El premiado 'Ma Solitud' de Guillem Albà llega este viernes a 'Veranos en Jado'

19/08/26


Programa municipal Veranos en Jado

El espectáculo de títeres, humor y poesía ofrecerá dos pases, a las 19.00 y a las 20.30 horas, con un aforo reducido a 100 espectadores para favorecer la cercanía y la intimidad de la propuesta.

El Ayuntamiento de Santander continúa este viernes, 21 de agosto, con la programación de ‘Veranos en Jado’, que recibirá al prestigioso creador Guillem Albà con ‘Ma Solitud’, un espectáculo familiar de títeres, humor y poesía que acumula numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

La propuesta, que se representará en el parque de Jado, contará con dos pases, a las 19.00 y a las 20.30 horas. Debido a las especiales características del espectáculo, concebido para generar una relación de gran proximidad entre el artista y el público, se instalará una pequeña grada con aforo para 100 espectadores en cada pase.

De este modo, la reserva de entradas se realizará el mismo viernes, día de la actuación, de forma presencial y a partir de las 18.00 horas en el centro cultural Salvador Jado, hasta completar el aforo de cada una de las funciones.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha animado a los santanderinos a disfrutar de una propuesta “muy especial”, que representa el espíritu de ‘Veranos en Jado’ para acercar al público creaciones de gran calidad y generar experiencias diferentes con una relación directa entre artistas y espectadores.

La edil ha destacado además el éxito de las citas desarrolladas hasta el momento y la buena acogida que está teniendo esta segunda edición entre los vecinos.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta del público. Las propuestas que ya hemos celebrado han tenido una acogida magnífica y estamos comprobando cómo los vecinos están haciendo suyo el programa, acercándose a Jado y participando en actividades muy diferentes entre sí”, ha señalado.

Como ha recordado, por esta edición han pasado ya propuestas de teatro gestual, danza, instalaciones participativas, clown, música clásica y folclore, con espectáculos como ‘Globe Story’, de El Perro Azul; ‘8 segundos, 4 especies’, de Mymadder; ‘MicroShakespeare’, de Toti Toronell; ‘Encerrona’, con Pepe Viyuela; el concierto comentado de Themis String Quartet; o la actuación del grupo cántabro Re^Pande.

“Esa variedad es una de las fortalezas de Veranos en Jado. Queremos que cada persona pueda encontrar una propuesta que le interese y, al mismo tiempo, tenga la oportunidad de descubrir lenguajes artísticos que quizá no forman parte de sus consumos culturales habituales”, ha afirmado la responsable municipal.

Méndez ha incidido en que el programa responde al compromiso municipal de acercar la cultura a la ciudadanía, favorecer el acceso a las artes en espacios cotidianos y reforzar el papel de los espacios públicos como lugares de encuentro y participación.

El programa, que está coordinado por Mónica González Megoya, de Quasar Teatro, reúne en esta segunda edición nueve citas gratuitas con disciplinas como la música, el teatro, la danza, el circo, las artes plásticas y las instalaciones participativas.

Un espectáculo íntimo y multipremiado

‘Ma Solitud’ propone una experiencia escénica singular. Se trata de una pieza corta y de formato íntimo que, a través de los títeres y la comicidad de pequeño formato, crea una vibrante experiencia colectiva de proximidad y adentra a los espectadores en el característico universo visual de Guillem Albà.

Esa cercanía constituye uno de los elementos esenciales del montaje y explica el formato especial elegido para su representación en Jado, con una pequeña grada y un máximo de 100 personas por pase.

Estrenado en el Festival Temporada Alta de Girona en 2022, ‘Ma Solitud’ ha desarrollado desde entonces una importante trayectoria por festivales nacionales e internacionales.

En 2023 obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en la Feria Internacional FETEN, el Premio a la Mejor Interpretación en la Fira de Titelles de Lleida y el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Teatro Ibérico de Fundão, en Portugal.

A estos reconocimientos se sumaron en 2025 dos nuevos galardones en el International Puppet Festival Golden Sparkle de Serbia, donde recibió los premios a la Mejor Música y a la Mejor Interpretación.

Hasta finales de agosto

Tras la actuación de Guillem Albà, ‘Veranos en Jado’ continuará este sábado 22 con ‘Sericleta’, una propuesta participativa que instalará un estudio portátil de serigrafía para que el público pueda realizar sus propias estampaciones inspiradas en la arquitectura y la naturaleza del entorno.

El viernes 28 llegará ‘Poi’, un innovador espectáculo de circo, malabares e instalación basado en la manipulación de peonzas tradicionales.

Esta segunda edición concluirá el sábado 29 con el Dúo Otero, formado por los músicos cántabros Miguel Díez y Hugo Selles, que ofrecerán un concierto de violonchelo y piano con un recorrido desde el clasicismo hasta la creación contemporánea.




radio teibafm 99.2 y 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

13/08/26

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

El Tiempo

Galerías de fotos


redes sociales