Marcano destaca la economía azul como pilar básico de recuperación y desarrollo de la economía de Cantabria

17/05/22


Algunos miembros de la plataforma creada con la presencia del consejero de Indsutria (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha destacado la economía azul como “pilar básico de recuperación y desarrollo de la economía de Cantabria”. Marcano ha presentado esta mañana la Plataforma Blue Economy Cantabria en el salón de actos del IH Cantabria a los principales agentes económicos de la región, junto a los presidentes del Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA), Juan Luis Sánchez, y el presidente del Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) Luis San Segundo. La plataforma está integrada por 21 empresas e instituciones de la región, entre ellas siete direcciones generales del Gobierno de Cantabria, y tiene como objetivo el de fomentar la cooperación público-privada para potenciar la denominada “Economía Azul”.

Marcano ha felicitado la iniciativa de constituirse como plataforma impulsada por los clústeres que son “dos de nuestras grandes fortalezas”, y ha añadido que “queremos demostrar a los demás que estamos llamados a convertirnos en un pilar de desarrollo importante de nuestra comunidad con una proyección de futuro muy potente”. El consejero de Industria ha mostrado su voluntad de fijar las posiciones de Cantabria en un mundo donde se generan unos 4,5 millones de empleos y que tiene una facturación de 650 millones de euros. “Y en ese mundo, nosotros, pequeños en extensión pero grandes en afanes y en entusiasmos queremos hacer valer nuestra candidatura para demostrar que en el futuro inmediato, la economía azul tiene un sitio y está llamada a ocupar un papel muy determinante”, ha señalado Marcano.

Por su parte, Juan Luis Sánchez ha señalado que “Cantabria representa el 3.3 por ciento de la economía azul en España, una cifra que triplica la incidencia de la región respecto a su media económica nacional”. El presidente del clúster MarCA y vicepresidente de la plataforma ha asegurado que la suma de capacidades de todos los agentes del sector marítimo cántabro es esencial para continuar su senda de crecimiento y para “desarrollar iniciativas que lo posicionen al frente de la recuperación y transformación a nivel nacional y europeo”. 

El presidente del clúster Sea of Innovation Cantabria y secretario general de la Plataforma, Luis San Segundo, ha puesto de relieve la importancia de la unión de SICC y MarCA para impulsar el desarrollo de la economía azul en la región. “Existe una estrategia a nivel europeo y los clústeres son las herramientas que ha elegido Europa para el desarrollo regional. “Nuestro objetivo es cooperar estrechamente aplicando el conocimiento y la innovación en los sectores marino y marítimo, de forma que las empresas incrementen su competitividad, generen más empleo y accedan a nuevos mercados con nuevos productos y servicios”, ha señalado. 

Jorge Muyo, director general de Innovación, ha intervenido durante el encuentro en representación de las direcciones generales que forman parte de la Plataforma. Muyo ha destacado la “gran tracción de la Economía Azul en proyectos de I+D+i”, y ha puesto de relieve los diferentes instrumentos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria para impulsarla. 

Pablo Peiró, socio de honor del Clúster Marítimo Español, ha cerrado el evento explicando los grandes retos y oportunidades de la Economía Azul en el marco nacional.

Un foro para la Economía Azul

La Plataforma Blue Economy de Cantabria se creó el pasado mes de diciembre 2021 con la misión de apoyar y fomentar el concepto de economía azul de manera transversal entre todos los actores relacionados con el ámbito marítimo y facilitar la creación de soluciones que respondan a los retos energéticos y tecnológicos.

Para ello, los clústeres han hecho un llamamiento a todos los agentes influyentes e n este tipo de economía para adherirse a la platafoma. Esto engloba los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval y el turismo costero, así como los sectores emergentes, como son la defensa marina, los cables submarinos, la bioeconomía y biotecnología azul y la investigación y educación.

Entre las empresas e instituciones que conforman la Plataforma Blue Economy de Cantabria, además de siete direcciones generales del Gobierno de Cantabria se encuentran la Universidad de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico, el IHCantabria, Solvay, Astander, Grupo Consorcio, Brittany Ferries, Siemens Gamesa, CEOE-Cepyme, Instituto Español de Oceanografía, Autoridad Portuaria de Santander, Cofradía de Pescadores de Santander, Clúster Marítimo de Cantabria y Clúster Sea of Innovation Cantabria.