El Gobierno se une a la fiesta del folclore cántabro en su 25 aniversario

El Gobierno de Cantabria se ha sumado hoy a la gran celebración del folclore cántabro en la tradicional, gala organizada por la Asociación Cultural Proa, que este año alcanza su vigésimo quinta edición. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, y el de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, han asistido al evento que ha reunido más de 1.400 asistentes y 300 intérpretes sobre el escenario de la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.
De este modo, el Ejecutivo reafirma su compromiso con la difusión y defensa de las raíces culturales cántabras y apoya esta cita que durante un cuarto de siglo ha contribuido a preservar y poner en valor el patrimonio folclórico de Cantabria, además de reconocer la labor de las agrupaciones, asociaciones y personas que trabajan para mantener vivas las raíces de la región.
En esta edición, el cantante y compositor Nando Agüeros ha sido distinguido con el premio Proa y ha protagonizado el cierre de esta gala con la interpretación de Viento del Norte, acompañado de la Coral Salvé, que celebra su cincuenta aniversario, y la Banda Municipal de Música de Santander.
Éste ha sido el momento cumbre de una gala en la que ha debutado Daniela Gómez, la intérprete más joven con 12 años, y que ha tenido un carácter solidario, ya que ha destinado su recaudación a la asociación ASPACE, cuyos miembros también ha participado en la gala con el Grupo de Danzas de Aspace Cantabria junto a bailarinas de Danzaliarte.
Además, entre otras actuaciones, el pitero Paco San José ha recuperado 'Danza de San Román', interpretada junto al rabelista Alberto Terán y el grupo Danzas de San Sebastián de Reinosa, bajo la dirección de Julio Arce, y la Misa Popular Cántabra de Nobel Sámano y del coro de pasiegas de la zarzuela montañesa 'El Salto del Pasiego', creada por el maestro Manuel Fernández Caballero y el escritor Luis de Eguilaz. La interpretación ha corrido a cargo de la Banda Municipal de Santander, la Coral Salvé de Laredo y el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega, dirigidos por Vicent Pelechano y José Luis Ocejo.
25 años festejando nuestro folclore
Martínez Abad y Agüeros han querido respaldar en nombre del Gobierno esta cita con un profundo arraigo social como prueba la elevada participación de intérpretes y de asistentes que cada año se suman a esta gala, que es un espacio de encuentro en torno a la música, la danza y las tradiciones populares cántabras.
Además, el Ejecutivo reitera, así, su compromiso con la conservación y promoción del patrimonio cultural de Cantabria y su transmisión a las generaciones más jóvenes para fortalecer la identidad cultural de Cantabria.
Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- La colección del MAS cobra vida sobre su fachada con la proyección audiovisual 'Cascada de color'
- El circuito Territorio promovido por Cultura llegara esta semana a cuatro municipios
- La Fundación Camino Lebaniego acerca a Cantabria la experiencia de la gran peregrinación budista de Japón
- La Concentración de Moteros Sordos llegará el sábado 27 a San Vicente
- Talavante, Ortega y Víctor Hernández, puerta grande en la última de la Feria de Torrejón
- Santander celebra del 2 al 5 de julio la I edición del encuentro de artes visuales 'ATROPAR'
- 'Origen' el circuito sobre música tradicional organizado por Cultura inicia el 4 de julio en Tudanca
- Cultura organiza en el MUPAC un taller sobre pintura al fresco
- David de Miranda abre la puerta grande en la segunda de abono de Torrejón
- Martínez Abad destaca "la personal visión y originalidad" de la obra de la artista Nieves Moriano















