La comunidad educativa del IES Marqués de Santillana rinde homenaje a su director y jefe de estudios de Bachillerato nocturno

28/06/22


La consejera de Educación, Marina Lombó, durante el homenaje al director y jefe de estudios del IES Marqués de Santillana (Foto: Silvia Bouzo)

La comunidad educativa del IES Marqués de Santillana ha rendido homenaje a su director, José Nicasio Gutiérrez y al jefe de estudios, José Manuel Piñeiro, tras 17 años de actividad docente en este centro donde han recordado su impecable trayectoria.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha puesto en valor el trabajo y compromiso con la educación de profesores que llevan una vida entera dedicada al magisterio y han sido capaces de adaptarse a los tiempos y la sociedad y, sobre todo, la etapa complicada derivada de la Covid-19.

Se ha referido a José Nicasio como un director “implicado, reivindicativo, comprometido con las necesidades del alumnado y del personal docente y no docente del centro”, capaz de conectar los centros con su entorno más próximo y un “defensor del poder transformador de la educación”.

El IES Marqués de Santillana es un referente educativo en toda Cantabria y, por ello, “es una gran responsabilidad asumir la dirección de un centro como este”, ha afirmado Lombó quien ha destacado la capacidad para adaptarse a los tiempos y los cambios, sobre todo, sociales, y ha alabado capacidad de su director saliente para mejorar y dar respuesta a las necesidades del alumnado.

Del mismo modo, la consejera ha destacado el “incuestionable liderazgo” de José Manuel quien ha sido el encargado de dar una segunda oportunidad y abrir las puertas a un futuro distinto a todos esos alumnos que han pasado por el Bachillerato Nocturno.

Además, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento para el ayuntamiento de Torrelavega que “siempre que se ha necesitado se ha puesto a d nuestra disposición”, ha dicho.

El director en su intervención, ha reconocido la labor del profesorado y ha querido resaltar “la dimensión educativa y de gestión del centro” que es el tercer centro más demandado de la región.

Asimismo, el jefe de estudios ha realizado un repaso de su vocación docente y trayectoria profesional y ha destacado el papel del Marqués de Santillana en su vida laboral.

Por su parte, el alcalde ha subrayado la contribución de centros como este y de su personal para cambiar a las personas y la sociedad de cara al futuro profesional.

El IES Marqués de Santillana, que el próximo curso cumplirá 90 años, cuenta con más de 700 alumnos y 76 profesores. El ‘Marqués de Santillana’ es uno de los “referentes” educativos de la comarca del Besaya y varias generaciones de esta zona han pasado por sus aulas. 

Cuenta con Bachillerato Internacional en francés y dispone de programa de refuerzo educativo, plan de sostenibilidad y forma parte de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud y del programa contra el acoso ‘Tutoría entre iguales’.

Al homenaje han asistido también el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y antiguo profesor del centro, Javier López Marcano, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el director del CEARC, Pedro Jesús García Carmona.