma del convenio de la estación intermodal, que La Pasiega se convierte en un centro logístico y en la extensión del Puerto de Santander
- Arasti defiende en el Start In Cantabria Summit que el talento "tiene que llegar a las empresas, generar negocio y crear empleo de calidad"
- Arasti inaugura mañana el Start In Cantabria Summit, punto de encuentro nacional de innovación y emprendimiento
- Última semana para solicitar las ayudas INVESNOVA 2026 de SODERCAN
- Arasti, a las empresas familiares: "sois los principales responsables de que en Cantabria se cree empleo y disminuya el paro"














