Pedro Casares defiende como "estratégico" el sector del turismo para la recuperación económica y social de España

15/06/20


El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, marca como “estratégico” el sector del turismo para la recuperación económica y social de España.

Casares ha señalado, durante su intervención en la comisión de Reconstrucción económica y social del Congreso de los Diputados, que las claves de ese valor estratégico viene dado en términos de generación de PIB, de valor añadido y en la potencialidad que tiene para recuperar empleo “dada su intensidad en mano de obra”.

En este sentido, el dirigente del PSOE cántabro ha pedido consenso y trabajo compartido por todas las fuerzas porque “estamos ante la oportunidad de avanzar hacia un modelo de turismo sostenible que mantenga a España a la vanguardia de destinos turísticos nacionales e internacionales, como siempre hemos sido”, enfatizando que el turismo juega “un papel decisivo” en la vertebración social del país.

“La mejor política que podemos hacer hacia futuro es garantizar la seguridad, tanto en origen como en destino, la mejor marca España es tener un destino turístico seguro y ser uno de los primeros países receptores de turistas internacionales, y es la línea en la que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez de la mano del sector”, ha subrayado Casares.

A partir del día 22 de junio, ha señalado Casares, “se abren las fronteras y volvemos a recibir turistas internacionales y para ese momento, España está diseñando el mayor plan de impulso al sector turístico en la historia democrática”.

El Plan de impulso al sector turístico, que se presentará el próximo jueves, pivota sobre cinco grandes ejes, la seguridad sanitaria, reforzar medidas económicas, sociales y fiscales, impulsar la competitividad de nuestros destinos, el conocimiento del sector y un ambicioso plan de promoción y marketing, en estas primeras fases, para fomentarlo tras la crisis.

Por otra parte, Casares ha afirmado que la protección del empleo y de los trabajadores y trabajadoras del sector es una de las prioridades del Ejecutivo, y en esa línea va dirigido el Plan Director por el Empleo Digno puesto en marcha. 

Medidas del Gobierno para apoyar al sector 

En este sentido, ha recordado que desde el decreto del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado “importantes medidas” para el sector turístico.

Gracias a ello, como ha subrayado Casares, cerca de un millón de trabajadores del sector de 147.000 empresas se han acogido a los ERTE, 260.000 autónomos se han beneficiado de la creación de la prestación por cese de actividad y de no pagar cuotas a la Seguridad Social durante este tiempo, o 83.000 empresas del sector han recibido 10.500 millones de financiación a través de las líneas de avales del ICO. 

Entre ellas, el portavoz económico ha destacado “la defensa encarecida” en el seno de la Unión Europea de que el sector debía estar incluido en los planes de reconstrucción de los países europeos y se flexibilizará los slots que tanto han beneficiado a las compañías áreas, o la flexibilización también de la normativa de viajes combinados y de servicios de viaje vinculados con respecto a la preferencia por el reembolso a través de bonos.