Industria destina 900.000 euros para ayudas a las pequeñas empresas de distribución comercial minorista de Cantabria

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha destinado 900.000 euros para que las pequeñas empresas comerciales minoristas de Cantabria puedan mejorar sus establecimientos para una mayor rentabilidad de sus negocios.
El BOC (Boletín Oficial de Cantabria) publicó el pasado viernes el extracto y la orden de la convocatoria que pretende incentivar inversiones para obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos, obras para eliminar barreras arquitectónicas, adquisición de equipamiento comercial y maquinaria relacionados con la actividad desarrollada (se incluyen remolques-tienda y camiones-tienda para comerciantes ambulantes) e instalación de sistemas de seguridad para la vigilancia.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha justificado estas ayudas explicando que los nuevos formatos comerciales, como los hipermercados y centros comerciales, han modificado los hábitos de los consumidores, y para hacer frente a esos cambios por parte de las pequeñas instalaciones se necesita un notable esfuerzo económico que se quiere apoyar desde la consejería. Marcano ha insistido en la necesidad de defender a la pequeña distribución comercial que "constituye un elemento clave en la economía por su contribución al empleo, a la producción, al urbanismo y a la calidad de vida de los ciudadanos", y ha añadido que con estas ayudas se pretende "mejorar su rentabilidad y aumentar sus posibilidades de participación y permanencia en el mercado".
Marcano también ha señalado que la orden tiene en cuenta la situación de la cuenca del Besaya con un tratamiento diferenciado de esta zona que incluye los municipios de Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.
Beneficiarios
Los beneficiarios son las pequeñas empresas radicadas en Cantabria, es decir que tengan una plantilla inferior a 50 personas y cuyo volumen de negocio anual sea inferior a 10 millones de euros. Además, es necesario que la actividad principal del local se encuentre incluida en los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes; comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes; comercio en almacenes populares; comercio mixto o integrado al por menor; comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente; reparación de artículos eléctricos para el hogar y reparación de otros bienes de consumo; alquiler de bienes de consumo; lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería e institutos de belleza; servicios fotográficos y de fotocopias; servicios de enmarcación y servicios prestados al público por las agencias de viajes.
Para que el gasto sea subvencionable será necesario que responda a la naturaleza de la actividad subvencionada y que se haya realizado y pagado entre el 9 julio de 2022 y hasta la fecha de fin de presentación de solicitudes, que será el próximo 18 de abril.
Las subvenciones podrán alcanzar hasta el 35 por ciento de los gastos subvencionables del proyecto de inversión, con carácter general, y hasta el 40 por ciento en el caso de que la empresa solicitante se encuentre adherida a la Junta Arbitral de Consumo y acredite pertenecer a alguna asociación de comerciantes y hasta una cantidad máxima de 6.000 euros por beneficiario.
Más noticias de Economía
- SODERCAN y Cámara organizan un curso sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM)
- El Gobierno de Cantabria destaca el impacto comercial de la Expo del Automóvil de Santander por sus ventas consolidadas y el impulso de la movilidad eléctrica
- SODERCAN consolida los sprints tecnológicos en FP con la participación de 272 estudiantes de 15 centros de Cantabria
- El Gobierno propone crear más suelo industrial en el PSIR Federico Cobo y desbloquear el edificio multiusos del PCTCAN en Torrelavega
- Un centenar de startups de seis comunidades autónomas participa en el Start In Cantabria Summit
- Arasti asegura, tras la autorización de la firma del convenio de la estación intermodal, que La Pasiega se convierte en un centro logístico y en la extensión del Puerto de Santander
- Arasti defiende en el Start In Cantabria Summit que el talento "tiene que llegar a las empresas, generar negocio y crear empleo de calidad"
- Arasti inaugura mañana el Start In Cantabria Summit, punto de encuentro nacional de innovación y emprendimiento
- Última semana para solicitar las ayudas INVESNOVA 2026 de SODERCAN
- Arasti, a las empresas familiares: "sois los principales responsables de que en Cantabria se cree empleo y disminuya el paro"
















