El Festival de la Nécora regresa este fin de semana a Noja para homenajear a uno de sus productos más característicos

11/10/21


El consejero y el alcalde, junto al cartel del Festival (Foto: Nacho Romero)

El IX Festival de la Nécora de Noja se celebrará este fin de semana con un programa de actividades que incluye el II Capítulo de la Cofradía de la Nécora y la entrega de los Premios Nécora, que reconocen la labor de periodistas, blogueros, empresas y chefs para promocionar e impulsar la gastronomía y su sostenibilidad, además del nombramiento como nuevo embajador de la nécora del presentador del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’, Jacob Petrus.

Así lo han anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, durante la presentación del cartel del evento.

El consejero ha mostrado su satisfacción por la vuelta de un evento gastronómico que “es un ejemplo a seguir” y que con sus Premios Nécora contribuye a impulsar el conocimiento, la promoción y el valor del turismo gastronómico y de viajes. 

Por su parte, el alcalde de Noja ha destacado el Festival de la Nécora como “un homenaje a uno de nuestros productos más característicos, al tiempo que una reivindicación de nuestra gastronomía y de la calidad de los productos cántabros”.

También ha puesto en valor la importancia que han adquirido los galardones del Festival porque “no sólo homenajean a un producto como la nécora que sigue capturándose de forma artesanal, sino que sirven para reconocer y poner en valor el conocimiento y la promoción del turismo gastronómico”.

El Festival de la Nécora comenzará el viernes con un amplio programa de actividades, entre las que destacan los Premios Nécora, que este año reconocerán la labor de empresas, profesionales del sector de la gastronomía y la comunicación, así como programas de televisión.

En concreto, La Gallofa&Co; Nieves Alonso Hazas; la publicación ‘Comer en Santander’; Inazio Nieva, activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral y diversidad funcional; los cocineros chef Chele González y Sergio Bastard; la periodista y escritora Rosa Rivas; el repostero Joseba Arguiñano; la Guía Repsol, y el programa Master Chef.

También se celebra el III Capítulo de la Cofradía de la Nécora, que nombrará a los nuevos cofrades de número y cofrades de mérito, además de elegir un nuevo cofrade de honor, que este año recaerá en el chef cántabro Jesús Sánchez, del Cenador de Amós.

La Cofradía, además, nombrará cofrades de mérito a la Agrupación de Protección Civil de Noja; la Policía Local de Noja; el Colegio de Enfermería de Cantabria; la karateca Carlota Fernández, y el periodista Julio Fernández.

El acto se celebrará el sábado, a partir de las 11:00 horas, cuando se recibirá a las cofradías en el Palacio de Albaicín. Desde allí, se realizará un desfile hasta la Plaza de la Villa, donde a las 12:30 horas se celebrará el III Capítulo de la Cofradía de la Nécora. 

Posteriormente, habrá una actuación del Coro de Isla, interpretando habaneras y montañesas, para finalizar con una comida de hermandad.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Sanidad Cantabria

Twitter

Galerías de fotos