Últimos días para solicitar las ayudas de SODERCAN para contratar a técnicos de I+D y Comercio

17/06/22


Imagen de la sede de SODERCAN

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, cierra el próximo lunes, 20 de junio, el plazo de solicitud de las ayudas para el fomento de la contratación y el retorno de talento en las áreas de I+D y Nuevos Mercados e Internacionalización, que cuentan con un presupuesto total de 900.000 euros.

Se trata del programa + Talento para técnicos de Comercio, dotado con 400.000 euros; y la convocatoria para incentivar la contratación de técnicos de I+D, con 500.000 euros de presupuesto. Ambas líneas posibilitan la especialización de plantillas empresariales, el acceso de profesionales al mercado laboral y facilitan el retorno de talento a la región.   

Las solicitudes se deben tramitar de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.

Asimismo, la empresa pública de la Consejería de Industria recuerda que están abiertas hasta el 30 de junio las cuatro líneas de ayudas para proyectos de I+D en los sectores de automoción, TIC, economía circular y transferencia tecnológica, con una dotación global de un millón de euros.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, explica que estas convocatorias responden al objetivo esencial de SODERCAN de potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D y consolidar la actividad empresarial en Cantabria ayudando a las empresas a mejorar su competitividad.

Técnicos de I+D

SODERCAN destina 500.000 euros a la convocatoria dirigida a las empresas que contraten personal técnico destinado al desarrollo de proyectos de I+D de carácter industrial, a labores previas relacionadas con la viabilidad de proyectos, a la apertura y consolidación de nuevas líneas de investigación industrial, a actividades de innovación que generen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, y a la gestión de la I+D+i.

En la convocatoria de 2021, SODERCAN ha subvencionado la contratación indefinida de 48 técnicos cualificados. Diez fueron conversiones de contratos temporales a indefinidos y 38 nuevas contrataciones. La convocatoria establece una intensidad máxima de hasta el 70% para las nuevas contrataciones y hasta el 45% para las conversiones de contrato, en ambos casos para los 12 primeros meses de contratación indefinida y con un máximo de 25.000 euros por solicitud.

Se trata de una convocatoria de concurrencia competitiva en la que se tienen en cuenta criterios de ponderación relacionados con la actividad a desarrollar, el perfil profesional, la empresa y las condiciones de contratación. 

En concreto, el interés general de cada propuesta y adecuación a las prioridades de la convocatoria, el impacto y relevancia científico-técnica de la actividad a la que se incorpora el técnico contratado; el puesto a desempeñar en la organización, titulación académica requerida e idoneidad del técnico seleccionado; características, experiencia previa I+D y medios que ofrece la empresa para el correcto desarrollo de la actividad propuesta (infraestructuras, equipamiento científico-técnico, recursos humanos); la promoción de la inserción laboral (recién titulados, desempleados) y el retorno de talento; y la adopción de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la responsabilidad social empresarial.

Técnicos de Comercio

El segundo programa de ayudas de SODERCAN dirigido a empresas y autónomos tiene como fin apoyar la contratación laboral de personal técnico especializado para la realización de funciones específicas de desarrollo comercial tanto a nivel nacional como internacional, consiguiendo al mismo tiempo la especialización de plantillas empresariales, el acceso de profesionales al mercado laboral, y facilitar el retorno del talento a la región. En este caso el presupuesto es de 400.000 euros. 

En la convocatoria de 2021, SODERCAN ha subvencionado la contratación indefinida de 30 técnicos de comercio, 21 de nueva contratación y nueve conversiones de contratos temporales a indefinidos. Además, tres de los contratos han supuesto el retorno de talento a Cantabria. 

La convocatoria establece un máximo de 25.500 euros por solicitud, con una intensidad máxima de hasta el 70% para nuevas contrataciones indefinidas y hasta el 45% en el caso de conversiones de contrato temporal a indefinido.

Como criterios de valoración se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, el sector de actividad y la adopción de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la responsabilidad social empresarial; el perfil del técnico especialista y el grado de concreción y detalle del proyecto de desarrollo comercial, con indicación de cronograma y objetivos a alcanzar en los diferentes mercados seleccionados y del plan de trabajo del técnico especialista.