Industria dotará al PCTCAN de un plan estratégico para impulsar su crecimiento

13/09/21


Visita de Marcano (cuarto de derecha a izquierda) a Teleport, en el PCTCAN.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria dotará al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) de un plan estratégico para impulsar su actividad y crecimiento.

Como paso previo a la redacción de este plan estratégico, el nuevo director de la Sociedad Gestora del PCTCAN, Raúl Huerta, ha realizado una ronda de visitas a las empresas instaladas en el parque para conocer de primera mano su actividad, los proyectos e iniciativas que están desarrollando y sus perspectivas a corto plazo.

Además, el director general quiere tener una escucha activa de las necesidades de las empresas y de los trabajadores del parque, para impulsar las actuaciones necesarias para que el entorno sea el más adecuado para desarrollar su actividad y proyectos.

Según ha explicado el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, el plan estratégico definirá las líneas maestras que marcarán el futuro del parque, con la mirada puesta en primer lugar en la construcción de nuevos edificios, dado que los actuales presentan un alto grado de ocupación. 

“Nuestro objetivo es impulsar el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y generar actividad para atraer a más empresas”, subraya el consejero.

A día de hoy el PCTCAN alberga a 67 empresas, además del Instituto de Hidráulica, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) y el Centro Tecnológico CTC. 

PCTCAN tiene ocupado un 76,46% de su superficie con 27 parcelas con edificios en funcionamiento donde desarrollan su actividad más de 3.500 trabajadores, un edificio en construcción y siete parcelas reservadas tanto a entidades privadas como a proyectos de promoción de edificios desde la propia Sociedad Gestora. Las parcelas disponibles, que suponen un 11,92% del total de superficie, se encuentran principalmente en la zona oeste.

Edificio Bisalia

El inmueble en construcción es el edificio Bisalia, cuyas obras terminarán este próximo otoño, de forma que las empresas que alojará podrán comenzar su actividad en el primer trimestre de 2022. Huerta ha señalado que las solicitudes recibidas hasta el momento hacen preveer que el espacio se agotará rápidamente, por lo que ya trabaja en el diseño de nuevos equipamientos.

Con una inversión total de 8,3 millones de euros, la Consejería de Industria pretende concentrar en el Edificio Bisalia empresas de perfil tecnológico en un ambiente donde se faciliten sinergias y colaboración, con un aspecto unitario y zonas comunes compartidas, a la manera del vecino edificio Salía. 

Las empresas podrán instalarse por medio de un alquiler, alquiler con opción a compra o venta. El edificio consta de cinco plantas sobre rasante (baja, primera, segunda, tercera y cuarta) y una planta de sótano, con una superficie total construida de 4.990 metros cuadrados y útil destinada a oficinas de 3.850m2. Dispone de 80 plazas de aparcamiento ubicadas en el parking subterráneo construido en las inmediaciones del edificio.

Junto a la generación de nuevos espacios, Huerta quiere impulsar un ecosistema dentro del PCTCAN para la organización y fomento de acciones y eventos empresariales y sociales que reactiven la actividad del parque. 

Según explica, se va a abrir un canal de comunicación directa con las empresas y de los usuarios del PCTCAN, para acoger las propuestas y poder agilizar el estudio de las intervenciones necesarias, para posteriormente implementarlas.