Cultura inicia las obras de reparación de humedades en el interior del Castillo del Rey, en San Vicente de la Barquera

09/07/20


Pablo Zuloaga (centro) durante su visita a las obras del Castillo del Rey. (Foto: Miguel López)

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha iniciado esta semana las obras de reparación de humedades en el interior del Castillo del Rey, edificio declarado Bien de Interés Cultural y uno de los monumentos más representativos del patrimonio del municipio de San Vicente de la Barquera. 

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha explicado que los trabajos, se desarrollarán en el interior de la sala de exposiciones e incluyen la reparación de la bóveda superior y de las humedades localizadas en el muro perimetral.

Posteriormente, ha añadido, las obras continuarán con la reparación de la cubierta superior y las gárgolas de evacuación.

También se ha referido a otras actuaciones llevadas a cabo y ya finalizadas en el Castillo del Rey, entre las que ha citado la estabilización y tratamiento de la pared rocosa ubicada en la zona sur y sobre un paso peatonal y de vehículos. 

La inversión del Gobierno regional, ha señalado, que supera los 50.000 euros, se verá completada con otras acciones que llevará a cabo el Ayuntamiento de San Vicente para mejorar la iluminación y el espacio expositivo.

"Con estas actuaciones", ha destacado, "volvemos a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Cultura con la conservación de su patrimonio y de sus recursos".

Junto a las iniciativas acometidas en el municipio, entre las que ha citado, las inversiones en el campo de fútbol además de las realizadas en el Castillo del Rey, Zuloaga ha avanzado que se comenzará a trabajar en el impulso del plan director del templo de San Vicente de la Barquera o del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, "trabajos que tiene pendientes el Gobierno de Cantabria y que poco a poco veremos cómo se van materializando".

Sala de exposiciones

Durante su visita al Castillo del Rey para conocer la evolución de los trabajos de reparación, Zuloaga ha recordado que la sala de exposiciones presentaba filtraciones y humedades persistentes y continuas, que deterioraban e impedían su correcto uso y funcionamiento, haciendo necesaria una actuación inmediata.

En cuanto al plazo de ejecución, el vicepresidente ha señalado que las obras se prolongarán entre tres y cuatro semanas, supeditando su duración a la dificultad de limpieza de la zona de muro de cerramiento interior.

Sobre estos trabajos, ha reiterado que suponen el cumplimiento del compromiso adquirido en febrero por el Gobierno regional, "una intervención cuya tramitación se ha visto demorada por la suspensión de plazos administrativos a causa del estado de alarma".

Protección de la pared rocosa

En relación con la pared rocosa de la zona sur del Castillo del Rey, la Consejería de Cultura ha llevado a cabo unos trabajos de protección para poner fin a los desprendimientos de pequeñas rocas y piedras sobre un camino transitable anexo y que podían poner en riesgo la integridad de los viandantes.

Para evitar estos desprendimientos se han realizado actuaciones de estabilización y tratamiento mediante la instalación de mallas de torsión en acero galvanizado, con chapas de adoso y anclajes a la roca.

El vicepresidente regional ha explicado que con estas medidas se ha tratado de conseguir la máxima seguridad y que el impacto visual sea el mínimo posible, "dada la consideración de Bien de Interés Cultural que tiene el Castillo del Rey".

Este mínimo impacto visual, ha aclarado, se ha conseguido además ajustándose al máximo a la orografía de la roca a la hora de colocar las mallas de protección.

Durante su visita al Castillo del Rey, Zuloaga ha estado acompañado por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y miembros de la corporación municipal.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter