Buruaga señala que el parque eólico de El Escudo es un "símbolo de progreso y sostenibilidad" que va a marcar "un antes y un después" en el desarrollo energético de Cantabria

18/07/25


La presidenta, junto con los consejeros de Fomento e Industria, el alcalde Campoo de Yuso y representantes de las empresas que participan en Biocantaber, delante de una de las nacelles que se colocarán en los aerogeneradores (FOTO: José Cavia)

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado hoy que el parque eólico de El Escudo es "todo un símbolo de progreso, de sostenibilidad, de respeto por el entorno y por las personas que lo habitan y, sobre todo, de futuro". Un proyecto que, con un presupuesto de 120 millones de euros, representa una de las mayores inversiones empresariales en la comunidad y está llamado a marcar "un antes y un después" en nuestro desarrollo energético. 

Buruaga ha realizado esta valoración después de visitar las obras de construcción de esta instalación promovida Biocantaber –empresa participada por Iberdrola Renovables, Ocyener y Banco Santander- que, según ha dicho, pone fin a la "paralización eólica" en Cantabria y supone un paso adelante en el modelo de transición energética que está impulsado su Gobierno. 

Y lo hace de la mano de un "parque modelo" que tendrá un rendimiento relativo un 50% superior a la media -el más alto de España-, producirá el 8% de la energía eléctrica consumida en Cantabria en 2024 y podrá satisfacer la demanda de más de 80.000 hogares, con 23 aerogeneradores y 96,6 megavatios de capacidad.

Cada uno de estos modernos aerogeneradores tendrá una altura de 150 metros, con aspas de 68 metros, y una capacidad de 4,2 megavatios. Las obras se ejecutarán en un plazo de entre 4 y 5 meses, y, tras el periodo de pruebas, la previsión de Iberdrola es que el parque empiece a producir en marzo de 2026.

"Hoy es un gran día", ha afirmado la presidenta, quien, en primer lugar, ha dado la enhorabuena a Iberdrola por no tirar la toalla ni perder la fe para sacar adelante una iniciativa que ha tenido que sortear un camino "lleno de dificultades y con épica algo quijotesca", estableciendo un símil con los molinos convertidos en gigantes de la afamada obra de Cervantes. 

La presidenta de Cantabria ha destacado los beneficios del proyecto para el territorio, no solo en forma de energía limpia y barata para los cántabros, sino también en términos de actividad, empleo e ingresos para los ayuntamientos y las juntas vecinales, en concreto, más de 4,7 millones de euros hasta la fecha.

Además, ha añadido que, por primera vez en España, este parque va a posibilitar una tarifa eléctrica reducida y una importante rebaja en la factura para los clientes radicados en los municipios donde se implanta el parque, que son Campoo de Yuso, Luena, Molledo y San Miguel de Aguayo.

Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía España, ha destacado que "para Iberdrola es muy importante anclarnos a nuestras regiones. La energía renovable es una oportunidad para el futuro económico y social de muchos lugares de España para subirse al tren de una Europa cada vez más verde, renovable y electrificada. Y este de Cantabria es un ejemplo. El proyecto contará con un importante componente local, ya que contribuirá a la dinamización de la economía y el empleo en la zona. En su desarrollo participarán proveedores industriales y trabajarán hasta 210 personas en periodos punta, hasta su puesta en operación, prevista para finales de este año 2025. Cantabria puede y debe liderar la energía renovable"

Por su parte, Agustín Valcarce, representante de la empresa cántabra Ocyener y socia del proyecto, ha añadido que "los parques eólicos son los principales contribuyentes de la España vaciada aportando ingresos fiscales y desarrollando proyectos sociales para los vecinos, con el fin de establecer un modelo equilibrado de convivencia con el entorno y colaborar significativamente en el asentamiento de la población en el territorio". 

También han asistido los consejeros de Industria, Eduardo Arasti; de Fomento, Roberto Media, y de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y los alcaldes de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; de Luena, José Ángel Ruiz y de Molledo, Joaquín Villegas, entre otros representantes institucionales.

Desarrollo eólico "imparable"

María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que el desarrollo eólico en Cantabria es una "realidad imparable" gracias al compromiso de su Gobierno de desplegar las renovables "con orden, racionalidad y sentido común", respetando la ley y minimizando sus impactos.

La presidenta ha lamentado que la región produce tan solo el 15% de la energía que produce, una situación que es necesario revertir y que está muy lejos de alcanzar el objetivo de 700 megavatios de implantación eólica fijado para 2030. Y es que, tal y como ha subrayado, Cantabria permanece "estacada" en 35,3 megavatios desde la apertura del parque de Cañoneras, en Soba, hace diecisiete años.

Por eso, ha recordado que el Ejecutivo tiene en estos momentos en marcha otros seis parques eólicos más, uno de tramitación estatal (Bustasur) y otros cinco de tramitación autonómica (Somaloma-Las Quemadas, Campo Alto, La Costana, Cuesta Mayor y Alsa), que la presidenta confía que estén en construcción en esta legislatura.

Además, ha avanzado que hay otros seis parques autonómicos más que están en proceso de evaluación ambiental. 

En total, todos estos proyectos eólicos suman una potencia de 453 megavatios.

Para Buruaga, la política energética de Cantabria "no puede convertirse en una batalla ideológica ni en un terreno para el enfrentamiento", sino que tiene que abordarse como una "política de región" para atraer inversiones y favorecer la competitividad del tejido industrial.

Y ha dejado claro que, para el Gobierno que preside, el desarrollo socioeconómico y la protección del territorio no son incompatibles, sino complementarios. "Decimos sí al desarrollo eólico, pero no en cualquier lugar, no de cualquier manera y no a cualquier precio. Los molinos no son una amenaza, son una oportunidad". ha enfatizado. 

Por último, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que invierta en la mejora de las redes de transporte y distribución de energía y que desbloquee proyectos estratégicos como la ampliación de la Central Hidroeléctrica de Aguayo. En este sentido, ha explicado que, de contar ya con esa ampliación de 1 gigawatio y con los 700 megavatios de energía eólica, Cantabria hubiese eliminado su déficit de generación de energía en 2024 y tendría un superávit del 26%.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

10/07/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales