La Consejería de Turismo y la Autoridad Portuaria celebran el 150 aniversario del Puerto de Santander acercando la música a cuatro faros de Cantabria

27/06/22


López Marcano junto a Martín, Vega y varios patrocinadores con el cartel del festival presentado hoy en el faro de Cabo Mayor. (Foto: RAÚL LUCIO)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, Javier López Marcano, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, han presentado hoy el festival Luz de Música, un ciclo de ocho conciertos “íntimos y especiales” que se desarrollarán durante los cuatro fines de semana de septiembre en los faros de Cabo Mayor (Santander), Cabo Ajo (Bareyo), Punta del Torco (Suances) y Punta de la Silla (San Vicente de la Barquera).

El festival se enmarca dentro de las actividades diseñadas para celebrar el 150 aniversario del Puerto de Santander y cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, a través de la empresa pública CANTUR.  

“Se trata de una propuesta musical ecléctica, intergeneracional y de calidad”, según ha subrayado López Marcano, que cuenta con los artistas Zahara, Coque Malla, Christina Rosenvinge, Love of Lesbian, Ariel Rot, Kiko Veneno, Sofía Ellar, La Bien Querida, Los Secretos y Egon Soda como principales protagonistas.

Además de la singularidad de los escenarios elegidos, el formato de las veladas incluye una degustación gastronómica amenizada por un Dj en cada una de las citas, que contarán con aforo limitado y una producción adaptada al entorno para garantizar la “sostenibilidad y el respeto medioambiental”, tal y como han explicado López Marcano y Martín en la rueda de prensa de presentación, en la que han estado acompañados de Guillermo Vega, director del festival y gerente de Mouro Producciones. 

López Marcano ha destacado la “exquisitez” que representa contar con estos enclaves como escenarios porque un faro es sinónimo de “poesía y magia” y la suma de éstos con la música, la cultura y el paisaje anticipa la “gran aceptación” que va a tener el ciclo. 

Un ciclo que, en su opinión, “viene a multiplicar y a ampliar el abanico de la oferta turística de Cantabria en septiembre” y que se convierte en un aliado para “conseguir el objetivo alcanzable de la desestacionalización del turismo más allá del 15 de septiembre”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha explicado que con este ciclo se persigue poner en valor los entornos de los faros cántabros y dar a conocer estos lugares. 

Martín ha definido las ocho citas como “conciertos boutique” dado que las mismas irán más allá de música y ofrecerán una experiencia gastronómica asociada a cada uno de los faros.

Las ocho actuaciones presentarán, asimismo, una producción “muy cuidada y montajes espectaculares”, según ha subrayado el gerente de Mouro Producciones, Guillermo Vega.

Conciertos

La programación comenzará el viernes 2 de septiembre en el faro de Cabo Mayor de Santander con la actuación de Zahara y la sesión de DJ Perarnau IV. En esa misma ubicación se celebrará el concierto de Coque Malla y DJ Javi Hierro, el sábado 3 de septiembre, y de Christina Rosenvinge y Egon Soda, el domingo 4 de septiembre, todos ellos con un aforo limitado de 500 personas.

En el faro Cabo Ajo de Bareyo están programados los conciertos de Love of Lesbian y DJ Chema Armengou, el viernes 9 de septiembre, mientras que Kiko Veneno y Ariel Rot actuarán el sábado 10 de septiembre, en todos los casos ante un aforo máximo de 1.500 espectadores.

Por otra parte, el faro de la Punta del Torco de Suances será el escenario en el que se celebrarán los conciertos de Sofía Ellar y Sara Súa como artista invitada el viernes 16 de septiembre y de La Bien Querida y DJ Blue Monday el sábado 17 de septiembre, con un aforo limitado de 500 asistentes.

El festival se cerrará el sábado 24 de septiembre, en el faro Punta de la Silla de San Vicente de la Barquera, con el concierto  protagonizado por Los Secretos y DJ Poly y con un aforo máximo de 400 espectadores.

Las entradas para todos los conciertos están a la venta desde este mismo lunes tanto en la página oficial del evento, www.luzdemusica.com, como en los canales de venta de El Corte Inglés, en la web www.elcorteingles.es/entradas y en sus establecimientos de toda España con precios que van desde los 25 hasta los 35 euros más gastos de gestión en función de la noche.

El festival también cuenta con el  patrocinio de empresas privadas como Plenitude, Tenysol, El Buen Pastor, Coated Solutions, Noatum, Banco Santander, Grupo Paruvi, Honda, Schweppes, Heineken Silver y Cutty Sark, entre otras.