El Ayuntamiento de Santander recupera la fiesta de San Isidro

02/04/23


Gema Igual durante su visita a los huertos de El Alisal

La alcaldesa ha visitado las 116 parcelas distribuidas en la Finca Altamira, Duque de Ahumada, Concepción Arenal y El Alisal para reunirse con sus usuarios y anunciarles la celebración de esta jornada el 15 de mayo

El Ayuntamiento de Santander va a recuperar la fiesta de San Isidro con el fin de fomentar y estrechar lazos de convivencia entre los hortelanos.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras visitar las 116 parcelas distribuidas en la Finca Altamira, Duque de Ahumada, Concepción Arenal y El Alisal para reunirse con sus usuarios y anunciarles la celebración de esta jornada el próximo 15 de mayo que contará además con una sesión de vermouth.

Durante las visitas, en las que ha estado acompañada por las concejalas de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Lorena Gutiérrez y Margarita Rojo, la regidora ha puesto en valor el trabajo que realizan los hortelanos adjudicatarios de las parcelas municipales y los beneficios de la red de huertos que, además de recuperar espacios degradados y fomentar hábitos de vida saludables, contribuyen a reforzar las relaciones entre vecinos.

“Los huertos urbanos se han convertido en mucho más que unas fructíferas tierras. Son un espacio de encuentro al que diariamente, sin importar si llueve o luce el sol, acuden entusiasmados estas labradoras y labradores urbanos para cuidar y mimar sus plantas, mientras charlan con sus compañeros de parcela o atienden a la curiosidad del paseante que se adentra a visitarlos”, ha remarcado.

Además de la dedicación diaria al cuidado y mantenimiento de los huertos, los hortelanos santanderinos participan a lo largo del año en talleres y cursos formativos con el objetivo de que puedan adquirir los conocimientos necesarios para poder poner en práctica todas las técnicas de la agricultura ecológica en sus parcelas., así como visitas guiadas a puntos de interés, fomentando el trato personal y la convivencia entre los miembros de la red.

Igual ha animado a los hortelanos a mantener y fortalecer ese buen clima de trabajo y compañerismo y ha asegurado que es un “orgullo” comprobar que todos echan una mano y ayudan en la medida de sus posibilidades.

Tal y como ha detallado, la red de huertos sociales sostenibles se ha revelado como un instrumento “vivo” de sensibilización medio ambiental en sus doce años de existencia.

Red de Huertos Sociales Sostenibles

El Ayuntamiento de Santander puso en marcha en 2010, el programa de huertos urbanos.

Comenzaron en la Finca Altamira, donde se crearon 54 parcelas de entre 20 y 22 metros cuadrados, cada una, destinadas a personas mayores, asociaciones de discapacitados y talleres escolares. Además, existen tres parcelas de 9 metros cuadrados, que ocupan semilleros que van produciendo planta durante todo el año con la que abastecer los huertos.

Tras los huertos de la Finca Altamira, se crearon otros 24 huertos de entre 15 y 20 metros cuadrados en una parcela de 700 metros cuadrados en El Alisal, otros 15 a partir de la recuperación de un espacio degradado de 400 metros cuadrados en la calle Duque de Ahumada, y 23 más en Concepción Arenal.

A éstos, se suman los huertos del Centro de Acogida Princesa Letizia donde el Consistorio desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social y la promoción de las personas con discapacidad.

Asociaciones como la Fundación Obra San Martín, ASCASAM, proyecto común, 14 kilómetros, AMICA, Padre Menni y Cantabria Acoge forman parte de esta gran familia que, a día de hoy, son los huertos urbanos.